inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ANDÉVALO ORIENTAL

VOLVER
Ver fotografías Ver anexos
(HU).Comarca que, junto con el Andévalo occidental, forma parte de un territorio extenso entre El Condado, La Sierra de Aracena * , las comarcas del litoral y Portugal. La inclusión del Andévalo en su totalidad dentro de un grupo geográfico de comarcas en Andalucía es difícil, ya que, aún asentándose en su mayor parte dentro del zócalo herciniano, topográficamente no puede considerarse como parte de Sierra Morena. Su cabecera se sitúa claramente en Valverde del Camino, que es a su vez cabecera judicial desde 1834, coincidiendo además con la división comarcal de 1983 incluyendo a los municipios de Calañas, Cerro del Andévalo, Villanueva de las Cruces y el mencionado de Valverde del Camino.

La tendencia de la ordenación territorial en los municipios más occidentales, de modo natural, es el seguimiento de un eje paralelo a la línea del Guadiana, siendo la ausencia de un eje consolidado en sentido transversal la principal base para la desmembración del Andévalo, lógicamente fundamentado en la falta de continuidad más allá de la frontera con Portugal.

Su orografía la configura como una comarca de transición natural entre la Sierra y la llanura onubense con una topografía monótona, plana o suavemente acolinada; la mayor parte de su superficie tiene poca pendiente, inferior al 15%, lo cual junto a una cobertura vegetal importante evita la erosión de sus pobres suelos. La riqueza de su subsuelo identifica históricamente a la comarca, la cual se extiende sobre un potente depósito correspondiente al complejo sedimentario con mineralizaciones de sulfuros y manganesos constituyendo la franja pirítica. Esta condición propia también de las comarcas adyacentes significa que la minería sea el primer recurso de la comarca durante diferentes períodos de la historia.

La unidad natural que la identifica se extiende más allá del territorio que consideramos como Andévalo Oriental. Incluso el Andévalo en general tiene una historia común perteneciendo a la Cora de Niebla en época árabe y al Condado de la misma villa vinculado a la casa de Medina Sidonia. Los primeros asentamientos de los que se tiene constancia datan del III milenio a.C. Tartessos y fenicios dominan la zona hasta la ocupación romana a principios del siglo II a.C. en una explotación que otorga un áuge a la zona que no volverá a conocer hasta época industrial. De hecho, tras la decadencia del dominio romano la actividad minera queda casi en el abandono sin alcanzar los niveles de producción anteriores. Al tratarse de suelos poco aptos para las actividades agropecuarias y con la pérdida de interés por las actividades extractivas el poblamiento decae.

Durante esta época los asentamientos son escasos, conservándose algunos recintos fortificados y atalayas que daban cobertura militar a un territorio casi despoblado con caminos que conducían hacia Niebla. Las poblaciones que hoy conocemos se gestan ya en la Era Moderna. La agricultura es de subsistencia, siendo más importante la recolección de frutos, extracción del corcho y la apicultura, sector este último que llega a producir lo suficiente como para comercializar su producto. La ganadería va cobrando importancia con el paso del tiempo con importantes cabañas caprina y ovina.

Las guerras con Portugal arrojan muchas calamidades sobre el Andévalo, que luego serían seguidas por la invasión francesa, contribuyendo a dificultar el aumento de su población. También tiene grandes dificultades para desarrollarse administrativamente, dependiendo siempre de la villa de Niebla, con la que hay litigios hasta el mismo siglo XX. Estos litigios se centraban en el creciente uso de las dehesas por una población en aumento.

Las dehesas de encinas y alcornoques dominan el paisaje vegetal junto con jaras, formaciones aisladas de pinos y recientes plantaciones de eucaliptos que hacen ceder terreno a la vegetación arbórea autóctona. La regeneración de la actividad minera en el siglo XIX supone evidentemente el impulso económico de la zona; sin embargo, la explotación de estos recursos genera una articulación del territorio puramente colonial, con infraestructuras verticales hacia el mar para facilitar su exportación. Esta disposición del ferrocarril hacia la Cuenca Minera y también de las carreteras perdura hoy día, y delatan la evidente desvertebración transversal del Andévalo, diferenciándose un Andévalo Occidental lejano e inconexo y un Andévalo Oriental en el centro de las comunicaciones entre la Cuenca Minera. Otro hecho diferenciador es la menor especialización en el sector minero, lo que lleva a tener diferentes patrones de reactivación de la economía e intervenciones desarrollistas.

La población del espacio reconocido como comarca se circunscribe a una zona de transición entre la Cuenca Minera de Riotinto y la llanura onubense junto con el Condado. La situación estratégica de Valverde del Camino junto a la N-435, que enlaza Huelva capital con Extremadura, estriba precisamente en esa transición entre espacios bien diferenciados por su historia reciente y por las diferentes necesidades de adaptación a las circunstancias. Siendo Valverde del Camino indiscutiblemente la población de mayor peso poblacional y económico en el Andévalo, no tiene sin embargo peso suficiente como para articular dicho territorio en el entramado actual de comunicaciones. Los problemas propios de cada territorio van justificando líneas diferentes de vivir el espacio, formando asociaciones enfocadas a satisfacer necesidades que, o bien no son ya comunes a un territorio tan extenso, o no resulta funcionalmente adecuada la inclusión de determinados grupos de municipios. De ahí que las mancomunidades se hayan agrupado bajo diferentes denominaciones que atienden a diversos ámbitos geográficos como Andévalo, Beturia, Andévalo Campiña.

La diversificación económica del Andévalo Oriental es también otra característica diferenciadora en la historia del Andévalo. La participación de los diferentes sectores se reparte con un 15% dedicado a la agricultura y ganadería, un 28% a la industria y 56% a la construcción y servicios. En este aspecto se encuentra en una zona de transición entre los altos índices para servicios y construcción de la Cuenca Minera y los más bajos del Andévalo Occidental para el mismo sector. Por otra parte, la agricultura y la ganadería superan el valor testimonial de la Cuenca Minera y se aleja de la especialización del Andévalo Occidental en este sector.

De todas formas, estos valores están muy determinados por el peso de Valverde del Camino, indiscutible cabecera de esta comarca oriental y cuyo peso le convierte frecuentemente como capital del Andévalo. Sin embargo, su vitalidad se concentra en una reconocida artesanía del cuero, calzado y muebles que requieren de facilidades de comercialización, identificándose sus umbrales con una buena localización estratégica en la red viaria y su relativa proximidad a importantes mercados. Esta especialización industrial se extiende también por los ámbitos adyacentes, por lo que el sector industrial es un factor de fortaleza y oportunidad para la zona, con una reconocida denominación de origen propia del municipio. El peso de Valverde en la comarca se incrementa notablemente durante los últimos 40 años. Pese a que el despoblamiento es general, habiendo perdido más de un 30% de la población censada en 1960, el municipio cabecera ha crecido casi en un 20%. Esto delata una decadencia económica íntimamente ligada a la de la minería en la zona, lo que provoca el éxodo de las poblaciones menores y la concentración en este núcleo. La estructura de la población está en consonancia con este hecho, resultando un mayor porcentaje de población en edad laboral en la cabecera con un consiguiente envejecimiento del resto de la comarca.[ Jesús Gabriel Moreno Navarro ]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026