inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CASAS, BARTOLOMÉ DE LAS

VOLVER
Ver fotografías Ver anexos
(sevilla, 1484-madrid, 1566).  Obispo dominico, defensor y protector de los indios. Hijo de Pedro de las Casas, natural de Tarifa y de la sevillana Isabel de Sosa. Con nueve años presencia la entrada de Colón en la ciudad de Sevilla a la vuelta del primer viaje de  la recién descubierta América. Su padre acompaña, en 1493, a Colón en el siguiente viaje a las Indias. En 1502 el mismo Bartolomé embarca en la flota de Nicolás de Ovando con la intención de hacer negocios. Recibe una encomienda de indios en Concepción de la Vega (La Española). En 1510 llegan los dominicos a La Española e instruyen, con su predicación y críticas, el primer proceso a la conquista. Parece ser que es, precisamente, un célebre sermón del dominico fray Antonio de Montesinos, en el que se denuncia el trato injusto y brutal dado a los indios, lo que cambia el rumbo de la vida del joven encomendero. Con el tiempo, el encomendero y explotador de los indios se convierte en su defensor y protector más tenaz.

En 1522, siendo ya sacerdote, pide el ingreso en la Orden de Predicadores y es recibido al hábito de los dominicos por fray Pedro de Córdoba, el superior de la comunidad de La Española. Pasados unos años de formación y estudio, es enviado a Concepción de la Vega. Allí comienza la redacción de tres de sus obras más polémicas: La destrucción de las Indias , Apologética historia y la Historia general de las Indias .

Años más tarde lleva a cabo una experiencia pionera de evangelización pacífica en el territorio de la Verapaz. A los españoles se les prohíbe adentrarse en territorio de indios. Sólo los misioneros pueden acceder a esos territorios  con las únicas armas de la cruz y del evangelio. Quería evitar el fracaso que había supuesto poco antes el intento de  Cumaná, donde los indios acaban con los misioneros. El intento fracasa por los abusos de los españoles, el ataque a los indios y las deficiencias de la empresa.

Llegada a la Corte. En 1537 escribe el libro De unico vocationis modo . Algunos expertos opinan que por el tono moderado del mismo no pertenezca a Las Casas. Entre 1540 y 1544 lo encontramos en la Corte. Son años muy activos en defensa de los indios. En Valladolid, en Salamanca, donde Francisco de Vitoria explica sus Relaciones , Bartolomé comienza hacia 1541 su obra más discutida: La destrucción de las Indias . Un años mas tarde, en 1542, se publican Las leyes nuevas  de las que se ha afirmado que son el reconocimiento y el triunfo de Las Casas en la dura pelea sobre el Nuevo Mundo. Las Casas, que no es ni buen político ni hábil gobernante, veía así recompensados, con todos los honores, los muchos trabajos pasados desde 1520 a 1540 en los que está ininterrumpidamente en las Antillas, en la Tierra de Fuego y en mil experiencias de evangelización pacífica.

En 1543 es nombrado obispo de Ciudad Real de Chiapa. Consagrado obispo en la iglesia de los dominicos de Sevilla "convento de San Pablo, hoy parroquia de Santa María Magdalena, en cuya fachada se puede ver la lápida que lo recuerda: 30 de marzo de 1544", llega a su diócesis. Al poco tiempo arma un gran revuelo entre los españoles a causa de la publicación de su Confesionario . El libro de marcado cuño rigorista ordena a los confesores que no se absolviese en el confesionario a nadie que tuviera indios en encomiendas. El alboroto y las protestas de los españoles no pueden ser mayores. Cuatro años más tarde, a causa de  estos y otros conflictos con los españoles, renuncia a la diócesis y vuelve a España definitivamente.

Entre 1550 y 1551 tiene lugar la célebre disputa con el jurista Ginés de Sepúlveda. En 1552 se establece en Sevilla, donde se imprimen los Tratados, y un año más tarde, también en Sevilla, su Tratado comprobatorio . Su dedicación a la lucha por la justicia, la defensa de los derechos de los indios, la eliminación del régimen de encomiendas, base del dominio español en Indias, son las motivaciones de todas sus ocupaciones hasta su muerte, que tiene lugar en 1566, a los 82 años de edad, en el convento de Atocha de Madrid, donde descansan sus restos en el panteón de españoles célebres.

Las Casas había logrado someter a crisis la conquista y la ocupación del Nuevo Mundo por la Corona de España. Es un tenaz enemigo de la encomienda y de la esclavitud de los indios, un personaje discutido. Para sus partidarios, Las Casas tiene, sin duda, grandes aciertos: el amor por los indios, gran trabajador, desinteresado, controversista nato. Las Casas posee un poder de atracción y de convicción envidiables. Se siente en sus escritos. Es un hombre autosuficiente y exagerado, ciertamente, pero luchador por la dignidad de los indios como pocos lo hecho a lo largo de la historia. Se encuentran en él rasgos de profeta. Tiene exageraciones evidentes, al menos cuando da las medidas sobre la extensión de las tierras ocupadas a los indios y ofrece las cifras sobre el número de indios. Todo lo cual debido, sin duda, a su temperamento de hombre apasionado. Para los "antilascasistas", el dominico es el causante de la "leyenda negra" contra España, un exaltado, un fanático y su obra La destrucción de las Indias , un escrito demoledor contra la Corona y la ocupación de las Indias por los españoles.

Protector de indígenas.  A finales del siglo XX la figura de fray Bartolomé de las Casas vuelve a saltar al primer plano de la actualidad. En este camino ascendente no ha llegado aún a la cumbre debida, pero ya es difícil que vuelva hacia atrás. No es fácil la comprensión global y adecuada de este dominico singular y único. En esta hora su figura nos ayuda a situarnos en la perspec­tiva que nos dan los derechos humanos, tratar de llegar al núcleo profundo de su completa y desconcertante personalidad y evocar sus raíces y motivaciones.

A Las Casas se le atribuye con justicia el papel de padre, protector y defensor de los indios. En 1517 una real cédula le concedía el título de Procurador y Protector de los indios. A él se debe en gran medida la paternidad de las Leyes Nuevas y el Derecho de Gentes, así como las declaraciones de la Iglesia a favor de la igualdad y dignidad de los indígenas.

Releyendo su obra se nos brinda la oportunidad de escuchar la voz de este invencible defensor de cuantos son maltratados y aplastadas sus legítimas aspiraciones en no pocos países y en todos los continentes. Las Casas no promueve ni la "leyenda negra" de la Corona española, ni la esclavitud en el Nuevo Mundo. Él lleva a cabo una lucha incansable y justa durante más de medio siglo. Logra reformas "como las Leyes Nuevas", que se califican como las más notable legislación de un país conquistador en toda la historia de la humanidad.

Fray Bartolomé sigue provocando sentimientos encontrados. Pero, no cabe duda de que cada día son más los adeptos que se acercan a la figura y a la obra de este excepcional sevillano. Con la muerte de fray Bartolomé de Las Casas se cierra el último capítulo del más insigne defensor de las gentes del Nuevo Mundo. Comienza otro que continúa abierto. Su vida y su obra son paradigmáticas y fuentes de inspiración hoy y en el futuro.[ Antonio Larios Ramos ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026