inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

RIOGORDO

VOLVER
Ver fotografías
(MA).Municipio malagueño de la Axarquía Alta, está enclavado en pleno corredor de Periana, en la depresión que ha labrado el río de la Cueva entre la Sierra de Caramolos, al Norte, y los Montes, al Sur. Tiene 41 km 2 de término municipal, está situado a 405 m. sobre el nivel del mar, en una ladera solana de inclinación Norte-Sur, y cuenta con una población de 3.032 h. Aunque hay restos muy remotos de la presencia humana en el territorio, la base del actual emplazamiento es el castillo de Aute, que se relaciona con la fortaleza de Bobastro, donde se refugia el casi mítico Omar ben Hafsun, guerrero muladí enfrentado a los califas de Córdoba. Pertenece a la cora o provincia califal de Rayya, a la taifa del siglo XI de Algeciras-Málaga, primero, y a la de los Banu Zirí de granadinos, después, integrándose en el siglo XIII en el reino almohade y luego en el estado nazarita de Granada.

El nombre parece provenir del actual río Cuevas (posterior Benamargosa tras fundirse con el río Vélez), que en tiempos antiguos recibe el nombre de río de las aguas gordas. El enclave actual proviene de un campamento militar utilizado por los Reyes Católicos para la conquista de Vélez-Málaga, siendo Francisco Hernández (año 1552) el primer alcaide del que se tienen noticias tras la cristianización. La invasión francesa es otro episodio destacado de la villa, y en ella sobresale la valiosa actuación de una partida de guerrilleros locales encabezados por el célebre cura de Riogordo. El casco urbano se encuentra dividido en dos barrios, el alto o del Cerrillo y el bajo o de La Plaza, y sus monumentos más importantes son la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVI, y la ermita de San Sebastián, que guarda en su interior interesantes obras de arte. Un elemento destacable de su arquitectura popular son las capillas-hornacinas que se sitúan sobre las puertas de algunas casas, en ciertas ocasiones procedentes del siglo XVI. En los alrededores destaca por su belleza el paraje del Tajo de Gómer, muy estimado para hacer senderismo; y en su economía (que tradicionalmente es de base agraria, con predominio del olivar, cereales y patatas) cobra fuerza el sector inmobiliario y de la construcción, tanto por los atractivos que tiene el pueblo, como lugar de vacaciones, como por su cercanía (apenas 39 km.) a la capital. Se conserva, no obstante, una artesanía del mimbre, el esparto, la albardonería y la forja. Presenta una renta media de 8.450 euros y los emigrantes más numerosos en el pueblo son los de nacionalidad británica. Celebra una fiesta de ganado entre los días 27 y 29 de mayo y es de gran originalidad su Semana Santa, en la que se hace una representación (El Paso) de la Pasión. Su gastronomía incluye exquisitos caracoles, el pimentón, el ajo blanco y variada repostería.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de junio de 2024