inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andaluca Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

XAUEN

VOLVER
Ver fotografas
Población del Norte de Marruecos, situada al Sur de Tetuán, que es conocida como Chauen o Chefchauen. La ciudad es conformada por diversas oleadas de  emigrantes procedentes de la Granada nazarí * . Su actual emplazamiento se debe a Ali b. Raxid, fundador de la ciudad, de origen granadino. Sobre la falda de la montaña, en la ruta que une Fez con Tetuán  y en un fértil valle, Xauen recuerda a otras muchas poblaciones de la orilla andaluza. Sus habitantes siguen considerándose hoy ligados por la historia a la Andalucía árabe. Los primeros llegaron con Ali b. Rachid, el constructor de la Alcazaba y del barrio de Sueka, uno de los seis que configuran Xauen. En su primera historia queda reflejada la rivalidad con Tetuán y la intervención de Sitt al-Horra, la viuda del tetuaní al-Madri * . Tras 1492 llegan al lugar un gran número de andalusíes, que levantan más al Norte el barrio de Rif al-Ándalus. Entre esta fecha y 1560 otros colectivos andaluces dan lugar a la ocupación del territorio hasta el río y una fuente de agua, Ras al-Má, surgiendo los barrios de Unsar y Sabanín. La ciudad andalusí queda terminada con los moriscos que acuden tras la expulsión del 1609, originando el barrio del Suk. En los siglos siguientes se les van añadiendo elementos árabes y beréberes del área y un reducido número de judíos. Desde 1561 los saadíes habían sustituido a los descendientes de Ali b. Raxid como dirigentes de la ciudad.

Con la entrada de las primeras tropas españolas en la zona en 1860, Xauen acogerá refugiados de Tetuán. La ciudad resiste al mando de Ahmed Raisuni, cuyos descendientes permanecen hasta el día de hoy en el lugar, como el historiador de la ciudad Ali al-Raisuni. Hasta que la ocupa el general Berenguer en 1920. De entonces data la carretera a Tetuán y el abastecimiento de agua a algunos núcleos externos a la medina. Cuatro años más tarde Abdelkrim al-Jattabi vuelve a adueñarse de ella hasta que en 1926 se consolida la presencia española hasta el final del Protectorado en 1956. Durante este tiempo se elabora un Plan de Ordenación Urbana. En 1975 se convierte en capital de provincia. Años después los programas de cooperación internacional de la Junta de Andalucía en materia de Arquitectura y Urbanismo dan lugar a una colaboración estrecha entre las autoridades locales y del Gobierno andaluz, lo que se plasma, a partir de 1994, en intervenciones modélicas como la llevada a cabo en el entorno del barrio de Ras al-Má.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andaluca Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de febrero de 2025