inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andaluca Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BACARISAS, GUSTAVO

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(gibraltar, 1873-sevilla, 1971). Pintor. De tendencia post-impresionista, asume y en parte vulnera los elementos de la plástica andaluza de su tiempo. Es un pintor autodidacta hasta que se va a Roma con una beca en 1892, una bolsa de estudios que en realidad proviene de la recaudación que llevan a cabo sus propios amigos y vecinos gibraltareños, conscientes de su innegable talento para las artes plásticas. Más tarde, en 1911 viaja a Buenos Aires para ejercer de profesor en la Academia Nacional, exponiendo su obra al público argentino con gran éxito. En 1916 llega a Sevilla, donde trabaja hasta su muerte. Su pasaporte británico le priva de honores académicos en España, pero al mismo tiempo le abre las puertas del mundo para viajar e interesarse por las nuevas corrientes pictóricas del momento. Aunque a la vuelta de sus viajes se da cuenta de que la luz y la musicalidad que tienen los pueblos andaluces no se encuentra en ningún otro sitio. Un serio magisterio de la luz y del color caracteriza a su obra, desde sus orígenes. Es el caso de una de sus piezas, titulada Il Corso y que, en su día, es expuesta por la Real Academia de Italia: en sus inicios, se fija en jóvenes mujeres que le sirven de modelos para una serie que incurre en el orientalismo al gusto romántico pero con una fuerte carga sensual. Luego, vendrían piezas como Noche sevillana , Conchita y Joven gitana , en la que va urdiendo su propio mundo, una atmósfera mestiza en donde cabe una lectura sosegada de las tradiciones pictóricas del XIX, sin que se atreva a cruzar esta línea y apostar por las vanguardias que empiezan a surgir en ese mismo tiempo. Su renombre crece al pairo de retratos y naturalezas muertas, hasta abrirle las puertas de la Real Academia de Inglaterra, realizando escenografías diversas en la capital británica. Su vocación  artística le lleva a experimentar en otras áreas como la escenografía y el diseño de figurines. Esa faceta le conduce hasta Suecia, adonde viajará en 1922, para pintar los decorados de la ópera Carmen . Allí conoce a su compañera de vida durante medio siglo, Elsa Jernas. Ya en la década de los años veinte se le considera un maestro de talla internacional como modernista. En sus obras predomina un lirismo incontenible, formulado en un mundo de morados y cárdenos, de azules intensos y minerales en los que se encuentra su norma gracias a una arquitectura interior largamente asimilada en sus años de formación. Desde el año 1921 datan sus bocetos para la azulejería del Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Muchos años más tarde el Museo de Bellas Artes Hispalense adquiere su célebre cuadro Sevilla en fiestas . Aunque fija su residencia habitual en la capital de Andalucía, Gustavo Bacarisas retorna temporalmente a Gibraltar durante los agitados años de la guerra civil española. Allí pintará el lienzo The Harbor with Atlantic Fleets , que regala al pueblo gibraltareño. Pero tras la Segunda Guerra Mundial, volverá a Sevilla, aunque manteniendo lazos personales con su ciudad natal. De hecho, es comisado para pintar un paisaje del Peñón, regalado a la reina Isabel II de Inglaterra por las autoridades locales. En 1962 es la primera persona en recibir el galardón Libertad de la Ciudad de Gibraltar. Con el tiempo, su obra y su personalidad adquiere un reconocimiento pleno tanto en Andalucía como en Gibraltar, donde se instituye un premio anual de pintura que lleva su nombre y se dedica a su pintura una de las salas del John McKintosh Hall. El crítico de arte José Riquelme Sánchez llega a formular el enunciado de "siglo de oro de la pintura campogibraltareña" para una serie de autores a caballo entre ambas centurias, una saga de la que formarían parte Agustín Segura, Rafael Argelés, Ramón Puyol y, por supuesto, Bacarisas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andaluca Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de febrero de 2025