inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MEDINACELI, CASA DE

VOLVER
Ver fotografŪas
Nombre de uno de los m√°s importante linajes nobiliarios ligados a la historia de Andaluc√≠a. El origen de esta prolongada relaci√≥n se encuentra en el matrimonio de un biznieto de Alfonso X el Sabio, Luis de Espa√Īa, vinculado a la familia de la Cerda, con do√Īa Leonor de Guzm√°n, hija de Alfonso P√©rez de Guzm√°n, defensor de Tarifa, conocido por el sobrenombre de el Bueno. Este enlace matrimonial, celebrado en 1306, tiene importantes consecuencias porque reune bajo un mismo titular importantes se√Īor√≠os de la Baja Andaluc√≠a, como los de Huelva, El Puerto de Santa Mar√≠a y Gibrale√≥n. Aunque con el paso del tiempo acabar√≠an disgregados y formando parte de otros t√≠tulos nobiliarios, casos de Huelva y Gibrale√≥n, o revertiendo a la Corona, como ocurre con El Puerto.

La boda del VII duque de Medinaceli, don Antonio de la Cerda, con la V duquesa de Alcal√°, do√Īa Ana Mar√≠a Luisa Enr√≠quez de Ribera y Portocarrero, es otro momento de capital importancia en este proceso, ya que sella, de forma definitiva, la vinculaci√≥n de la casa de Medinaceli con Andaluc√≠a. A partir de ese momento otros t√≠tulos nobiliarios pasar√°n a formar parte del patrimonio de la casa de Medinaceli, como la incorporaci√≥n en 1670 del marquesado de Comares, uno de los se√Īor√≠os cordobeses de los Fern√°ndez de C√≥rdoba, al recibirlo la duquesa consorte de Medinaceli, Mar√≠a Catalina Antonia de Arag√≥n, por fallecimiento sin descendencia del titular.

Pocos a√Īos despu√©s, otro de los se√Īor√≠os de los Fern√°ndez de C√≥rdoba, el marquesado de Priego, entrar√° a formar parte de la casa de Medinaceli, al fallecer en 1711 el IX duque de Medinaceli en la prisi√≥n de Pamplona, como consecuencia de un turbio asunto en torno a las intrigas que se promueven durante la guerra de Sucesi√≥n, alrededor del primero de los Borbones espa√Īoles. En esta ocasi√≥n, la muerte sin descendencia de este IX duque hace que sus posesiones pasen a manos de su hermana, casada con Luis Mauricio Fern√°ndez de C√≥rdoba.

Finalmente, en 1764, otro se√Īor√≠o andaluz, el ducado de Santisteban del Puerto, va a engrosar la casa de Medinaceli por matrimonio de la III duquesa, do√Īa Joaquina de Benavides, con el XIII duque de Medinaceli, don Luis Mar√≠a Fern√°ndez de C√≥rdoba y de la Cerda.

La casa de Medinaceli cuenta con uno de los archivos privados más importantes del mundo, dado que en sus fondos se han agrupado los pertenecientes a los distintos títulos integrados en la casa ducal. Tal volumen de documentación ha permitido la realización de importantes estudios sobre la historia de Andalucía en aspectos muy variados. ( -> véase Guzmanes, linaje de los. )

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  27 de mayo de 2024