inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GUERRITA

VOLVER
Ver fotografŪas
(c√≥rdoba, 1862-1941). ¬†Matador de toros, de nombre Rafael Guerra Bejarano. Su t√≠a materna estaba casada con el tambi√©n matador cordob√©s Jos√© Rodr√≠guez "Pepete", que curiosamente fallece en Madrid, en las astas del toro de Miura Jocinero, el mismo a√Īo del nacimiento de Rafael. De ese modo, su familia siente especial animadversi√≥n hacia la Fiesta, si bien el padre del futuro matador trabaja como portero en el matadero local. All√≠ es donde, acompa√Īado de su inseparable amigo Rafael Rodr√≠guez "Mojino", hijo del banderillero Caniqui, da sus primeros lances siempre a espaldas de sus progenitores. Cuando √©stos conocen las correr√≠as del joven Guerra, deciden enviarlo a un colegio de Archidona para preparar el ingreso en una academia militar. Todo resulta en vano, Rafael vuelve al matadero y termina por convencer a su padre de sus habilidades para el toreo.

La primera comparecencia en un ruedo de Guerrita tiene lugar el 5 de marzo de 1878 en Loja (Granada), formando parte de una cuadrilla de ni√Īos cordobeses organizada por Caniqui. Posteriormente, ya en la cuadrilla del novillero Manuel D√≠az Lavi, llega a torear en la plaza de los Campos El√≠seos. En 1882 comienza a anunciarse como Llaverito, forma con Bocanegra y, finalmente, con Rafael G√≥mez "El Gallo". A las √≥rdenes del sevillano, y a petici√≥ndel p√ļblico cordob√©s, mata su primer toro, uno de Lafita, el 2 de junio de 1884. Cuando El Gallo establece competencia con Lagartijo, Guerrita decide marcharse a la cuadrilla del segundo. Su fama como banderillero y el reconocimiento de los p√ļblicos le facilitan el salto al escalaf√≥n de matadores. Toma la alternativa en Madrid, el 29 de septiembre de 1887, en el festejo que sirve para homenajear a Lagartijo, su √ļltimo maestro. Aquella tarde, en el coso de la carretera de Arag√≥n, se las ve con el toro Arrec√≠o, de la divisa de Gallardo. Desde ese momento, y despu√©s de seguir en el ruedo tras una aparatosa cogida, la afici√≥n de la capital le proclama su torero predilecto, la misma que, con los a√Īos, le iba a volver lastimosamente la espalda. El 15 de abril del siguiente a√Īo se mide a El Espartero en Sevilla, le supera en su actuaci√≥n y provoca aut√©nticas alteraciones del orden p√ļblico en los tendidos. Su divorcio con la afici√≥n madrile√Īa parece gestarse a ra√≠z de la despedida de Frascuelo de esa misma plaza, el 12 de mayo de 1890. Guerrita se brinda, por amistad, a banderillear a los toros de su veterano compa√Īero y ese gesto es mal interpretado por el p√ļblico madrile√Īo. A partir de ese momento, la animadversi√≥n hacia el torero de C√≥rdoba empieza a generalizarse y el p√ļblico ve con mejores ojos a su gran rival de entonces, Lagartijo.

Lejos de afligirse, la temporada de 1894 resulta la m√°s grandiosa de Guerra: torea 80 festejos, mata 224 toros y, adem√°s de cosechar nuevos √©xitos en Madrid, inaugura la plaza de Jerez de la Frontera. Un a√Īo m√°s tarde, en plena efervescencia guerrista, se marca un espectacular logro: matar tres corridas de toros en un mismo d√≠a. En efecto, el d√≠a 19 de mayo abre plaza en San Fernando, ante toros de Saltillo, a las siete de la ma√Īana; a las 11 hace lo propio en Jerez, con toros de C√°mara; y a las cinco y media remata la hist√≥rica jornada en la Maestranza de Sevilla, con un encierro de Murube. Con todo, agravado por el car√°cter agrio del torero, la antipat√≠a de los cronistas y la dureza extrema de la afici√≥n, acontece un definitivo punto de giro en su carrera. El 11 de junio de 1899 recibe una tan monumental como injusta bronca del p√ļblico de Madrid; es entonces cuando se confiesa a su √≠ntimo amigo Pepe Bilbao: "No toreo m√°s en Madrid ni para el beneficio de Mar√≠a Sant√≠sima". El resto de actuaciones de Guerrita aquella temporada supone un verdadero calvario, con lo que, despu√©s de actuar en Zaragoza, decide poner fin a su impresionante carrera. Lo hace despidi√©ndose de los hombres de su cuadrilla, con l√°grimas en los ojos: "No me voy de los toros: me echan". Rafael Guerra, uno de los toreros m√°s completos, largos y poderosos de la historia de la tauromaquia, desarrolla los tres tercios de la lidia con una pasmosa facilidad y, adem√°s, maneja el estoque de manera fulminante. De hecho, jam√°s recibe los tres avisos. Fallece, holgadamente establecido en su ciudad natal, respetado y considerado como uno de los grandes maestros del toreo, el 21 de febrero de 1941, con 78 a√Īos.||~ (sanl√ļcar la mayor, sevilla, 1945). ¬†Matador de toros, de nombre Antonio Mart√≠n Rodr√≠guez. Despu√©s de la alternativa, celebrada en J√°tiva (Valencia) el 16 de abril de 1972, con toros de Miguel Zaballos y con Juli√°n Garc√≠a y Antonio Rojas en el cartel, torea en contadas ocasiones. Abandona la profesi√≥n, pero no pierde contacto con el mundo taurino, como empresario y apoderado de la ganader√≠a de Nazario Ib√°√Īez.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2024