|
PEROTE, EL |
VOLVER |
|
Nombre artístico de algunos cantaores naturales de
Álora, en Málaga, ya que se trata del gentilicio local. El primero que
lleva dicho apodo es citado por Fernando el de Triana en su
Arte y artistas flamencos
. Actúa en Madrid hacia 1885, destacando su cante
por malagueñas. Contrae martimonio con Carmelita Pérez, hija del
guitarrista Antonio Pérez, y se le atribuyen numerosas letras, como la
que reza: "Hasta ayer no supe yo / lo que valía una madre: / que estando
malo en la cama, / ella vino a consolarme / y a mí se me alegró el alma".
Su estilo influye en El Pena padre, Pepe de La Matrona, Antonio de
Canillas y Diego Beigveder Morilla, conocido artísticamente como Diego El
Perote (Álora, Málaga, 1884-Málaga, 1980). Inicia su carrera artística en
1904 en el Café España de la capital malagueña, después de trabajar en el
campo como pastor y labrando la tierra. Durante su estapa campesina,
comienza a cantar los llamados cantes de trilla. Después trabaja en el
ferrocarril y actúa en otros cafés cantantes de Andalucía y en Tetuán,
Melilla y Ceuta. También frecuenta las fiestas privadas de los ventorros.
Es un sobresaliente especialista de la malagueña, estilo que interpreta
de manera eminente en varias de sus modalidades. Llega a alternar con
Juan Breva, Manuel Torre, Antonio Chacón, Niña de los Peines o El Cojo de
Málaga. También es un espléndido cantaor de malagueñas, pero a su vez de
siguiriyas, martinetes y fandangos.
|
|