|
FILLO, EL |
VOLVER |
|
(puerto real, cádiz, segunda década del siglo
XIX-sevilla, hacia 1878).
 Cantaor, de nombre Francisco Ortega Vargas. Es
discÃpulo de El Planeta y transmite su arte a Silverio Franconetti y a su
sobrino, El Nitri. Se trata de un cantaor pionero, cuya trayectoria nos
llega a través de la gran cantidad de anécdotas que sobre él existen:
hombre de fisonomÃa algo más que peculiar, de amores aireados y tragedias
personales "a las que saca letras". Creador de tonás, siguiriyas, cabales
y la caña, está considerado el punto de partida de la historia
profesional del flamenco. Al parecer, El Fillo y su maestro, El Planeta,
son los primeros en poner precio a su cante. Quienes tienen ocasión de
conocer a El Fillo, como el escritor Estébanez Calderón, le describen
como un hombre sencillo, que cubre su cabeza con antigua gorra miliciana,
ropajes poco cuidados y zapatillos bastante averiados que se pone sin
calceta.
Se cuenta que El Fillo descubre a Silverio en Morón
y le anima para que se haga cantaor, enseñándole algunos cantes que luego
el discÃpulo engrandece. Por otro lado, transmite su escuela a su sobrino
Tomás El Nitri, quien, por celos artÃsticos, nunca quiere cantar delante
de Silverio para que éste no aprenda más cantes de su tÃo. Parece ser
que, en cierta ocasión, el torero Paquiro paga al Fillo por una actuación
con moneda de oro falta de peso. Entonces el cantaor se la devuelve, al
tiempo que le dice: "Si cabales han sido mis siguiriyas, págueme con
moneda cabal". Difundida la anécdota entre los aficionados, se hace
popular la "siguiriya cabal" que, por solicitud de sus seguidores, canta
en todas sus actuaciones, creando asà el nuevo estilo que se conoce como
"cabales". Con la figura de El Fillo, asegura Pedro Alcántara, "la
historia del flamenco nos ofrece la persona que canta, nos muestra por
primera vez la humanidad del cantaor conocido en su época y en el entorno
en que vivió. Ya no es el personaje descrito en las páginas de un libro,
sinoque estamos ante alguien de quien se puede apreciar
su realidad humana, su familia, sus amores, su "buscarse la vida" a
diario y hasta el tono de su voz". Demófilo, en 1881, le describe asÃ:
"Este cantaor, considerado como el mejor de todos ellos, ha vivido hasta
mediados de este siglo". Tiene dos hermanos, Juan Encueros y Curro Pabla,
quienes también cantan. El primero de ellos muere de una puñalada en una
riña con otro cantaor; precisamente, El Fillo alude a este hecho en una
de sus seguiriyas: "Mataste a mi hermano. / No t´he perdoná. / Tú l´has
matao liao en su capa, / sin jaserte ná".
En Triana, El Fillo se enamora de La Andonda, gitana
mucho más joven que él y gran solearera, de la que se dice que es muy
fiel al cantaor. Según recoge Rafael Molina en su
Obra Flamenca
, El Fillo es muy cariñoso con los niños y le agrada
verse rodeado de ellos mientras canta. De ahÃ, la soleá que reza: "La
Andonda le dijo al Fillo: / ¡Anda y vete gallo ronco / a cantarle a los
chiquillos!".
Y es que la voz de El Fillo es ronca y grave, y
este estilo de voz queda como tipo de voz flamenca, llamándosela voz
"afillá". Demófilo le considera como el "rey de todos los cantaores" y lo
califica en su famosa lista como "cantaor generalÃsimo", es decir, que
domina todos los cantes. Se le  llega a llamar "padre del cante" y
"Juan Sebastián Bach del flamenco". Pero El Fillo brilla con luz propia
por seguiriyas, siendo el más popular de sus cantes las seguiriyas de
cambio o "cabales". Rafael Molina dice: "Respecto a las cabales, aunque
la mayorÃa de las antologÃas del cante recogen dos, son tres las que se
conservan tradicionalmente. Algunos, ignorando a lo que suenan, las
clasifican aparte de las siguriyas, como si fuesen cante aparte. Su error
es completo, porque son una modalidad especial de las seguiriyas
primitivas, de marcado sabor trianero". En este sentido, Ãngel Ãlvarez
Caballero apunta: "El cante más popular de El Fillo son las siguiriyas de
cambio, o cabales, atribuidas durante mucho tiempo a Silverio, aunque
parece ser que éste las aprenderÃa de aquél, a quien se considera su
maestro".
|
|