inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BASíLICA

VOLVER
Ver fotografías Ver anexos
f. (Del latín basilica ). arq. En la antigüedad clásica, amplio edificio de planta rectangular y tres naves, separadas por columnas, con galerías en la parte superior, y cubierto con bóvedas encementadas o por techo de madera. La pared del fondo constituye un ábside semicircular o rectangular donde se coloca el trono del emperador o el sitial del magistrado, flanqueado por los sitiales de los cortesanos o de los asesores. Sirve de bolsa de comercio, sala del trono o tribunal de justicia. Los antecedentes más antiguos de este tipo de edificios hay que buscarlos en la sala hipóstila de los antiguos templos egipcios o la disposición de algunos templos clásicos griegos, aunque sería Vitruvio quien definitivamente fijara sus características esenciales: "Las basílicas se edificarán junto a los foros, y en la parte más abrigada, para que en el invierno puedan cómodamente los negociantes concurrir a ellas sin molestia del tiempo. Su latitud no será menos del tercio de su longitud, ni más de la mitad, cuando las circunstancias del sitio no lo impidiesen, u obligasen a otra cosa. Si sobrase sitio en longitud, se harán calcídicas a los extremos, como están en Julia Aquilina. Las columnas de las basílicas deberán ser tan altas como la anchura de los pórticos. Éstos serán anchos un tercio de la anchura del espacio del medio. Las columnas de arriba serán menores que las de abajo, según antes dijimos. El parapeto en los intercolumnios superiores deberá ser tambien una cuarta parte menor que las columnas mismas, para que los que pasean en los altos de la basílica no sean vistos de los negociantes de abajo. Los arquitrabes, frisos y coronas se regularán a las proporciones de las columnas" ( Los diez libros de la arquitectura , Libro V, capítulo I). A este modelo descrito pertenece la basílica construida al sur del foro de Baelo Claudia, en Bolonia (Cádiz), entre los años 50 y 70 d.C "reinados de Claudio y Nerón".

A raíz de la paz constantiniana del siglo IV, los cristianos adoptan la basílica para su culto. En época tardorromana se pueden encontrar templos que respetan hasta el último detalle la disposición y hasta el uso jerarquizado de los distintos espacios de las antiguas basílicas paganas. El ábside es el lugar destinado para acoger el trono episcopal "o catedral ", rodeado siempre de bancos para los presbíteros. Delante, en el transepto, se sitúan los cantores. La distribución de los fieles en el interior se realiza en función de las tres naves existentes: las mujeres ocupan la nave del Evangelio ( porticus dexter ), cuyo extremo más inmediato al ábside ( matroneum ) está reservado para las matronas, mientras que los hombres se sientan en la nave opuesta. Los catecúmenos y penitentes de tercer grado se ubican en la nave central y en el pórtico más distante del ábside ( narthex ) los catecúmenos y penitentes de segundo grado. La galería alberga a las vírgenes y viudas consagradas al Señor. En el caso de que la basílica tuviera una sola nave, la división entre los sexos se haría por el centro, ocupando los hombres la parte derecha.

Sin embargo, también se introducen algunas variaciones que, con el paso de los años y la mayor extensión del cristianismo, darán como resultado edificios como la basílica paleocristiana de Vega del Mar, en Marbella (Málaga), una construcción singular de doble ábside. Como norma general las basílicas presentarán una planta longitudinal, tres o cinco naves "con la central más ancha y alta, reservando para el coro el lugar más elevado", un atrium  o patio porticado, el ya mencionado nártex o pórtico exterior, y el ábside semicircular. Es frecuente que el altar, sobre el que se coloca un baldaquino de fábrica y una cripta subterránea donde se guardan las reliquias de los mártires, no ocupe el centro geométrico, creando un espacio-tensión. Esta disposición sólo se altera en algunos casos con la inclusión de una nave transversal (crucero) que corre delante del ábside y tiene la misma altura que la nave central.

Tradicionalmente se aplica el nombre "basílica" a trece iglesias de Roma: siete basílicas mayores (San Juan de Letrán, San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor, San Lorenzo Extramuros, Santa Cruz de Jerusalén y San Sebastián) y seis menores (Santa María en Trastevere, San Lorenzo en Dámaso, Santa María en Cosmedin, San Pedro ad Vincula , Santa María en Monte y la de los Doce Apóstoles). En Andalucía algunos templos en los que se veneran imágenes de gran devoción popular, como la Virgen de las Angustias de Granada, la Virgen del Mar de Almería, la Virgen de las Mercedes de Oria (Almería), la Virgen de la Macarena o el Señor del Gran Poder en Sevilla, y la Virgen del Rocío en Almonte, entre otras, poseen el rango de basílica, aunque el fervor popular extiende esta denominación a otros santuarios andaluces convertidos en grandes centros de peregrinación. [ Javier Vidal Vega ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de febrero de 2025