(jerez de la frontera, cádiz, 1931). Cantaor. Nombre artístico de Antonio Núñez Montoya. De una larga familia gitana, siendo niño se instala en Sevilla. A lo largo de su carrera artística, deja, quizás, en el fandango, la huella más propia de su personalidad cantaora, en una forma de tercios largos y ligados muy peculiar. "El fandango "dice" son los claveles de Andalucía [...] El fandango es muy difícil y bonito de interpretar; hay que tirarle su pellizco, y cantaores con pellizco habemos mu pocos, que transmitimos nuestro cante a los aficionados y a los profanos, porque hay que transmitir a los dos. Un fandango bien cantao le llega antes a cualquier persona. Yo, para aprender a cantar por soleá o siguiriyas, he tenío antes que cantar fandangos". Empieza a cantar a los nueve años, en los trenes que van a Huelva o a Alcalá de Guadaíra, hasta que gana los primeros cinco duros una noche en la Alameda de Hércules hispalense. A partir de entonces, en las ventas sevillanas, alterna con Juanito Mojama, El Gloria, La Moreno, Tomás Pavón, La Niña de los Peines, Vallejo, Caracol, La Pompi, etc. Uno de sus primeros maestros es El Sordillo de Triana, vendedor ambulante de caramelos. Tras pasar por Sevilla y Huelva, debuta en un teatro en Melilla, junto a El Niño de Azuaga y, posteriormente, se incorpora al cuadro del Casino de la Exposición, en Sevilla. Participa en películas y, entre otros galardones, recibe el premio nacional de Flamencología, el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla, el Giraldillo del Cante, el Grammy Latino al mejor disco flamenco del año 2002 por Mis setenta años con el cante o la Medalla de Oro de Andalucía (2003).
A lo largo de su carrera ofrece numerosos recitales en peñas flamencas y deja una larga discografía, recibiendo, entre otros reconocimientos, el premio Pastora Pavón, por tangos y tientos, en el concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba; la placa de plata del VI Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor; el premio nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, otorgado en 1969; y el premio Giraldillo del cante de la IV Bienal Ciudad de Sevilla, celebrada en 1986. Entre sus actuaciones más destacadas en los últimos años, figuran su participación en el homenaje a Federico García Lorca, en el Teatro Español de Madrid, en 1985, y su contribución al éxito del espectáculo "Flamenco puro", en Nueva York, en 1986, junto a Fernanda de Utrera, El Farruco, Juan y Pepe Habichuela, Manuela Carrasco y Adela La Chaqueta, entre otros intérpretes. De los numerosos comentarios que suscita su arte, habría que recoger el siguiente: "El cante de Chocolate puede no ser exacto, medido hasta la millonésima parte, pero su cante es la entrega de un hombre a un arte. Chocolate no canta con la garganta, canta con el corazón, con los ojos, con las manos... Todo en él canta, no sólo su voz cuando canta, valga el retruécano. Gitano hasta el tuétano, mezcla en su alma la gracia de haber nacido en Jerez y el duende de haberse criado en la Alameda de Hércules, de Sevilla, en la época de oro del cante [...] Chocolate viene de lejos y va a lo lejos. Pasa angustiosamente, tocándonos con el duende de una pena o el ángel de una tremenda alegría [...] Azúcar cande derrama Chocolate. El duende inefable del cante, se apodera de su alma, haciendo vibrar. Quizá ésta sea la definición más perfecta de Antonio Núñez. Genio: éste es Chocolate", escribe Miguel Acal.
|