inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CANILLAS DE ACEITUNO

VOLVER
Ver fotografías
(MA). Municipio de 2.765 h., situado en la Comarca de la Axarquía, en las laderas de Sierra Tejeda, sobre una superficie de 42 km2. Sus tierras se elevan hasta las proximidades del pico Maroma (2.065 m.), en medio de un paisaje de pinar y roquedales desde el que se avistan atractivas panorámicas. En sus alrededores destaca la garganta formada por el río Almachares, que corta la montaña entre los collados de Rávita y Jalana y discurre entre tajos hasta el paraje de Las Raijes. El paisaje de la zona es típico de la Axarquía: lomas y bancales cubiertos de vides y olivos, alternan con pequeños cuadros de huerta dedicados al cultivo de hortalizas, cítricos y árboles frutales. Destacan en el paisaje las casas blancas y el trazado morisco, más los "paseros", secaderos de afamadas uvas pasas. La historia de la zona se remonta a época prehistórica, según atestiguan restos encontrados en La Alfajora. Fenicios, romanos y árabes la habitan posteriormente. Son estos últimos los que crean el primer núcleo de población estable, llamado Canilla Azeituno. Es integrado en la cora o distrito de Málaga en el Califato de Córdoba.

Tras la conquista castellana, participa en la rebelión de los moriscos comandados por el caudillo alpujarreño Muezzín y el monfí de Sedella, Andrés Xoraixán. La sublevación es sofocada y muchos moriscos son expulsados, aunque algunos regresan después y llega también gente venida de otras poblaciones malagueñas y jiennenses. De época árabe se conserva un aljibe en la Fuente del Huertezuelo y una torre, llamada de la Reina Mora, en el centro del casco urbano. Otros monumentos importantes son la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario y San León Magno (construida en el siglo XVI sobre el primitivo asentamiento de una mezquita), de estilo mudéjar con torre de planta cuadrangular rematada por una cúpula octogonal. Su interior consta de tres naves separadas por arcos apuntados y armaduras de maderas en las cubiertas, bóveda semiesférica sobre el crucero y dos capillas barrocas del siglo XVIII. Destaca también el edificio de la Casa de los Diezmos, con torre mudéjar y arcos geminados. En este municipio concluye la ruta mudéjar de la Axarquía y su gastronomía deleita con platos típicos como las gachas con mosto, chivo al horno, tortilla de bacalao, pan romano y una repostería con dulces de naranja, "roscos tontos" y roscos de vino dulce. Celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza a mediados de agosto. Otra fiesta popular es la llamada "morcilla canillera", el último domingo de abril, en la que se consume gran cantidad de este embutido. En septiembre se celebran en el campo las "lumbres", que ponen fin a las tareas de recolección agrícola.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de junio de 2024