|
ESTAMPÍO, EL |
VOLVER |
|
(jerez de la frontera, cádiz, 1879-madrid,
1957)
.Bailaor. Juan Sánchez Valencia y Rendón Ávila, su
nombre civil, creador de un baile al que bautiza "del picador", para el
que sin duda debe servirle de inspiración el hecho de que durante su
juventud fuera novillero, lidiando en numerosas plazas extremeñas con el
nombre de El Feo. Su carrera comienza en 1890 en el Café San Agustín, en
Sevilla, de donde, en 1904, pasa a Madrid, ciudad en la que debuta, en
este mismo año, en el Café de La Marina, aunque, dado lo poco que gusta
el tango que baila, es despedido esa misma noche. Sin embargo, Alberto
Puig cuenta que al día siguiente es contratado por otro café ubicado en
la calle Magdalena de la capital, local en el que por primera vez
interpreta el "baile del picador". Deja Madrid y se traslada a Málaga
para actuar en diferentes cafés cantantes, como La Castaña y El Chinitas.
Vuelve a Madrid para formar parte de la plantilla del Magdalena y, de
ahí, en 1917 y 1918, a Barcelona, donde interviene en un festival a
beneficio de los heridos en la I Guerra Mundial que tiene lugar en el
Gran Teatro del Liceo y cuyo cartel, entre otros artistas, participa
Raquel Meller, que baila por bulerías. En 1921 Sergio Diaghilev le
contrata para el cuadro flamenco que incluye en su ballet ruso junto al
guitarrista Manuel Martell, las cantaoras La Minerita y La Rubia de
Jerez, y los bailaores El Rojas, María Albaicín, Gabriela Clavijo y Mate
sin Pies. El insólito espectáculo debuta en el Price de Londres y, poco
después, en La Gaité Lirique, en París. En 1922 regresa a España y
participa en el espectáculo "Ases del flamenco" para, un año más tarde,
actuar en el Music Hall Palace madrileño en compañía de Ramón Montoya, El
Canario y La Hebrea. En 1925 baila en el Teatro Pavón y en el Romea, en
este último junto a La Coquinera, Manuel Vallejo y Manuel Centeno, y,
asimismo, participa en el homenaje que se le rinde a La Coquinera en el
Teatro Olimpia. Desde 1926 a 1929 trabaja en diferentes teatros
madrileños y recorre toda España con la compañía de Antonio Chacón y en
solitario, anunciándose en los carteles como "El primer bailaor de España
por alegrías". En 1931 vuelve a Madrid trabajando en el Price y en el
Gran
Metropolitano, y actúa en la plaza de toros de Granada, hecho que
prácticamente se retira pasando a actuaciones privadas y a la
enseñanza.
|
|