inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andaluca Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HUELVA, MANOLO DE

VOLVER
(riotinto, huelva, 1892-sevilla, 1976). Guitarrista. Nombre artístico de Manuel Gómez Vélez, una de las personalidades más acusadas de la guitarra flamenca, singularmente en los géneros a compás. Su padre era artesano, pero aficionado al flamenco y amigo de El Portugués. Hermano gemelo de Aurelio, que no incurre en el arte, ambos crecen junto a las minas. Con ocho años de edad, su familia decide establecerse en la capital onubense. Manuel llega a ir dos años a la escuela, y había aprendido a leer y a escribir en una caligrafía clara y agradable. Es aprendiz de sastre y se especializa en el arte de cortar la tela. Más tarde, siempre se haría sus propios trajes y nunca deja de ir elegantemente vestido. En una ocasión, le dijo al guitarrista Manuel Cano: "¿Has visto lo bien que toco la guitarra? ¡Pues solía hacer mucho mejor las solapas de las chaquetas!". Desde muy niño, se inicia en el toque y acompaña a cantantes de fandanguillos. En 1910, se presenta en Sevilla, ya convertido en un virtuoso. Es un maestro en el acompañamiento al cante y es fama que los conoce mejor que los propios cantaores: "Los polos son las canciones más antiguas. Todos los viejos me dijeron lo mismo cuando yo era niño. La primera vez que los oí fue en boca del cantaor más viejo que yo haya conocido, Antonio Silva El Portugués, español y de Sevilla, pese a que Silva sea un apellido portugués. Le conocí en Huelva, cuando acababa de aprender el oficio de sastre. Mi padre le invita a casa y Antonio se trae su guitarra. Aquella es la primera vez que oí los polos", asegura. Pero también es uno de los primeros guitarristas flamencos de concierto de la historia. Daba a su toque enorme jondura y un sonido inconfundible. Si su arte puede calificarse de excepcional, humanamente es un personaje lleno de manías y rarezas. Una de las más recurrentes era su obsesión porque no le copiaran la música que él creaba, y de ahí su resistencia a actuar en presencia de otros guitarristas. Esta fijación le lleva a negarse con frecuencia a grabar, por lo que su discografía no es abundante. Pese a todo graba con todas las grandes figuras de su época, como Pastora y Tomás Pavón, el Gloria, Vallejo... y es el acompañante oficial del Concurso de Granada de 1922. Sin embargo, tiene fama de retraído y eso hace que no fuese reconocido en vida con la justicia con la que se le alaba en la actualidad. Su introversión llega hasta tal extremo que en una actuación pública solicita que se pusiera un telón frente a él para que no se le viera. Quienes le conocieron aseguran que crea un estilo de acompañamiento que influye en todos los guitarristas posteriores aunque, paradójicamente, no constituyesen escuela. En privado, llegaba a interpretar a Albéniz, Falla, Bach, Scarlatti o Tárrega. En distintos momentos de su vida, prefería tocar en fiestas particulares, al tiempo que mantiene una estrecha relación con la Casa Pavón, esto es, con La Niña de los Peines y su familia, y se convierte en un favorito tanto de Chacón como de Manuel de la Torre. Mientras actuaba en los cafés Novedades y El Kursaal de Sevilla, toca para Antonio de Bilbao, que pasaba por ser el maestro del zapateado. Su prestigio sigue aumentando. El guitarrista clásico Andrés Segovia lo describe con las siguientes palabras: "Su toque era simple, emocional y expresivo. Era un aventajado seguidor de Paco de Lucena. Sí, Manolo de Huelva era el mejor cuando yo era joven".

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andaluca Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  20 de abril de 2025