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CEPERO, JOSé |
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(jerez de la frontera, cádiz, 1888-madrid,
1960).
Nombre artístico del cantaor José
López-Cepero. Tío abuelo de Paco Cepero. José Cepero se jactaba ante Juan
de la Plata de haber comenzado a cantar a los ocho años junto a Fosforito
el Viejo. Es un "primer espada" de la etapa de la ópera flamenca, tan
denostada posteriormente, y en la que encabeza muchos de sus carteles. De
caché cotizado, su cante sobrevalorado sobresale en fandangos y soleares.
Intenta, sin demasiada suerte, inventar nuevos cantes como la
granaína-malagueña, que nadie más que él interpreta.
En cualquier caso, parece claro que se inicia siendo
todavía un niño en su comarca natal, pasando muy joven a los cafés
cantantes sevillanos, donde se desarrolla la primera etapa de su
trayectoria artística: "Nadie puede imitarme, nadie en una juerga puede
cantar después de mí, porque lo mío es inspiración", llega a afirmar. Es
llamado "poeta del cante" porque compone con gran facilidad las coplas
que canta; alardea, por ejemplo, de que una comedia de los Quintero, que
ellos tardaban ocho meses en componer, él la reducía en pocos momentos a
una quintilla. Encabeza muchos carteles de la ópera flamenca y es durante
años el flamenco más cotizado. Sobresale en fandangos, soleares y algunos
otros estilos. Juan de la Plata recoge que, en 1918, José Cepero
encabeza ya un espectáculo flamenco. Toma parte, en 1919, al decir de
José Blas Vega, en su libro
Los cafés cantantes de Sevilla
, en el homenaje a El Portugués, en el salón
Variedades sevillano, junto a El Cojo de Málaga, Fernando El Herrero, El
Colorao, Manuel Vallejo, La Pompi, La Sorda, El Gloria, Antonio Moreno,
Currito el de La Geroma, Niño Ricardo, Frasquillo y otros destacados
intérpretes de la época. Se traslada a Madrid, apadrinado por el torero
Valencia II, y en 1924 actúa en el teatro Barbieri y participa en un
concurso celebrado en el teatro Novedades, al lado de Bernardo el de Los
Lobitos y El Mochuelo. Acompañado del guitarrista Antonio Molina, en
1925, canta en el teatro Novedades de Madrid, y este mismo año figura en
el homenaje tributado a La Coquinera, que tiene lugar en el teatro
Olimpia madrileño. El Pelikan Kursaal y el teatro Pavón son dos de los
escenarios madrileños en los que actúa en 1926, y al año siguiente, con
Bernardo el de Los Lobitos, en el teatro Chueca. En 1928, tras cantar en
diversos locales de Madrid, como el Monumental Cinema, Cine Pardiñas y
teatro Pavón, con motivo de un homenaje a Manuel Escacena, realiza, con
don Antonio Chacón, una gira por la geografía española organizada por el
empresario Vedrines, con el hito de su éxito en el teatro de la
Zarzuela, donde se le concede la Copa Chacón. Entre sus actuaciones de
1929, cabe destacar su intervención en las obras
Amapola
y
La copla andaluza
, en los teatros Fuencarral y Pavón,
respectivamente, su actuación en el Monumental Cinema y un recorrido por
distintas provincias. Desde 1930 hasta 1936, se suceden sus giras por
España, al lado de importantes figuras, entre ellas La Niña de los
Peines, sobresaliendo también una actuación en el Circo Price de Madrid,
en 1934, con El Pena hijo y Mazaco. Terminada la Guerra Civil, frecuenta
los colmaos madrileños y participa en los nuevos espectáculos flamencos,
entre los que cabe significar
Pasan las coplas
, con Pepe Marchena, en 1947. En 1948, con El Culata
y Jacinto Almadén, canta en el Teatro Fuencarral de Madrid, y forma
parte del elenco Fantasía andaluza. "El sentir de la copla" es el título
del espectáculo al que se integra en 1950, en unión de Manuel Vallejo.
Su última salida con una compañía en gira la lleva a cabo en 1955. Su
repertorio, sumamente amplio, da lugar a una extensa discografía,
acompañado por las guitarras de Luis Yance, Manolo de Badajoz, Miguel
Borrull, Ramón Montoya, Niño Ricardo y Luis Maravilla. Famoso por sus
fandangos personales, igualmente interpreta otros estilos con
originalidad, entre ellos la granaína. Por su cualidad de compositor de
letras, le llaman el poeta del cante. Destaca también en las soleares y
las siguiriyas, siguiendo los matices de su tierra natal en estos cantes,
sobre todo a la manera de El Marruro, y en las bulerías.
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