inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CORAL, MATILDE

VOLVER
Ver fotografŪas Ver anexos
(sevilla, 1935). Nombre art√≠stico de la bailaora Matilde Corrales Gonz√°lez. Es la √ļnica bailaora ¬†de origen payo, aunque contrae matrimonio con el gitano Rafael El Negro, por lo que su temperamento art√≠stico supone un compendio de ambos universos creativos. Con √©l y con El Farruco forma el c√©lebre grupo Los Bolecos, a finales de los a√Īos sesenta, obteniendo el Premio Nacional de Baile de la C√°tedra de Flamencolog√≠a y Estudios Folcl√≥ricos Andaluces de Jerez de la Frontera. ¬†Hermana de Pepa Coral y El Mimbre, Matilde recibe lecciones de Adelita Domingo y su dominio del mant√≥n le brinda una fama y prestigio excepcionales. Tras iniciarse en su ciudad natal, se incorpora a las compa√Ī√≠as de Pepe Pinto y de Pastora Imperio. Tambi√©n se le puede ver en el ta¬≠blao madrile√Īo El Duende, de donde pasa a otros de Madrid y Sevilla, como el Guajiro. Artista habitual en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el Festival de Jerez, en 1976 crea un espect√°culo que lleva su nombre y en el que act√ļan las principales figuras del momento. En 1981, inaugura una academia de baile en su ciudad na¬≠tal, que a√ļn hoy sigue siendo de referencia obligada para todos los bailaores. Es profesora ti¬≠tulada por el Conservatorio de Arte Dram√°tico y Danza de C√≥rdoba, y entre los premios que le son concedidos sobresalen el Premio Juana La Maca¬≠rrona, de Mairena del Alcor; El Premio Pilar L√≥pez del Concurso Nacional de Arte Flamenco de C√≥rdoba, correspon¬≠diente a 1965; el Premio de Honor La Argentinita, tambi√©n de C√≥rdoba; La Llave de Oro del Baile de Sevilla; y el Premio Nacional de Baile de la C√°tedra de Flamencolog√≠a y Estudios Folkl√≥ri¬≠cos Andaluces de Jerez de la Frontera, otorgado en 1979. Su personalidad ar¬≠t√≠stica es glosada con difusi√≥n por flamenc√≥logos y cr√≠ticos, al tiempo que firma Tratado de la bata de cola. Matilde Coral, Una vida de arte y magisterio , escrito con Angel Alv√°rez Caballero y la colaboraci√≥n de su hija Coral, e ilustrado por Juan Vald√©s. En sus p√°ginas, puede leerse que la mec√°nica para mover adecuadamente la bata de cola estriba en conocer muy bien el ritmo y llevarla detr√°s de quien baile: "Olv√≠date de que llevas una bata "mantiene ella", y cuando le des con la pierna, vuelca tus caderas hacia el lado, y la vas acariciando, para el sitio que va la cola, con el hombro, con la cadera, con toda la parte exterior de la pierna, y la vas acariciando, y la vas colocando debajo de ella, la vas levantando suavitamente, por muy fuerte que vaya la m√ļsica la cola no tiene nada que ver, lo que t√ļ tienes que intentar es que cuando caiga, caiga justamente con poder√≠o y no se te vuelque, que quede planchada al suelo, es la √ļnica raz√≥n de mover la cola, el colocar el cuerpo, y el colocar la pierna, la cadera, el hombro, la cabeza, el brazo, todo es un movimiento al servicio de la bata. Es todo una pl√°stica, que si se hiciera a c√°mara lenta, cada movimiento por s√≠ solo es una belleza, una belleza".

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de abril de 2024