|
GALLO, RAFAEL EL |
VOLVER |
|
(madrid, 1882-sevilla, 1960).
Matador de toros, de nombre Rafael Gómez Ortega.
Aunque nace en Madrid, siempre se le considera de Sevilla. Su vocación
taurina viene determinada por la influencia familiar, en la que confluían
dos sagas unidas al mundo del cante flamenco y el toreo. Hijo mayor de
Fernando Gómez "El Gallo" y hermano del histórico diestro José Gómez
Ortega "Joselito el Gallo", lleva el apodo de Gallito hasta el año 1912,
en el que empieza a usar el que había popularizado su padre, que es el
que inicia al joven Rafael en el oficio taurino en la pequeña plaza de
toros de la huerta de El Algarrobo, de la localidad sevillana de Gelves,
donde reside la familia desde 1888.
En sus comienzos forma parte de una cuadrilla de
niños toreros en unión de Manuel García "Revertito", antes de que llegara
su alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1902 de manos de Emilio
Torres "Bombita", estoqueando toros de la vacada de Otaolaurruchi. Dos
años después llega la confirmación en Madrid, alternando con Rafael
Molina "Lagartijo Chico" en la lidia de toros de Veragua. Desde su
doctorado se mantiene en los primeros puestos del escalafón, aunque
después de unos inicios brillantes, en los que compite con Ricardo Torres
"Bombita", las desigualdades que terminan mitificando su carrera fuerzan
una despedida "organizada por su hermano Joselito", el 10 de octubre de
1918 en la plaza de Madrid, que luego no se ve materializada formalmente,
ya que el siguiente 19 de abril reaparece en la plaza de Ceuta. La
informalidad del torero provoca su alejamiento de su hermano José, que en
lo sucesivo se niega a alternar con él. Rafael sigue en activo y alterna
sus actuaciones españolas con largas estancias en América. Los fracasos
más sonados se alternan con tardes geniales y las famosas "espantás"
"huidas pavorosas en la cara de los toros" se convierten en una parte
consustancial de sus actuaciones. Rafael "El Gallo" sigue toreando, bajo
el amparo de empresario Eduardo Pagés, hasta el estallido de la Guerra
Civil.
Su última actuación formal se produce en el 4 de
octubre de 1936 en la plaza de Barcelona. Posteriormente, sigue actuando
en festivales benéficos. Genial e inclasificable, fuente de tantas
anécdotas, es un torero de profundas desigualdades, de cimas y simas,
precursor de esa fragilidad que se asocia frecuentemente a los toreros de
arte. Más allá del tópico, Rafael "El Gallo" es uno de los grandes
nombres de esa "edad de oro" capitaneada por su hermano Joselito y Juan
Belmonte. Su carácter indolente le impide llegar a la cima de un arte que
cuando quiere y puede lleva a la más grande de las perfecciones.
Inspirado, genial, practica todas las suertes con suma personalidad,
desdibujando sus fracasos y peculiaridades la verdadera dimensión que
como torero llega a alcanzar. Hace de lo accesorio adorno fundamental de
su arte, siendo inimitable creador de galleos y revoleras, de serpentinas
de fantasía, inicios de faenas sentado en silla, que las más de las veces
se alternan con huidas pavorosas de la cara de los toros. Después de la
Guerra Civil permanece en Sevilla, convirtiéndose en un elemento
inconfundible del paisaje urbano hispalense. Autor de numerosas
sentencias, pasa sus últimos años protegido por su íntimo amigo Juan
Belmonte, que se hace cargo de su manutención. En 1911 se casa con la
cantante Pastora Imperio, separándose muy poco después de la boda.
Fallece en Sevilla el 25 de mayo de 1960. Sus restos reposan en el
mausoleo realizado por Mariano Benlliure para su hermano Joselito.
|
|