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GRANAíNA |
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(De
Granada
, síncopa de
granadina
). Cante flamenco por fandangos, con copla de cinco
versos octosílabos que riman, generalmente, en consonante, primero,
tercero y quinto, y que al cantarse se suelen en ocasiones convertir en
seis, por repetición de uno de los dos primeros. Las granaínas y las
medias granaínas pertenecen al grupo de los cantes de Levante y, según el
diccionario musical de Felipe Pedrell, son canciones populares andaluzas
muy análogas al fandango de la provincia de Granada. En el acompañamiento
de las medias granaínas y la granaína se emplean los mismos acordes.
Destacaremos, sin embargo, que los tercios de cante en las medias
granaínas son más cortos y su melodía algo diferente de los de la
granaína. Su tonalidad es menor (Mi menor modo dórico) y compás musical
«ad libitum». Existen diversas teorías en torno al posible origen de este
estilo. Así, José Blas Vega asegura: "La granadina o fandango de Granada
ha tenido dos líneas artísticas distintas partiendo de un mismo origen.
En su versión más autóctona y pura, y después de diversos cultivadores
más o menos significativos, llegó a su cenit con la personalidad de
Frasquito Yerbagüena. La otra línea fue cimentada engrandecida y
divulgada por obra exclusiva de Antonio Chacón, respetando el material
sencillo, popular y hermoso que tenía a mano, el de la vieja granadina.
En 1890 Chacón estuvo una temporada en Granada, tomando contacto profundo
con los cantes locales". Arcadio Larrea muestra, por su parte, algunas
discrepancias en torno al supuesto origen de este palo: "Se ha escrito
que proviene de los fandangos granadinos. Sin embargo, del catálogo de
discos incunables se infiere otro origen: en algunos discos vienen cantes
titulados malagueña-granadina y también granadina-malagueña; es más, uno
de los discos antiguos de Chacón titula malagueña al mismo cante que
posteriormente figura bautizado como granadina. De ahí aparece que la
actual granadina es invención personal, luego aceptada comúnmente y que
se debió a don Antonio Chacón, a quien se le reconoce como creador de la
media granadina. Como cante para bailar emparejado con la rondeña, viene
nombrado por Estébanez Calderón". En cualquier caso se trataría de
canciones aflamencadas, según considera Ricardo Molina.
Actualmente, la granaína es interpretada con
asiduidad en los festivales flamencos, en versiones rememoradoras y en
otras de marcado acento personal, por cantaores como José Menese, Enrique
Morente, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, El Chaquetón, José Mercé,
Luis Caballero y Luis de Córdoba, entre otros. Por su parte, la media
granaína es muy similar, pero más afiligranada. Su creación se atribuye a
Antonio Chacón: "La granaína era un cante que a Chacón le venía corto
"escribe José Blas Vega". Su temperamento inquieto y su condición musical
le impulsaron a desarrollar la base de este cante para crear otro estilo
de más valor acústico, al cual como él decía "no le puedo llamar
granadina y como algún nombre le tengo que poner le llamo media granaína,
imponiendo este nombre en la nomenclatura flamenca... Vallejo alargaría
excesivamente la media granaína de Chacón, motivando a su vez este mismo
impulso en otros cantaores, que como recurso para impresionar al público
se excedían en alargar los tercios finales en un alarde de resistencia
gaiteril. En contraste con esta degeneración musical que ha continuado
hasta nuestros días, recomendamos que escuchen los matices y la
delicadeza musical con que Chacón interpreta estos cantes". A la hora de
bailar tales palos, destaca el trabajo coreográfico de Eva La
Hierbabuena.
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