| (sevilla, 1929-1987). Matador de toros. De nombre Manuel González Cabello, se le considera el continuador de la escuela sevillana que creara Chicuelo y alimentara Pepe Luis Vázquez. Precisamente, este último torero le da la alternativa en Sevilla el 27 de mayo de 1947, como si se produjera un relevo generacional en esa forma de concebir el toreo llena de gracia y naturalidad. Esa tarde Manolo Navarro es el testigo y las reses son del hierro de Clemente Tassara. A esas alturas, Manolo González, nacido en la sevillana calle Sol el 7 de diciembre de 1929, ya había dejado atrás su época de novillero, que comienza con su debut con picadores el 1 de julio de 1945, con novillos de Esteban González.
Su presentación en Madrid se produce el 4 de agosto de 1946, aunque su mayor éxito en esta plaza lo logra en octubre de 1947, cuando cuaja un novillo de Moreno Yagüe.
En estos primeros pasos ya destaca en él la gracia y la calidad de su toreo, pero también su valor. Estas dos cualidades se unen en su persona y le llevan a lo más alto del toreo en muy poco tiempo. Poco después de la alternativa en Sevilla, el 3 de junio de 1948, confirma en Madrid de manos de Antonio Bienvenida y Pepín Martín Vázquez como testigo. Los toros son de Graciliano Pérez Tabernero y la faena que le hace al sexto, de nombre Capuchino, le aúpa a lo más alto de la torería. Manolo González se convierte en figura del toreo después de una faena que es considerada como paradigmática de su concepto del toreo, con esa unión de valor y arte. Capuchino era un toro de cara o cruz, de los que encumbran o hunden a un torero y el torero lo aprovecha en un trasteo que une el poder de la lidia con el estilo garboso de la escuela sevillana. Desde entonces y hasta su prematura retirada ocupa la primera fila del toreo. Entre 1948 y 1952 forma parte de la élite del toreo y prueba de ello es que en 1953, después de una actuación en México y en pleno apogeo profesional, se retira del toreo. En aquellos años las figuras del toreo se enriquecían pronto y algunos decidían retirarse a disfrutar de lo ganado, movidos también por la tremenda competencia y la dureza de la fiesta en esa época. En 1960 protagoniza una fugaz reaparición, pero en 1961 vuelve a dejarlo ya definitivamente el 23 de junio en la plaza Las Arenas de Barcelona. Una vez retirado se dedica a negocios inmobiliarios y funda la ganadería que lleva su nombre. También prueba la faceta de apoderado, dirigiendo la carrera de Espartaco y Manzanares. Fallece en Sevilla a causa de un derrame cerebral el 25 de diciembre de 1987. José María de Cossío dice de él en su enciclopedia Los toros que "habrá habido toreros con más gracia o arte, y los habrá habido con tanto valor; pero el valor, informando al arte, no sé de torero alguno de nuestro tiempo que lo haya patentizado como Manolo González".
También con el nombre de Manolo González se conoce la ganadería de toros bravos que fuera propiedad del matador sevillano, cuyos ejemplares pastan en las fincas de Monte San Miguel, en Aracena (Huelva), y San Pedro, en Montellano (Sevilla). Lucen divisa celeste y grana, señal de oreja rasgada y puerta y antigüedad de 26 de mayo de 1935. En 1974, conociendo bien el encaste, Manolo González compra aproximadamente la mitad de la divisa de Carlos Núñez, con cuatro sementales de muy buena nota, hace lo propio con el hierro de Churriana y agrega el de su esposa, Socorro Sánchez-Dalp, en la nueva sangre. Lidia en Madrid el 22 de mayo de 1978, con una corrida bien presentada en la que destaca el juego del toro Clarín, colorado ojinegro que posibilita la salida a hombros del torero alicantino José María Manzanares. Otros toros importantes son Clarines, con el que Manolo Vázquez se despide del toreo en la Maestranza de Sevilla el 12 de octubre de 1983 y alcanza un triunfo de dos orejas; y Facultades, con el que Espartaco abre la Puerta del Príncipe dos años más tarde, el 25 de abril. Con la muerte de Manolo González en 1987, la ganadería pasa a sus hijos y mantiene un buen nivel en bravura y calidad. [ José Enrique Moreno Zaragoza / Ángel Cervantes Velarde ].
|