(AL). El municipio de Macael está situado en el centro de la comarca y valle del Almanzora, a 535 m. de altitud, sólo 3 km. de la capital comarcal, Olula del Río, y a 107 de la provincial. En el año 2005 tenía 6.091 h. concentrados en la propia localidad.
Al formar parte del valle atravesado por el río Almanzora y de las estribaciones septentrionales de la sierra de los Filabres, en Macael conviven los relieves llanos del valle del río (destinado fundamentalmente a la agricultura) con la orografía de carácter abrupto de las sierras blancas de las que se extrae el mármol. El clima es claramente mediterráneo, con temperaturas muy suaves durante todo el año, especialmente en invierno en los que pueden superar los 23ºC; mientras que el verano es caluroso, alcanzándose los 40ºC. Las precipitaciones son escasas (en torno a 300 milímetros anuales) e irregulares con el periodo de lluvias en primavera y otoño, y las mínimas en invierno y verano.
Es difícil de establecer el periodo en que aparece esta ciudad, puesto que no se han hallado restos prehistóricos, ibéricos o romanos aunque existen evidencias de que los fenicios ya utilizaron el mármol de Macael para construir sarcófagos. Los orígenes más antiguos de Macael son de la época musulmana (siglos X y XI) a los que se vincula con la explotación de las canteras de mármol de forma permanente (empleado, por ejemplo, en la construcción de la Alhambra). Pertenece a la extensa cora o provincia califal de Jaián, luego a la taifa de Almería de los Zuhayr, mediados del XI; después al reino almohade de Jaén y, finalmente, al estado nazarí de Granada.
En 1489 es conquistado por los Reyes Católicos y, tras la expulsión parcial de moriscos por la guerra de las Alpujarras, 1568, poblada en parte con procedentes de otros lugares. La explotación del mármol, y durante los siglos XVII, XVIII y XIX, de la agricultura, ha permitido un fuerte crecimiento y desarrollo económico y demográfico de Macael que dura hasta la actualidad. En cuanto a lo último, es uno de los pocos pueblos andaluces que ha mostrado un incremento constante incluso en época de fuertes éxodos rurales (del 2,1% y del 1,7% medio anual hasta 1960 y 1991, respectivamente). En 2005 supera los 6.000 h. manteniendo un porcentaje de jóvenes (menores de 20 años) del 23% y un crecimiento del 2,3% anual.
La base de las actividades productivas de Macael y el motor económico, no sólo del propio municipio sino de la comarca y la provincia, es el mármol, con denominación de origen internacionalmente conocido por su calidad (el Blanco de Macael). Según algunas cifras, de sus canteras las numerosas industrias, talleres, empresas especializados extraen, transforman y comercializan el 80% del mármol español, lo que genera toda una serie de externalidades y empresas auxiliares de servicios (transporte, diseño, innovación, ingeniería, etc.) de gran importancia para el entorno, como lo atestiguan las siguientes cifras: más de 6.000 trabajadores y 200 empresas viven directamente del sector del mármol; el 65% de la población ocupada de Macael trabaja en el sector industrial; el paro sólo fue del 8,7% en 2001.
Con todo, Macael supone también un lugar interesante para visitar, no sólo sus angostas y empinadas calles, plazas y plazuelas de su casco antiguo de trazado musulmán, sino además sus monumentos histórico-artísticos entre los que sobresalen la Parroquia. del Rosario (siglo XVI), o los yacimientos arqueológicos del Cerro del Mojón y Cerro del Nacimiento. Para visitarlo se pueden aprovechar algunas de sus fiestas locales como el día de San Marcos (25 abril) o el de La Virgen del Rosario (7 octubre); o realizar una de sus rutas por el entorno entre las que recomendamos la cueva de La Encantada, la fuente del Coboche y, la rambla y sierra de Los Filabres. [ Ángel Luis Lucendo Monedero ].
Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Macael
|