inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PALMA DEL RÍO

VOLVER
Ver fotografías
(CO). Municipio situado en la provincia de Córdoba y sus 200 km2 limitan al Oeste con la provincia de Sevilla, que casi lo envuelve. Efectivamente se encuentra a 53 km. de Córdoba pero se ve también muy influido por el peso gravitacional de la Capital de la Comunidad Autónoma y de municipios sevillanos como Écija y Lora del Río. Este hecho se deja ver en su historia (alternando su adscripción territorial hasta la delimitación provincial de 1833), el acento de sus habitantes y en su tradición cultural en general. Con una población de 20.403 h. según el censo de 2005, es uno de los pueblos de mayor peso en la zona, siendo la cabecera de la Comarca del Medio Guadalquivir que engloba a una población total de más de cuarenta mil habitantes.

Economía y población.  El sistema poblacional en el que se inserta está constituido por una serie de ciudades medias en torno al eje del Guadalquivir, sin embargo, Palma del Río se encuentra segregada del corredor de la N-IV y bajo la polaridad de Sevilla y Córdoba. Su núcleo cabecera, localizado en la margen izquierda del Guadalquivir, donde tributa el Genil, está rodeado por los campos de cultivo que constituyen el paisaje de la Vega. Unas tierras feraces que han supuesto la base económica del municipio hasta nuestros días, proporcionando cierta fortaleza productiva que resistió al éxodo de los años sesenta y que hoy da argumentos a una futura consolidación funcional de su entorno.

La riqueza agrícola de Palma del Río proviene de la década de los cincuenta. A partir de la Segunda República y a finales de los años cuarenta es cuando se comienza a potenciar la política de regadíos que es acompañada por un importante crecimiento de la población. Anteriormente la base agrícola la constituyen los cereales y huertas de frutales y hortalizas, perviviendo éstas últimas en la actualidad, lo que proporciona cierta diversidad en la producción. Los excedentes agrarios han permitido una posición cómoda que no ha facilitado la inversión en otros sectores. Así, la industria se encuentra escasamente desarrollada, incluso en el potencial sector de transformación agroalimentaria, dominando el subsector de la construcción. No obstante, la artesanía es importante, con reconocimiento de sus actividades alfareras, forja y carpintería artística.

Historia.  Su origen se vislumbra entre los asentamientos romanos vinculados al Río Guadalquivir, pero no es hasta época musulmana cuando se puede constatar el topónimo de Balma asociado a una fortaleza. Pertenece a la cora de la capital califal, en el siglo XI estaba en la taifa de Carmona, primero, y en el reino de los abbasíes sevillanos después. En época almohade se convierte en recinto amurallado y cobra importancia por su situación estratégica, siendo tomada definitivamente por Fernando III en 1241 en su aproximación hacia la conquista de Sevilla, y los documentos sobre esta época ya mencionan el nombre de Palma para referirse a la villa y el castillo. La herencia musulmana es manifiesta en su patrimonio, tras haber contenido una importante comunidad mudéjar hasta la promulgación en 1502 de la ley Pragmática de conversión por los Reyes Católicos y aún a principios del XVII existía una importante morería, de antiguos mahometanos ya cristianizados, según el historiador Lapeyre. También hereda de la Edad Media el régimen señorial, convertido a Condado en 1507. Esta nueva etapa se caracteriza por el mecenazgo de la familia condal y la retirada de su residencia desde el castillo hacia el palacio interior renacentista. En esta época y en un intervalo corto de tiempo se construye el Palacio de los Portocarrero, con un espectacular balcón, el hospital de San Sebastián, el Convento de Santo Domingo, Parroquia y Convento de San Francisco y Convento de Santa Clara.

También en esta época se consolida el régimen señorial de la tierra con una estructura latifundista que se acentúa con las desamortizaciones de las propiedades de la Iglesia en época contemporánea. La Invasión Francesa asoló sus tierras aumentando aún más la precariedad de sus habitantes y Palma del Río continúa viendo su población reducirse drásticamente, no volviendo a recuperarse hasta mediados del XIX. En esta época se construye el Puente de Hierro sobre el Guadalquivir, declarado como bien de interés cultural.

Durante el siglo XX, las tierras en manos de la burguesía agraria alcanzan altos niveles de producción que sin embargo no sirven para cambiar la estructura económica de la ciudad ni para aliviar tensiones sociales que tienen su máxima expresión durante la Guerra Civil. A mediados del siglo XX, Palma del Río deja marchar a miles de personas en edad laboral hacia los centros de producción europeos y del norte de España, de ahí que la población haya crecido sólo unas decenas de habitantes desde el censo de 1961.

Perspectivas. La mirada futura de Palma del Río está puesta en su papel como ciudad media, tal y como se recoge en su PGOU, marcando los objetivos en rentabilizar su posición en el sistema viario mejorando los accesos, especialmente sobre la C-431 hacia la N-IV. En la misma línea se encuentra la estrategia de mejorar la calidad y diversidad de su sector terciario, con una especial atención a la sostenibilidad de su desarrollo económico. En sus esquemas de desarrollo cuenta también con los recursos de su patrimonio histórico y cultural, debiendo señalar en éste último caso la feria de agosto, siendo una de las más antiguas de España y que tiene su origen en una concesión de Juan II hacia la villa para favorecer el comercio. Además también disfruta de otra feria en mayo y la fiesta local de la Candelaria el dos de febrero, entre otras romerías y ferias temáticas. Su gastronomía se basa en productos agrícolas locales y en la caza, elaboraciones de naranja y un peculiar gazpacho de habas secas. [ Jesús Gabriel Moreno Navarro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de mayo de 2024