(sevilla, 1902-1967). Matador de toros, de nombre Manuel Jiménez Moreno. Hijo de Manuel Jiménez Vera, queda huérfano con cinco años y a cargo de su tío, el banderillero Eduardo Borrego Zocato. Él se encarga de su educación y junto a él da sus primeros pasos taurinos, en tentaderos y faenas de campo. De inmmediato, Chicuelo comienza a granjearse cierta admiración en los ambientes taurinos sevillanos, pues su concepto incipiente destila un arte y gracia muy peculiares. El día de su décimo cumpleaños mata su primer becerro en la finca del aficionado sevillano Antonio Pickman. Un año después, ya como alumno destacado de la Escuela Taurina de Sevilla, impresiona a todos en una becerrada. De inmediato se traslada con su tío al campo salmantino, los ganaderos charros le abren las puertas de sus fincas e incluso se inaugura un club taurino con su nombre en la ciudad del Tormes. Chicuelo, así, se forja defintivamente en tierras castellanas; de hecho, su primer traje de luces lo viste en la localidad de Tejares (Segovia) para matar una novillada de su amigo José Manuel García. Le acompañan aquella tarde Juan Luis de la Rosa y Bernardo González, y el joven Chicuelo corta un total de cuatro orejas. El 8 de agosto de 1919 se presenta en la capital de España con una novillada de Antonio Flores en unión de García Reyes y José Martín. Chicuelo recibe una gran ovación a la conclusión del festejo. A esas alturas de su todavía incipiente carrera se convierte en el novillero más popular del país y sus actuaciones se cuentan por llenos. Aquel 1919 es un año frenético, con 57 novilladas incluida la de su despedida en Écija, el 22 de septiembre, con ganado de Gregorio Campos y Pepete y Juan Luis de la Rosa en el cartel.
Sin solución de continuidad, el 28 de septiembre, Juan Belmonte le cede la lidia y muerte del toro Vidriero de la divisa de Santa Coloma en la alternativa celebrada en la Real Maestranza sevillana, con Manuel Belmonte como testigo de la ceremonia. Dos años más tarde confirma ese doctorado en Madrid, el día 18 de junio, con Rafael El Gallo como padrino y Juan Belmonte y Fortuna de testigos. El ganado pertenece a la vacada de Veragua y Chicuelo, que mata en último lugar un toro de Albarrán, sale a hombros de la plaza. Su carrera, amplia, encuentra su punto álgido en la temporada de 1928, en la que hace 81 paseíllos y realiza, a decir de muchos críticos, la faena más brillante de su vida el 24 de mayo en la plaza de toros de Madrid al toro Corchaíto, de Graciliano Pérez Tabernero. No resulta exagerado afirmar que es una de las faenas que han entrado por derecho propio en la historia de la tauromaquia. Un año antes contrae matrimonio con la popular artista Dora la Cordobesita. La Guerra Civil le sorprende en su domicilio madrileño y después de muchos problemas consigue pasar a la zona nacional y rehacer su carrera. En el periodo bélico torea entre España y Francia; finalmente, desarrolla una gran campaña en 1939. Permanece en activo, firmando los contratos que desea y elige, hasta 1951. El día 1 de noviembre torea la última corrida de su vida en la plaza de Utrera (Sevilla), en la que además doctora en tauromaquia a Juan Doblado y Juan de Dios Pareja Obregón.
Es Chicuelo un torero de personalidad acusada, especialmente dotado para lo que con los años se conoce como el toreo de arte. Suya es la creación de la célebre suerte de capa, la chicuelina, que sabe interpretar durante su vida torera con una gracia y donaire irrepetibles. Fallece en Sevilla, donde vive un retiro rodeado de amigos y admiradores, en una casa del barrio de la Alameda de Hércules, el 31 de octubre de 1967 a la edad de 65 años. || Chicuelo. (sevilla, 1879-1907). Matador de toros, de nombre Manuel Jiménez Vera. Padre de Manuel Jiménez Moreno, debuta con picadores en Valencia el 3 de septiembre de 1899. Dos años después se hace matador de toros, tomando la alternativa en Madrid el 15 de septiembre. Lagartijillo le cede la muerte del toro Jineto del hierro de Pablo Romero, con el que está aseado, pero a su segundo no puede matarlo y es devuelto a los corrales. Tras contraer la tuberculosis, mata la última corrida de su vida en Valencia, el 17 de julio de 1906. Al año siguiente fallece en su ciudad natal, el 18 de noviembre, con tan solo 27 años. || Chicuelo. (sevilla, 1937). Matador de toros y subalterno, de nombre Rafael Jiménez Castro. Nieto de Manuel Jiménez Vera e hijo de Manuel Jiménez Moreno. Su debut con picadores tiene lugar en Cabra (Córdoba) el 24 de junio de 1952, con José Ordóñez, y novillos de Juan José Cruz. Después de torear un total de 27 novilladas en 1957 toma una alternativa de lujo en la Maestranza de Sevilla. Antonio Ordóñez, en presencia de Manolo Vázquez, le cede la lidia y muerte del toro Cañamazo, del hierro de Carlos Núñez. Dos temporadas más tarde, el 18 de mayo, confirma en Las Ventas ante toros de Galache, con Antonio Bienvenida y Manolo Vázquez como padrino y testigo respectivamente. El 16 de agosto de 1959, después de torear en San Sebastián, decide abandonar los ruedos. Tres años después, el 12 de agosto, reaparece fugazmente en el coso mexicano de Tampico. Retorna en 1967, torea tres festejos y otros dos al año siguiente para volver a dejar la profesión. Después de una última reaparición, el 27 de abril de 1981 en la Maestranza, con toros de Carlos Núñez y Curro Romero y José María Manzanares como compañeros de cartel, decide cambiar el oro por la plata y hacerse subalterno.
|