Ciudad antigua situada junto a la desembocadura del río Guadarranque, en el Cortijo del Rocadillo (San Roque, Cádiz), mencionada por diferentes geógrafos griegos y romanos como Ptolomeo, Estrabón, Plinio o Pomponio Mela. Recibía también los nombres de Calpe, Carpesos e incluso es identificada por algunos autores con el lugar de la antigua Tartessos, aunque predominaba la denominación de Carteia, derivada de la raíz fenicia span> qart , que significa "ciudad".
Originalmente, de hecho, es una fundación fenicia del siglo VII a.C. situada en el Cerro del Prado, localizado en la margen izquierda del Guadarranque a escasa distancia de la Carteia fenicio-púnica y romana. Las excavaciones efectuadas en el Cerro documentan su ocupación hasta el siglo IV a.C., fecha en la que la población se traslada a su solar definitivo en el Cortijo del Rocadillo, como también ponen de relieve las últimas investigaciones en Carteia: los restos de la muralla de casamatas fenicio-púnica y una de las puertas de acceso a la ciudad, así como los indicios de un altar en el área sacra testifican arqueológicamente la importancia de Carteia, que ocupaba una posición estratégica para el control del Estrecho de Gibraltar desde la Bahía de Algeciras, lo que significa su utilización como base naval por los cartagineses, siendo escenario de una batalla naval entre cartagineses y romanos en 206 a.C.
Quizás por su situación estratégica, Carteia es elegida por el Senado romano en 171 a.C. como el lugar para el asentamiento de más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas, que habían enviado emisarios a Roma pidiendo una ciudad en la que vivir. En esta situación inédita, el Senado resuelve concederles tierras como colonos junto a los carteienses que también quisieran, otorgando el estatuto de colonia latina a Carteia, convertida así en la primera colonia latina fundada fuera de Italia. Como ciudad fiel a Roma sirve de refugio a los restos de un ejército romano derrotado en 147 a.C. por los lusitanos de Viriato *. En los siglos II y I a.C. Carteia acuña monedas de bronce con el nombre de la ciudad en latín, prolongándose las emisiones en el I d.C. Hacia finales del siglo II y comienzos del I a.C. la ciudad experimenta cambios en su fisonomía con la erección de un templo de tipo itálico y algunas remodelaciones en el área del foro y las murallas. Durante la guerra civil entre César y Pompeyo, Carteia es una base pompeyana que acoge a la flota de Cneo, hijo de Pompeyo, derrotada en 46 a.C. por la flota cesariana. Tras la victoria de César en Munda *, Carteia sirve de refugio a Cneo, enfrentándose cruentamente las facciones pompeyana y cesariana de la ciudad.
Ya en el periodo imperial, Carteia desempeña un importante papel económico y comercial como puerto y como centro productor de salazones de pescado. En esta época, la ciudad experimenta una transformación urbana con la remodelación del área monumental del foro y el templo y la erección de edificos "como las termas, el teatro o una villa urbana".De las excavaciones provienen también numerosos elementos constructivos que testimonian la riqueza arquitectónica de la ciudad, cuya vida está en parte reflejada en una interesante colección epigráfica. La ciudad continúa habitada hasta época visigoda, situándose una necrópolis tardorromana en la antigua área monumental. [ José Luis López Castro ].
Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Carteia
|