| (almodóvar del campo, ciudad real, 1500-montilla, córdoba, 1560). Apóstol de Andalucía, patrono del clero español, maestro en Teología y director espiritual de conciencias, canonizado en 1970. Sus padres, Alfonso de Ávila (de ascendencia israelita) y Catalina Gijón, poseen unas minas de plata en Sierra Morena, e inculcan al niño una formación cristiana de sacrificio y amor al prójimo. Estudia Leyes en Salamanca y en Alcalá de Henares Artes y Teología. Ordenado sacerdote, reparte sus bienes entre los pobres. Viene a Sevilla con la intención de ir a las Indias, pero el arzobispo don Alonso Manrique le ordena "por precepto de santa obediencia" quedarse en tierras andaluzas para evangelizar. Predica, confiesa y enciende las almas y los corazones con su palabra. Apóstol primero en Córdoba y Granada, interviene en la conversión de San Juan de Dios y de San Francisco de Borja. Su predicación se extiende a Jerez de la Frontera, Palma del Río, Alcalá de Guadaíra, Utrera y otros municipios de Andalucía occidental, y es en Écija donde pronto va a encontrar las enemistades y la persecución. Un comisario de bulas impide la predicación de Juan de Ávila para poder predicar él la bula de que era comisario. El auditorio, sin embargo, abandona al bulero para escuchar a Juan de Ávila en otra iglesia. Este incidente y las envidias de otros eclesiásticos conducen a su denuncia y procesamiento por la Inquisición entre 1531 y 1533. Pasa dos años encarcelado, y durante su cautiverio, como le ocurrirá a San Juan de la Cruz en el mismo trance, concibe su libro Audi, filia . Es finalmente absuelto con la orden "so pena de excomunión por incumplirla" de predicar "convenientemente" los sermones "que no parecieron bien sonantes"; tal era la razónque había motivado su proceso. Es amigo y consejero de
grandes figuras de la Iglesia española del siglo XVI como Teresa de Jesús, San Pedro de Alcántara, San Juan de Ribera, Ignacio de Loyola y Luis de Granada.
Con la ayuda de un grupo de sacerdotes de Córdoba funda 15 colegios por toda Andalucía: Córdoba, Jerez de la Frontera, Priego y la Universidad de Baeza. Aquejado por fuertes molestias se asienta definitivamente en la villa cordobesa de Montilla desde 1554 hasta su muerte. Este retiro le proporciona la calma suficiente para redactar sus obras, y algunos estudiosos lo han considerado como el precursor de la mística española del siglo de Oro. En Montilla da forma definitiva a su span> Audi, filia , tratado espiritual que es publicado tras su muerte y del que el cardenal Astorga, arzobispo de Toledo, llega a decir que "ha convertido más almas que letras tiene", y cuya presencia permanente reclama Felipe II en la biblioteca de El Escorial. Esta obra es la primera en lengua vulgar que expone para todo tipo de fieles el camino de perfección cristiana, en el sentido de desposorio de la Iglesia con Cristo. Éste y otros libros de Juan de Ávila influyen posteriormente en otros autores espirituales. En 1560, agotado por sus trabajos y tras una larga enfermedad muere en la localidad de la campiña cordobesa, donde descansan sus restos en un bellísimo sepulcro.
Maestro y reformador del clero andaluz, sensible a los problemas de su tiempo, se preocupa de promocionar culturalmente a los más desfavorecidos y de procurar pastores santos y doctos. El papa Pablo VI al canonizarlo dice de él: "Bajo muchos aspectos podemos decir que fue un sacerdote moderno".
Es autor de un amplio epistolario dirigido a obispos, predicadores, sacerdotes, religiosos, caballeros, damas de diversa cultura y de diferentes posicionessociales. Para los sacerdotes escribe un Tratado sobre el sacerdocio y una obra Sobre el amor de Dios . En estrecha relación con la formación del pueblo de Dios hay que destacar sus escritos Causas y remedios de las herejías y los Memoriales , dirigidos a los concilios de Trento y Toledo. Los seminarios para la formación de los sacerdotes instituidos en Trento se inspiran en las propuestas y en la experiencia pedagógica de sus colegios. Sus Sermones, fruto de su experiencia pastoral y su reflexión teológica son profundos, espirituales y prácticos. Conocedor de la cultura de su tiempo, lee a Erasmo y está al tanto de los inicios del protestantismo y de los movimientos alumbrados de la España del XVI. La influencia del maestro Ávila traspasa las fronteras de Andalucía y de España.[ Antonio Larios Ramos ].
|