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PEPE-HILLO

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(sevilla, 1754-madrid, 1801).  Matador de toros, de nombre José Delgado Guerra. La fecha y el lugar de su nacimiento ha dado lugar a importantes controversias. Se afirma que lo hace en Sevilla, en el barrio de El Baratillo, o en la localidad de Espartinas, en la finca Villa-Abilla, entonces propiedad del infante don Gabriel. No será hasta la publicación en 1886 de su partida de bautismo por el doctor Thebussem cuando su nacimiento se sitúa en Sevilla el 14 de marzo de 1754. El apodo lo toma de su entronque con la familia de los Delgado, picadores de fama. Su familia se dedica al comercio de los aceites y vinos, pero él trabaja con un zapatero. Su afición al toreo empieza pronto, pues son famosas sus escapadas a los cercados y mataderos. Joaquín Rodríguez Costillares lo lleva pronto como aprendiz. Lo muestra como medio espada en las corridas de Córdoba de 1770 con tan sólo dieciséis años. Su buena disposición encandila a los públicos, pero también a los entendidos que logran apaciguar la furia de su padre para que permita a su hijo torear libremente. Entonces lleva el sobrenombre de Hillo, de donde deriva el más famoso de Pepe-Hillo, derivado a su vez del apodo de Pepe. El 3 de mayo de 1768 es invitado por los maestrantes a que matase un toro de Francisco Valverde por indisposición del matador titular, Antonio de los Santos. Lo tumba de una soberbia estocada. Acompaña ya a Costillares en 1770 con la profesión completamente aprendida. En 1775 figura como jefe de cuadrilla por primera vez en Sevilla. Su fama se limita entonces a localidades andaluzas.

En 1777 cambia su suerte. La Junta de Hospitales de Madrid no llega a un acuerdo con los Romero, Pedro y José, para actuar en sus tradicionales corridas. Sin embargo actúa en Sevilla en algunas ocasiones, coincidiendo con fechas destacadas. Nace entonces una fuerte rivalidad con Pedro Romero, el torero rondeño. Actúan juntos, rivalizan en los carteles con acciones temerarias, pero nace en ellos una fuerte amistad fuera de los cosos. Entonces el público se divide entre tres grandes matadores: Pepe-Hillo, Pedro Romero y Costillares. En la década de los ochenta amplía el número de actuaciones, ya que hay constancia de estoquear toros en Pamplona durante los sanfermines. El público se decanta por el sevillano, que arrastra tanto al pueblo llano como a la aristocracia, que se lo disputa. Famosas son sus actuaciones en la jura de Carlos IV cuando está en lo más alto de su nombradía. En esas inaugura la plaza de toros de Ronda. A partir de 1797 actúa en la mayoría de las ocasiones en Madrid.

En diciembre de 1800 vuelve a su hacienda en Sevilla. Aparte de las corridas de cortes en 1801 alterna en otras plazas como las de Córdoba como figura indiscutible de la tauromaquia. El 11 de mayo de ese mismo año se anuncia en Madrid ante 16 toros junto a José Romero y Antonio de los Santos. Los toros son de Peñaranda de Bracamonte. Barbudo acaba con su vida cuando el diestro entra a matar. Una vez que lo prende en la pierna izquierda lo vuelve a enganchar para mantenerlo en el aire y recibir múltiples cornadas. El lienzo de Lucas recrea el fatal momento. El eco de la desgracia tiene ámbito nacional. En 1796 publica su Tratado de Tauromaquia , texto imprescindible para conocer la evolución de la fiesta desde entonces hasta nuestros tiempos. La obra es probablemente redactada por el escritor José de la Tixera, gran amigo del torero. Se le ha descrito como de estilo frágil, sensual y como gran torero. Adorna su toreo con toda clase de suertes y filigranas, conformando un estilo, inspirado en el de su maestro Costillares, que se conocerá como escuela sevillana. Es considerado uno de los primeros toreros estilistas. Son creaciones suyas el capeo de espaldas y de frente por detrás, pero en él se encuentra como principal virtud la de elevar la categoría de los matadores a pie.[ f. ma.]

 
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