| (sevilla, 1920-madrid, 2005). Poeta. Nace en el sevillano barrio de San Lorenzo, en cuya parroquia es bautizado el 24 de octubre de 1920 en la misma pila que Bécquer. Cursa sus primeros estudios con las carmelitas de la calle Bustos Tavera, hasta que en 1928 ingresa en el colegio de los jesuitas de Villasís. Entre 1930 y 1938 pasa los veranos en la localidad onubense de Alájar y en una finca cercana a Sevilla, ?Tarazonilla?, lugares que no dejará de evocar luego en su obra. Finaliza el bachillerato con la Guerra Civil en marcha, y casi al final de la contienda se alista voluntario en el Tercio Carlista Virgen de los Reyes. Participa en la dura batalla del frente de Peñarroya, al norte de Córdoba, pero por poco tiempo, pues enseguida es herido y evacuado a Sevilla. La batalla de Peñarroya, entre el 5 de enero y el 4 de febrero de 1939, a punto ya de acabar la guerra, es una enorme degollina que a los que intervienen en ella ?y ganan? les merece la Medalla Militar colectiva. Al futuro poeta también le alcanza esta recompensa.
El poeta. No es la Guerra Civil ?sin embargo? la experiencia que marca con más intensidad su personalidad, sino la ruina del padre, y el desplazamiento de toda la familia a Madrid en busca de recursos económicos. La vida y la obra del poeta queda predestinada el 31 de diciembre de 1940, que es cuando se despide de su ciudad natal. La evocación nostálgica de Sevilla es el punto de partida de su quehacer poético. La idealización del paraíso sevillano se convierte en la obra montesiniana en el arranque de preocupaciones más vastas, como el paso del tiempo, la caducidad de los momentos felices, el amor como refugio, la muerte, el olvido, etc. En 1942 conoce y trata a Manuel Machado * , quien llega a prologarle un primer libro de poemas, Resurrección , que enseguida el autor repudia por inmaduro. En la década de los cuarenta entabla también amistad con José Luis Cano y José García Nieto, y se suceden sus colaboraciones en revistas de poesía de distintas orientaciones como Garcilaso , Halcón , Proel , Espadaña , La estafeta literaria o Ínsula .
En 1944 aparece el libro que el poeta considera su verdadera obra inicial: Balada del amor primero , mientras que dos años después publica Canciones perversas para una niña tonta y El libro de las cosas perdidas . En 1948 aparece Las incredulidades en la colección Adonais, y en 1952 publica un libro de memorias de la niñez, Los años irreparables , algunas de cuyas páginas son censuradas. En ese mismo año funda con otros escritores ?entre los que está Caballero Bonald * ? la Tertulia del Aula Literaria Hispanoamericana, de la que se queda como único responsable desde el curso 1954-1955 hasta su muerte. El poeta Gerardo Diego le presenta en 1953 a Marisa Calvo, que llega a ser dos años después su esposa y la inspiradora de muchos de sus poemas.
En 1954 publica Cuaderno de las últimas nostalgias , y en 1955 sale a la luz País de la esperanza , el poemario que reorienta hacia perspectivas más consoladoras el tono pesimista y de derrota que caracteriza hasta entonces muchos de sus versos. En 1956 publica La soledad y los días , su primera antología poética, y al año siguiente gana el Premio Ciudad de Sevilla por El tiempo en nuestros brazos , un poemario inédito que aparece en 1958, y que obtiene, asimismo, el Premio Nacional de Literatura (poesía). En 1960 sale una selección antológica, a su cuidado, titulada Poesía taurina contemporánea , y en julio de aquel año el Aula Literaria celebra en Cádiz un homenaje a Rafael Alberti * , entonces exiliado, que pone en guardia a la policía por si el agasajado llega a presentarse. En aquel verano conoce en Cádiz al poeta y académico francés Jean Cocteau, que participa en las actividades de la Tertulia. Sobre el autor de Marinero en tierra publicará Montesinos en 1963 una antología, Rafael Alberti: Suma taurina , que es el primer libro editado en España de este autor desde la Guerra Civil
La actividad cultural de Montesinos se extiende también por estos años a la fotografía y al cine. En 1965 funda el Cineclub 8 para la difusión del cine amateur, y en 1966 crea el Aula de Cinematografía Vocacional, un foro de coloquios para los profesionales del cine español. En 1967 su bibliografía poética se amplía con La verdad y otras dudas , libro al que ?dejando fuera las antologías? siguen Cancionerillo de tipo tradicional (1971), Último cuerpo de campanas (1980), De la niebla y sus nombres (1985), Con la pena cabal de la alegría (1996) y La vanidad de la ceniza (2005).
Ensayista. Además de poeta, también desarrolla una importante labor como investigador y crítico de la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer * . Al cumplirse en 1970 el centenario de la muerte de Bécquer, publica varios artículos con datos inéditos sobre el poeta. Entre ellos, saca en la revista Ínsula un importante texto titulado ?Adiós a Elisa Guillén?, donde da a conocer la falsa atribución a Bécquer de dos rimas, dos leyendas y la décima carta de ?Desde mi celda?, obras que se deben, en realidad, a Fernando Iglesias Figueroa.
En 1977 publica Bécquer. Biografía e imagen , un amplio estudio sobre el poeta sevillano que merece el Premio Nacional de Literatura (ensayo) por su relevancia crítica y la gran calidad de la prosa con que está escrito. En 1984 vuelve a publicar sobre el autor de las Rimas otro ensayo, La semana pasada murió Bécquer , muy aumentado en la reedición de 1992. Y en 1995 da a la luz su edición de las Rimas becquerianas en la prestigiosa colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra. También es autor de una edición del poeta gaditano Arístides Pongilioni * , Primera antología poética (1980), en la que rescata la obra de un olvidado escritor romántico que, a buen seguro, influye en Bécquer.
La obra montesiana está justamente reconocida con importantes galardones, entre los que destacan dos Premios Nacionales de Literatura ?poesía y ensayo?, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española por Bécquer. Biografía e imagen (1979), así como el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía en 1989. La localidad onubense de Alájar y Sevilla lo nombran Hijo Adoptivo en 1985 y 1998, respectivamente.
Su fallecimiento ocurre en Madrid el 4 de marzo de 2005, dejando inéditos dos poemarios: Alzado en almas y Mejoría de la muerte . Tres meses después ?el 7 de mayo? sus cenizas se trasladan desde Madrid al cementerio de San Fernando de Sevilla, donde reposan en un nicho en cuya lápida está grabada la soleá titulada 'Epitafio', y que pertenece a De la niebla y sus nombres : "He vivido cuatro días; / tres no fueron sevillanos. / Llevadme a la tierra mía." [ Alberto Guallart ].
|