inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CAMBIL

VOLVER
Ver fotografías
(JA). Municipio situado a 32 km. de Jaén, en la comarca de Sierra Mágina. Ocupa una extensión aproximada de 140 km 2 . Su término, que asciende desde el río Guadalbullón hasta la cumbre del monte Almacén, forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina, con espectaculares paisajes regados por los ríos Villanueva y Oviedo y por numerosos riachuelos y manantiales que favorecen el crecimiento de una exuberante vegetación: bosquetes de encinas, quejigos, pino carrasco y salgareño, salpican los campos de cereales, olivos y frutales. La actividad económica de sus 3.200 h. depende principalmente de la agricultura, la ganadería y las almazaras olivareras. El anejo de Arbuniel es un apreciado destino turístico por la belleza de su paisaje y su buen clima veraniego.

Históricamente, las huellas de primitivos pobladores se remontan a la Edad del Bronce. De la época romana se encuentran restos de enterramientos colectivos con sarcófagos, columnas e inscripciones epigráficas, pero su núcleo urbano adquiere importancia a partir de la época islámica: el Canbil árabe estaba formado por dos aldeas separadas por el río y protegidas por sendos castillos (Canbil y Alhabar), que conquista el infante don Pedro. La zona se convierte en lugar de frecuentes escaramuzas cristiano-árabes hasta su definitiva conquista en 1485 por los Reyes Católicos. Cedida por éstos al Concejo de Jaén, se emancipa de su tutela administrativa por gracia de Felipe II en 1558 y a principios del siglo XVII cuenta con una notable morería, según el historiador Lapeyre. De su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida a finales del siglo XVI al estilo manierista, en cuyo interior se conserva un extraordinario retablo renacentista de Sebastián de Solís. El Antiguo Hospital, de estilo barroco, es construido en el siglo XVIII. De estilo barroco también sobresale la portada de la Casa del Condestable, con fantasía decorativa, grandes aletones laterales, escudos nobiliarios y entablamento y cornisa convexos.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de junio de 2024