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CARRASCO, MANUELA |
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(sevilla, 1958).
Bailaora flamenca, nombre artÃstico de Manuela
Carrasco Salazar. Â Hija del bailaor El Sordo y casada con el
guitarrista JoaquÃn Amador, debuta siendo apenas una niña en el tablao El
Jaleo de Torremolinos, desde donde pasa al sevillano de La Cochera. En
1971 se suma a la compañÃa de Curro Vélez en una gira por Europa y antes
de darse a conocer al gran público en el Potaje Gitano de Utrera, pasa
por el tablao de Los Gallos, también en Sevilla, presentándose
posteriormente en Los Canasteros de Madrid. Su reconocimiento público
principia en 1973, a partir de una celebrada actuación suya en el
festival de la Puebla de Cazalla, que corrobora luego con el premio por
bulerÃas obtenido en el concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en
1974. Ese mismo año, la Cátedra de FlamencologÃa y Estudios Folclóricos
Andaluces de Jerez de la Frontera, le concede el Premio Nacional de
Baile. Su carrera parece imparable cuando dos años más tarde obtiene el
Premio Internacional de Baile, en San Remo (Italia). A su vuelta se suma
al espectáculo "Gitano", en el Teatro Monumental de Madrid, con figuras
de la talla de El Camarón de la Isla, Pansequito y El Lebrijano. Pero
nunca deja los tablaos ni los festivales, por más que, en los ochenta, se
le abran las puertas del Teatro OlÃmpico de Roma o del I Festival de Arte
Flamenco de ParÃs. Le siguen numerosos espectáculos, desde "Ayer, hoy y
mañana del flamenco", ideado por Rafael Fernández y escrito por Miguel
Acal, que se estrena en Madrid en 1983, hasta "La diosa", concebido por
Jesús Quintero y estrenado en la Bienal de Arte Flamenco de 2003.
"Grandeza hay, qué duda cabe, en el baile de Manuela Carrasco, una de las
primeras oficiantes en la actualidad del arte que dio a la historia
nombres como los de la Macarrona, La Malena, Carmen Amaya y Pastora
Imperio "enumera Ãngel Ãlvarez Caballero". Su juego de pies, sobre todo
en un desarrollo formal del baile en que prima un profundo entrañamiento,
una permanente búsqueda de las esencias».
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