inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andaluca Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MACANITA, LA

VOLVER
Ver fotografas
(jerez de la frontera, cádiz, 1968). Cantaora, de Tomasa Guerrero Carrasco, originado por el apodo de su padre, El Macano. Artista precoz, con sólo cuatro años aparece cantando y bailando por bulerías en la serie televisiva "Rito y Geografía del Cante". Sus primeras actuaciones en su ciudad natal van unidas al grupo España-Jerez, un grupo de niños dirigidos por Manuel Morao. Actúa inicialmente en los Jueves Flamencos de Jerez, pasando luego al coro de villancicos de la Cátedra de Flamencología. Su primer recital tiene lugar en el Hotel Jerez, en 1983, acompañada a la guitarra por Ramón Trujillo. En 1985, junto con El Torta, Moraíto Chico y El Capullo, actúa en el tablao madrileño de Los Canasteros. Su cante destaca por soleá y seguiriyas, pero también por villancicos como el que interpreta en la película Flamenco , de Carlos Saura. Cuando aún no había cumplido veinte años, Manolo Sanlúcar la selecciona junto a José Mercé y otros artistas emergentes para su disco Tauromagia y participa como artista invitada en discos de otros músicos. Finalmente, en 1989, graba su primer disco en solitario, A la luna nueva , producido por Pepe de Lucía en donde reinan las fiestas, en un abanico que abarcaba desde las colombianas a los fandangos. Paco Cepero le produce luego Cariño de ida y vuelta , como un tributo a la copla. Luego, llegó Con el alma , una producción francesa registrada en 1995 junto a las guitarras de Parrilla y Moraíto, en el que desglosa cinco tipo de bulerías. Bajo la batuta de Ricardo Pachón, tres años más tarde graba Jerez-Xèrez-Sherry , en el que las alegrías coquetean con el blues y deja oír "Adiós tristeza", una espléndida bujería por soleá. A partir de ahí, su carrera sería imparable: "En este siglo, el quiebro e intensidad que vuelca La Macanita vienen quedando como únicos", destaca Luis Clemente.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andaluca Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  08 de diciembre de 2024