inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ENRIQUE EL MELLIZO

VOLVER
Ver anexos
(c√°diz, 1848-1906). Cantaor. Nombre art√≠stico de Francisco Antonio Enrique Jim√©nez Fern√°ndez. El apodo inicial tiene que ser el de Enrique el del Mellizo, ya que su padre lo era, pero √©l no. Puntillero en la cuadrilla de Manuel Hermosilla y matarife del matadero de C√°diz, apenas sale de su ciudad natal, donde cantaba en los caf√©s de La Jardinera, La Filipina y el del Perejil. Su apariencia, a partir de la √ļnica fotograf√≠a suya que se conserva, lleva a que Fernando Qui√Īones le calificara como "una especie de sheriff tuberculoso". Pasaba por ser extravagante y depresivo, un paseante solitario que entraba en los templos para o√≠r el √≥rgano o los cantos gregorianos. Su leyenda apunta a que llegaba a cantarle a los locos del manicomio de Capuchinos, en el gaditano Campo del Sur, donde tambi√©n le cantaba a veces al mar como √ļnico espectador. Nunca llega a grabar, pero su magisterio es reconocido por los aficionados y crea una malague√Īa doble que algunos cr√≠ticos relacionan con los cantes lit√ļrgicos: "Es, sin duda, la malague√Īa m√°s pr√≥xima al cante gitano, y desde luego la que m√°s cantan los gitanos. Martinetes, siguiriyas, soleares, tangos" En todos los cantes que recrea o interpreta, pone Enrique el Mellizo como un toque de magia y deja huella profunda, huella de maestro, por la que en adelante transitar√≠an muchos grandes cantaores", escribe √Āngel √Ālvarez Caballero. Consagra la sole√° de C√°diz, sobre las aportaciones de Paquirri El Guant√© y convierte el cante por alegre que se usaba principalmente para bailar en las alegr√≠as para escuchar. No falta quien le atribuye la creaci√≥n de la saeta por seguiriyas, que le cantaba al Nazareno desde los balcones que hac√≠an esquina entre las calles Mirador y Botica. Cuentan que Manuel Torre llor√≥ la primera vez que le escucha cantar. Casado con Ignacia Espeleta y Ortega, perteneciente a otra gran dinast√≠a de cantaores, tiene tres hijos: Antonio, Enrique y Carlota.El mayor, Antonio, a juicio de Fernando Qui√Īones "hered√≥ de su padre, am√©n del sobrenombre art√≠stico, la amplitud repertorial y el enciclopedismo de saberes flamencos". Su hermano Enrique, conocido en el cante con los nombres de Hermosilla y El Morcilla, por el torero sanluque√Īo que le apadrina, no era largo pero su calidad parece constrastada. Y Carlota destaca como saetera.En las generaciones siguientes a√ļn hay otros descendientes de menor entidad flamenca pero de indudable gracia como Antonio El Morcilla, hijo de Enrique, que se exilia a Argentina tras la Guerra Civil espa√Īola.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de julio de 2024