(córdoba, 1918-madrid, 2005). Poeta y crítico literario. Leopoldo Urrutia de Luis, la voz más grave de la primera generación poética de la posguerra, nace en Córdoba el 11 de mayo de 1918, aunque pasa su infancia y adolescencia en Valladolid. A los 17 años su familia se traslada a Madrid y comienza a estudiar Magisterio. Se alista como soldado republicano en la Guerra Civil, en la que participa, según él, "con todas las consecuencias". En el frente escribe "romances de urgencia", coincide con Miguel Hernández "a quien había conocido antes a través de Germán Bleiberg" y está preso en Ciudad Real y en la prisión de Ocaña. Sus primeros poemas publicados datan de estas fechas. Concluida la Guerra, el poeta Rafael Manzano le pide algunos poemas para la revista literaria que acaba de poner en Marcha, Chabola . Ya en estos poemas, el apellido paterno Urrutia queda desterrado de su firma por miedo a las represalias de los vencedores, aunque Leopoldo de Luis nunca concede demasiada importancia a su carácter de "perdedor".
Frustado su deseo de estudiar Derecho y empleado en una compañía de seguros, Leopoldo de Luis desarrolla en estos primeros años de posguerra una intensa actividad como antólogo y crítico, actividades que durante gran parte de su vida eclipsan su faceta creadora. No obstante, en 1946 publica su primer poemario, Alba del hijo , y colabora en las revistas poéticas más importantes de la época, como Espadaña , Garcilaso , Ínsula y Cántico , publicación esta última que le pone en contacto con los poetas de su Córdoba natal. En los años sucesivos entrega a la estampa Huésped de un tiempo sombrío (1948), Los imposibles pájaros (1949), Los horizontes (1951), Elegía en otoño (1951), El extraño (1955), Teatro real (1957), Juego limpio (1957), La luz a nuestro lado (1964), Aquella primavera (1967) y Con los cinco sentidos (1970). Su nombre, sin embargo, se asocia más por estas fechas con los estudios que realiza sobre Miguel Hernández y, sobre todo, con su famosa antología Poesía Social , de 1965, que consagra una tendencia de compromiso antifranquista y escritura crítica. En esta antología, en la que destacan Gabriel Celaya y Blas de Otero, están presentes José Hierro, José Ángel Valente, Ángel González o Jaime Gil de Biedma, entre otros. Leopoldo de Luis escribe una poesía "social" "adjetivo que a él nunca le importó" en la que el compromiso y la preocupación existencial conviven con el diálogo y la vivencia colectiva, por lo que hubiera encajado de forma perfecta en su propia antología, de la que él se autoexcluye por modestia y pudor. Reeditada más tarde en numerosas ocasiones, tal vez la única laguna de esta Poesía Social sea su propia ausencia, en la que se echa de menos la historicidad y el realismo de sus poemas, un realismo siempre alejado de la utopía, consciente de que "las revoluciones no se han hecho nunca con poemas, pero la solidaridad es un deber".
Con la vuelta de la democracia, el primer libro de Leopoldo de Luis, Igual que guantes grises , recibe el Premio Nacional de Literatura en 1979. Compone la cúspide de su obra, conformada por poemarios como Entre cañones que miro (1980), Del temor y la miseria (1985), La sencillez de las fábulas (1988), Los caminos cortados (1989), Reformatorio de adultos (1990), Aquí se está llamando (1992), Elegía con rosas en Baviera y otros poemas (2000). Al mismo tiempo, coordina antologías de poesía social y poesía religiosa y publica libros de carácter ensayístico y biográfico sobre Antonio Machado, Gonzalo Morenas de Tejala, León Felipe y Vicente Aleixandre, con quien le unía una larga y verdadera amistad. Algunos de estos títulos son Una muchacha mueve la cortina (1983), Aproximación a la vida y la obra de León Felipe (1984), Ensayo sobre poetas andaluces del siglo XX (1986), Claves de Miguel Hernández (1992), Los pájaros en Aleixandre (1993) y Aproximaciones a la obra de Miguel Hernández (1994).
En 2003, la editorial Visor recoge en dos volúmenes su Obra poética (1946-2003) , edición que merece el Premio Nacional de las Letras Españolas. Es ahora, al final de su vida, cuando los galardones se suceden. Recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía y la Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba, que se suman a una larga lista de galardones, como el Pedro Salinas del Ateneo de México, el Ausias March, el Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid, el Teresa de Ávila, el León Felipe de Valores Humanos y el Internacional de Poesía Miguel Hernández, entre otros. La vejez puso prácticamente el punto y final a su carrera dos años antes de su muerte, aunque todavía tuvo fuerzas para componer los poemas de Cuaderno de San Bernardo y El jaramago en el fortín . Muere en Madrid el 21 de noviembre de 2005. Dejaba, en palabras del poeta Francisco Díaz de Castro, "una obra tan variada como fiel a sí misma en la que el autor ha ido dejando la emocionante constancia de un vivir siempre atento a las circunstancia histórica y material de la condición humana". [ Pablo Santiago Chiquero ].
|