(cádiz, siglo i d.c.). Escritor latino, autor de diversos libros sobre agricultura. Lucius Junius Moderatus Columela nace en Gades, donde pasa los primeros años de su vida, para desplazarse posteriormente a Roma. Hasta el presente llegan los textos de su obra, pero apenas disponemos de información sobre su vida, que transcurre en el siglo I d.C., hasta alcanzar los sesenta años. Gran parte de su actividad la desarrolla como agricultor en el Lacio, en tierras cercanas a Roma.
Quizás deba ser considerado como el autor romano más importante sobre agricultura, a la que se dedica con gran pasión. Su obra nos permite tener un conocimiento detallado, comprensivo y sistemático, casi enciclopédico, de muchas de las actividades de la agricultura romana, para lo cual no duda en consultar y tomar referencias de más de 50 autores griegos y romanos. Aborda la mayoría de las tareas agrícolas, desde la preparación de las tierras hasta la distribución de los productos, de una forma tan instructiva como crítica.
Escribe De re rustica , un tratado de agricultura en 12 libros redactados en prosa, en un latín fácil y elegante. La única excepción es el libro décimo, sobre jardinería y cultivo de jardines, que es compuesto en versos hexámetros en honor de las Geórgicas del poeta Virgilio. Es también autor de un trabajo más específico con el título Sobre los árboles ( De arboribus ), en el que a través de sus 30 apartados da consejos diversos para el cuidado de los mismos.
Para comprender mejor el alcance de sus aportaciones basta repasar las temáticas de algunos de los apartados de sus libros: cualidades del cabeza de familia, y de los capataces, ubicación de la casa de campo y su distribución, abastecimiento de agua, edificios, tipos de tierras, abonos, tipos de cereales, legumbres, forrajes y otras plantas, jornales por yugada de tierra, cuidado de cosechas, injertado y poda de los olivos, crianza y veterinaria de animales "perros, bueyes, caballos, ovejas, cabras, cerdos, aves de corral, etc.", pescados, apicultura, calendario para el trabajo, medición de los campos, fabricación de vinos o conservas en vinagre.
A lo largo del trabajo se hacen numerosas referencias a las viñas y al vino, lo que da una idea de la importancia del cultivo de la vid y la enología para la economía romana y su bienestar.
La ganadería es abordada ampliamente, así como la apicultura (especies de abejas, alimentos apropiados, elección de asentamiento para el colmenar, elaboración de la miel, fabricación de la cera, etc.) Columela es el primer autor español que escribe sobre apicultura. Y, entre otros muchos aspectos, también escribe el autor gaditano sobre el manejo del olivo y la producción de aceite; menciona las diez variedades que se cultivan en Hispania, y describe los diferentes aromas de sus aceites.
Independientemente de los aspectos concretos, los escritos de Columela nos informan de los aspectos organizativos, económicos y sociales de la sociedad romana, tales como los mercados, la crítica a la acumulación y no productividad de las tierras y la función de los esclavos imprescindibles como mano de obra pero negados de cualquier derecho. [ Francisco A Muñoz ].
|