(CO). Municipio de la provincia de Córdoba, en la comarca del Subbético (constituyendo una entrada del Parque Natural), situado a 74 km. de la capital sobre una superficie de 141 km2y con 3.397 h. Según algunos, el nombre procedería del latín ( lucus , con el significado de "lugar de bosques sagrados") y pasaría al árabe como Lukk (según Ibn Idari) o Lukkon (al-Idrisí). En los alrededores del municipio, numerosas cuevas remontan su origen histórico hasta el Neolítico (La Encantada, Lóbrega, Campanilla y Toril Chico) y de la época ibérica se conservan importantes yacimientos arqueológicos (Cerros de la Almanzora, de las Cabezas, Fuente Pilar, Castillarejos, recinto ciclópeo"), utilizados por los romanos. Pero las primeras noticias del pueblo proceden de la época musulmana, apareciendo en los textos cuando el levantamiento de Umar b. Hafsún y se sabe de la utilización de sus canteras para la construcción de la mezquita aljama de Abderramán III en Córdoba. Durante la época andalusí se integra en la cora o provincia califal de Cabra, en los límites con la de Elvira, después pertenece a la taifa de los Banu Zirí de Granada y en el XIII al reino almohade de Córdoba.
Su posición estratégica y su fortaleza poco accesible la hacen ser codiciada por los reyes del Norte, intentando, sin éxito, su conquista Alfonso I de Aragón en 1126. Fernando III conquista la villa en 1241, pero es recuperada por los nazaríes hasta que cae en manos de Alfonso XI en 1347, pasando, como tantos otros pueblos y ciudades andaluces, a poder de la nobleza, concretamente de la familia Venegas, que ostenta su señorío hasta el siglo XIX. El legado andalusí es importante (según el historiador Lapeyre aun había una Morería a principios del XVII) y hoy está situada en la Ruta del Califato. El Castillo Hisn Lukk (Bien de Interés Cultural), de Mohamed I, siglo IX, reconstruido por los nazaríes en el XIII, destaca en el paisaje sobre un peñasco y sirvió de modelo para otras fortalezas del reino granadino. Consta de dos grandes torreones, una puerta, en su día levadiza, y tres lienzos de murallas que defienden el acceso a su interior; todo ello construido con mampostería y sillares.
La parroquia de la Asunción presenta un magnífico artesonado mudéjar y, aparte ya del legado de al-Ándalus, un espléndido retablo en madera tallada, columnas salomónicas y tallas atribuidas a Juan Martínez Montañés. Luque cuenta en su patrimonio varias ermitas (Rosario, con buena muestra del quehacer de los imagineros granadinos de finales del siglo XVII, San Bartolomé y Aurora, neoclásica) y la iglesia barroca conventual de San Nicolás. Su entorno natural ofrece parajes de no menor belleza que sus monumentos: Laguna del Salobral (Reserva Integral de la Naturaleza), cuyas aguas estacionales proceden de los arroyos Quejigal y Carrascón y favorecen el crecimiento de carrizales, juncos, tarajes, eneas y plantas acuáticas, que albergan gran cantidad de anfibios, bajo una superficie sobrevolada por ánades.
Tradicionalmente la principal actividad económica del municipio ha estado ligada al sector primario: laboreo del campo y ganadería. Los cultivos abarcan hoy unas 10.000 ha (el 70% del término) con claro predominio del olivar, que incluso ocupa más de 300 ha regadas. Entre sus fiestas populares y religiosas destacan las romerías de San Jorge (abril) y San Isidro (mayo) y la Feria de San Bartolomé, en agosto. |