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FUENSANTA, VIRGEN DE LA |
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聽El top贸nimo Fuensanta "fuente santa", o pozo
santo, es relativamente frecuente de encontrar en santuarios y ermitas
andaluces. Se suele relacionar con el mito de origen de la imagen titular
del santuario, generalmente mariana, indicando el lugar donde es hallada;
aunque tambi茅n puede hacer referencia a las aguas milagrosas, curativas,
que brotan de manantiales en el entorno de la ermita.
Sin embargo, en algunos casos termina por
convertirse en la advocaci贸n espec铆fica de la imagen. Nuestra Se帽ora de
la Fuensanta es la imagen patronal de Co铆n "con un interesante santuario
barroco", Huelma y Alcaudete. En la ciudad de C贸rdoba, el santuario de la
Fuensanta, anta帽o extramuros y hoy integrado en el casco urbano, forma
parte desde su origen, a comienzos del siglo XV, de las principales
devociones locales. Muestra de ello es la notable colecci贸n de exvotos
pict贸ricos que conserva, la calidad arquitect贸nica del templo construido
en el siglo XVII, y la feria que se realiza entre los siglos XVII y XIX,
reducida posteriormente a la velada que sigue celebr谩ndose el 8 de
septiembre.
Tambi茅n es de rese帽ar la devoci贸n y rituales en
honor de la Virgen de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, en Ja茅n.
Su santuario-fortaleza y origen de la devoci贸n se encuentra entre los m谩s
antiguos de Andaluc铆a, siendo ya importante en el siglo XIII, cuando es
descrito uno de los milagros de la Virgen en las
Cantigas
聽de Alfonso X. Es tambi茅n uno de los grandes
santuarios supracomunales andaluces, al que acuden en la romer铆a del 8 de
septiembre las poblaciones vecinas de Villacarrillo, Iznatoraf y
Sorihuela, junto a Villanueva. E igualmente destacable es el mito de
origen "muy similar al de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete" con el
que se inicia la devoci贸n, inscrito en la peculiar serie de actos
milagrosos que propician la conversi贸n al cristianismo de legendarios
reyes moros: el rey musulm谩n de Iznatoraf, Alimen贸n, manda cegar y cortar
las manos a su mujer al enterarse de que era cristiana, pero la Virgen la
sana, haciendo que recobre ojos y manos al contacto con el agua santa de
la fuente. Milagro que, a su vez, motiva la conversi贸n del rey
moro.
Copatrona de C贸rdoba.
Celebra su fiesta el 8 de septiembre. Seg煤n la
tradici贸n, el origen de esta devoci贸n popular cordobesa tiene lugar en el
a帽o 1420 cuando el cardador Gonzalo Garc铆a, apesadumbrado por las
enfermedades de su mujer y de su hija, paseaba por el campo, cerca de la
puerta de Baeza, junto al arroyo de las Piedras, y se encuentra a dos
bellas doncellas precedidas de un mancebo. Una de ellas le dice que para
aliviar sus desgracias diera de beber a su mujer e hija de una fuente que
manaba junto a una higuera pr贸xima. Producido el milagro de la curaci贸n,
se inicia una corriente de entusiasmo generalizado hacia la fuente
milagrosa, cuyas aguas recoge el Cabildo eclesi谩stico en un pozo,
denominado desde entonces el Pocito, increment谩ndose el fervor popular en
1422 con la aparici贸n de la imagen a un ermita帽o del desierto de la
Albaida que, habiendo acudido a tomar las aguas y resultando curado,
tiene la revelaci贸n de que el origen de todo el prodigio era una imagen
de Nuestra Se帽ora escondida en el tronco de la higuera. El obispo Sancho
de Rojas manda levantar all铆 un humilladero y poco tiempo despu茅s (1450)
se inicia la construcci贸n del santuario, que concluye en 1476. Esta
construcci贸n sufre importantes transformaciones en el siglo XVII, que
afectan al espacio interno, la decoraci贸n y las fachadas, levant谩ndose el
camar铆n de la Virgen a comienzos del siglo XVIII. En la d茅cada de 1980 se
realizan grandes obras de restauraci贸n que devuelven la imagen medieval
del conjunto. En el presbiterio, dentro de un arcosolio apuntado, est谩
situada la imagen de la Virgen de la Fuensanta, realizada en barro a
mediados del siglo XV. La Virgen est谩 de pie, con el Ni帽o en brazos, y es
restaurada tras el expolio de la invasi贸n francesa, y m谩s recientemente,
antes de ser coronada can贸nicamente por el obispo Infantes Florido, pues
hab铆a sido afectada levemente por el humo del incendio de la iglesia de
Santiago, donde estaba depositada.
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