inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CARRASCO, MANUELA

VOLVER
Ver fotografías Ver anexos
(sevilla, 1958). Bailaora flamenca, nombre artístico de Manuela Carrasco Salazar.  Hija del bailaor El Sordo y casada con el guitarrista Joaquín Amador, debuta siendo apenas una niña en el tablao El Jaleo de Torremolinos, desde donde pasa al sevillano de La Cochera. En 1971 se suma a la compañía de Curro Vélez en una gira por Europa y antes de darse a conocer al gran público en el Potaje Gitano de Utrera, pasa por el tablao de Los Gallos, también en Sevilla, presentándose posteriormente en Los Canasteros de Madrid. Su reconocimiento público principia en 1973, a partir de una celebrada actuación suya en el festival de la Puebla de Cazalla, que corrobora luego con el premio por bulerías obtenido en el concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1974. Ese mismo año, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, le concede el Premio Nacional de Baile. Su carrera parece imparable cuando dos años más tarde obtiene el Premio Internacional de Baile, en San Remo (Italia). A su vuelta se suma al espectáculo "Gitano", en el Teatro Monumental de Madrid, con figuras de la talla de El Camarón de la Isla, Pansequito y El Lebrijano. Pero nunca deja los tablaos ni los festivales, por más que, en los ochenta, se le abran las puertas del Teatro Olímpico de Roma o del I Festival de Arte Flamenco de París. Le siguen numerosos espectáculos, desde "Ayer, hoy y mañana del flamenco", ideado por Rafael Fernández y escrito por Miguel Acal, que se estrena en Madrid en 1983, hasta "La diosa", concebido por Jesús Quintero y estrenado en la Bienal de Arte Flamenco de 2003. "Grandeza hay, qué duda cabe, en el baile de Manuela Carrasco, una de las primeras oficiantes en la actualidad del arte que dio a la historia nombres como los de la Macarrona, La Malena, Carmen Amaya y Pastora Imperio "enumera Ãngel Ãlvarez Caballero". Su juego de pies, sobre todo en un desarrollo formal del baile en que prima un profundo entrañamiento, una permanente búsqueda de las esencias».

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de abril de 2025