(CO). Municipio de la Comarca del Subbético cordobés, situado a 94 km. de la capital provincial, en el límite con el Parque Natural de la Sierra Subbética y cercano al Desfiladero de Las Angosturas. Cuenta con 2.940 h. Su origen histórico se remonta a la Prehistoria, habiéndose encontrado restos de los periodos Paleolítico y Neolítico. También lo pueblan iberos y romanos: una serie de inscripciones halladas permiten situar en la zona el municipio romano de Ipolco-Ibula.
Tras los romanos, habitan la población los visigodos hasta que siglos más tarde lo conquistan los árabes y cambian su nombre por el de Karkabul, siendo disputada entre los Ben-Mastana y los hombres del emir Abd Allah, pero, al final forma parte del Califato (estado independiente de Damasco en lo político y religioso), perteneciendo a la cora o distrito califal de Cabra y, después, al reino almohade de Corduba. Pasa a dominio castellano tras su conquista por Martín Fernández de Portocarrero en 1341. Pertenece como señorío a Ruy Díaz que la vende a la Casa de Aguilar cuyos titulares, los Fernández de Córboba, controlan la vida del municipio durante la Edad Moderna, existiendo aún a principios del XVII un barrio de la Morería, según el historiador Lapeyre
El casco urbano se distribuye en un dédalo de quebradas calles que guardan sorpresas para el visitante: el altar callejero de las Angustias, el barroco Pilar, con agua del río Lobatejo, la escalonada calle Castillo y señoriales casas de portadas y dinteles renacentistas y barrocas. Coronan el municipio, rodeado de sierras de mediana altura, la iglesia parroquial de la Asunción y las ruinas del castillo árabe construido en el siglo IX. Varias ermitas, Santa Ana, Virgen de la Aurora y El Calvario permiten, sobre todo ésta última, divisar bellos paisajes del parque Natural de las Sierras Subbéticas. El Centro de Visitantes Santa Rita orienta sobre la riqueza histórica y paisajística del municipio y sus alrededores. Sus habitantes tienen como principal fuente económica la agricultura: cereales, hortalizas y olivos que producen un aceite de gran calidad comercializado bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba. Los habitantes de Carcabuey celebran el Domingo de Resurrección la "Pascua de los Moraos"; en agosto, la Feria popular y las Fiestas de la Aurora; en septiembre, las fiestas patronales en honor de la Virgen del Castillo. Destaca su gastronomía procedente de la matanza y de la huerta: potaje de "habichuelas amonás", chanfaina, embutidos caseros y albóndigas de bacalao, junto a su rica repostería que ofrece mostachos de aceite, pestiños, rosquetas y hojaldres.
Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Carcabuey
|