|
BÉCQUER, JOSé |
VOLVER |
|
(
sevilla, 1805-1841).
Pintor costumbrista. Nombre artístico de José María
Domínguez Insausti, padre del escritor Gustavo Adolfo Bécquer, quien se
decide retomar un viejo apellido familiar, el Bécquer, Vequer o Becker.
Los Becker, procedentes de Flandes, se establecen en Sevilla a fines del
siglo XVI y ocupan un lugar destacado en la vida de la ciudad durante
varias generaciones. Este santo y seña de don José Maria es asumido por
sus hijos, que fijan la vacilante ortografía del apellido en la forma con
que la conocemos: Bécquer. Su madre se llamaba Joaquina Bastida Vargas.
El hogar de los Bécquer fue muy prolífico: nacieron ocho hijos. De ellos,
Valeriano, nacido en 1883, fue inmediatamente mayor al poeta y es con el
que mantuvo una más estrecha relación hasta su muerte. Sobre los Bécquer
pesaba una trágica tradición: todos los varones de dicho apellido
murieron jóvenes. El padre del poeta muere en 1841 a los 35 años de edad.
Más o menos tendrán la misma edad Valeriano y Bécquer cuando les llegara
la hora de morir. La situación de la familia, que hasta entonces era
desahogada, se convierte en difícil. La madre hace frente a la situación
como bien pudo, pero muere seis años más tarde, cuando Bécquer acababa de
cumplir once años. Además, se sabe que es alumno de la Escuela de Bellas
Artes de Sevilla y que intima con otro pintor sevillano, Antonio María
Esquivel, que le apadrina en su boda. Aunque muere muy joven sus pinturas
tienen mucho éxito en la época. ||
Bécquer Domínguez, Joaquín.
(sevilla, 1817-1879).
Pintor. Hermano del pintor José Bécquer y tío del
sobrino. Sigue la escuela pictórica romántica sevillana, de estilo
colorista y de género y temática costumbrista, muy en auge en aquella
época. Su estilo era, como el de sus parientes, algo menos detallista y
de vivo colorido. Su especialización en una época fue el tema histórico,
lo que le lleva a trasladarse a Marruecos donde toma numerosos apuntes
del natural, valiosa documentación para su cuadro
Entrevista del general O"Donnell con el príncipe
Muley-el-Abas
. Es director de la escuela de Bellas Artes de
Sevilla, conservador de su museo y pintor de cámara honorario de Isabel
II. Entre sus obras más importantes figuran:
La Giralda vista desde la calle Placentines
(1850),
Procesión de la Cofradía de Pasión por la Plaza de
San Francisco
(1853),
La Cruz del Campo
(1854),
La plaza de toros de la Maestranza
(1855),
Semana Santa en Sevilla
(1855),
Autorretrato en traje de cazador
(Colección Ibarra, Sevilla),
Retrato de Miguel de Carvajal
(Museo de Bellas Artes de Sevilla), además de
muchas escenas costumbristas de la vida hispalense. ||
Bécquer, Valeriano.
(sevilla, 1834-madrid, 1870).
Pintor de nombre Valeriano Domínguez Bécquer. Hijo
de José Bécquer y discípulo de Joaquín Bécquer. Es el pintor más
importante de la familia. Prosigue la tradición familiar en su dedicación
a la pintura costumbrista; además de escenas andaluzas pinta y dibuja
estampas de la vida rural de varias regiones de España (Castilla, Aragón,
País Vasco), con un estilo que aúna la precisión descriptiva y un
delicado sentimiento intimista, la objetividad documental y el gusto por
lo pintoresco. Obras de juventud son
Un carlista lector de "La esperanza"
y
La nodriza con traje de pasiega
(Museo Romántico, Madrid). En 1857 se casa con
Winnefred Coghan, hija de un marino holandés y tiene dos hijos. En 1861,
separado de su esposa, se traslada a Madrid y se reúne con su hermano
Gustavo Adolfo Bécquer, a quien acompaña en 1863 a Veruela (hacen un
álbum de dibujos de la expedición al monasterio de Veruela y se conserva
en la Universidad de Columbia, Nueva York). Gracias a la protección del
ministro González Bravo, en 1865 Valeriano obtiene una pensión anual de
2.500 pesetas para viajar por España y estudiar tipos, trajes y
costumbres; muchos de sus dibujos se publican en el
Museo Universal
,
La Ilustración de Madrid
y en
La Ilustración española y americana
. Mucho material original se perdería tras el
triunfo de la Revolución de 1868. Entre sus obras:
Escena andaluza
y varios
Estudios de toreros
(Hispanic Society, Nueva York);
El Bardo
(Museo de Buenos Aires);
La fuente de la ermita
(Museo Romántico, Madrid);
El presente
;
El baile
,
La hilandera
,
Leñador asturiano
y otros (Museo de Arte Moderno, Madrid). Es
también buen retratista, hace varios retratos de Gustavo Adolfo Bécquer,
el más conocido de los cuales es el de la colección Ibarra (Sevilla). Su
depurado estilo, su rico dibujo lleno de detalles preciosistas y su alta
calidad pictórica, hacen que algunos críticos lo comparasen a los
pintores flamencos.
|
|