inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CUMBRES MAYORES

VOLVER
(HU). Municipio de la comarca de Aracena en el extremo occidental de Sierra Morena, limitando con Badajoz. Se sitúa en la cuenca del río Múrtiga, a 144 km. de la capital y forma parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Cuenta con 2.135 h. y ocupa una superficie de 122 km 2 . Su principal fuente económica es el cultivo de cereales y la cría de ganado porcino ibérico, junto con la fabricación de embutidos y salazones. El entorno natural de la población está formado por extensas dehesas de encinas, alcornoques y quejigos que se aprovechan en régimen de montanera para la cría del cerdo ibérico. Prados y arboledas abiertas, sustentan una importante cabaña vacuna, ovina y caprina. Cercana a la población se encuentra la Sierra de Valera, en cuyo territorio se produce un primer asentamiento celta que construye una ciudad llamada Nertóbriga (altura fortificada). La invasión romana sustituye a la población celta y en la época de Julio César sus habitantes se suman a la Tribu Galeria; la ciudad pasa a denominarse Concordia Julia Nertobriga.

Tras un largo periodo islámico, la conquista Sancho IV, que manda construir un castillo-fortaleza con la idea de defender sus fronteras de los ataques de los portugueses. El castillo, terminado en el siglo XIV, es de forma irregular con nueve lados, ocho torreones y portada principal en mampostería careada con refuerzo de sillares en las esquinas. Entre las torres discurre un paseo de ronda al que se accede por escaleras adosadas a la muralla. La puerta principal, en el ángulo suroeste, es apuntada y está flanqueada por dos torreones unidos por un matacán corrido, encima del cual aparece un relieve de San Miguel Arcángel y una cruz latina. Es declarado Monumento Histórico Nacional en 1895 y restaurado completamente. En el casco urbano destacan otros monumentos: el convento de Clarisas, con portada de estilo románico ojival, de piedra de sillería; la iglesia de San Miguel, que guarda en su interior un magnífico retablo barroco y un importante legado de platería proveniente de América; la ermita de la Virgen del Amparo, de estilo románico ojival y la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona del municipio, que data de principios del siglo XIV. La gastronomía local ofrece una amplia gama de repostería (cremas, roscos de miel, buñuelos, roscos de piñonate, borrachos, perrunillas y prestines) y platos cocinados con productos del cerdo ibérico. Numerosos festejos se suceden a lo largo del año: la romería de Nuestra Señora de la Esperanza, en primavera; el Corpus Christi, con grupos de danzantes y capeas; los Judas, el sábado de gloria; los Pinos, a finales de junio; la Semana Iberoamericana, de carácter étnico-cultural; el agosto cultural; la semana de Teatro y Danza, en junio, y el Día de los Jarros, 14 de agosto. Todo ello, unido a su magnífico entorno natural, convierte a este municipio en uno de los más visitados de la zona.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de febrero de 2025