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GADES, ANTONIO

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(elda, alicante, 1936-madrid, 2004). Nombre artístico del bailaor Antonio Esteve Ródenas. Su arte siempre estuvo vinculado a Andalucía: "Siendo el más universal de nuestros bailarines, es también el más íntegramente español de nuestros bailaores", había escrito José Manuel Caballero Bonald en torno a la biografía artística y personal de Gades, discípulo de Pilar López, que es quien le sugiere su nombre artístico, que rinde indudable homenaje a la cuna de las puellae gaditanae. Su verdadero nombre era Antonio Esteve Ródenas y había nacido en una familia obrera. Hijo de un albañil que había sido combatiente republicano, trabaja desde niño como botones o como aprendiz en el diario Abc , pero se inicia al flamenco en un espectáculo del Circo Price, en donde le descubre la bailaora. Luego, toma lecciones de Manolo Vargas y pondría en pie su primera puesta en escena, Ensueño , tras protagonizar obras maestras como El sombrero de tres picos , El amor brujo o El concierto de Aranjuez . De esta etapa es su primera creación, Ensueño .

Bailaor teatral. Gades no llega a ser el torero que soñaba de niño, pero se inicia en el baile con La Palitos y se mantiene junto a Pilar López durante nueve años, hasta que en 1961 forma su propia compañía. Primero, se hace acompañar de Curra Jiménez, pero encuentra en Cristina Hoyos el complemento idóneo para su concepción de la danza flamenca.En gran medida, aplica la concepción brechtiana del teatro a los espectáculos flamencos, cuyo máximo ejemplo sería Fuenteovejuna , una producción estrenada en 1994 en la Ópera de Génova e inspirada en la obra homónima de Lope de Vega, aunque con libreto de Caballero Bonald y música del propio Núñez. Antes, su baile había discurrido ya por el Theatre of Spanish Pavillon de Nueva York, el Covent Garden de Londres, el Symphony World de Washington y el Teatro de Variedades de París. En la gran pantalla, protagoniza el cine musical de Carlos Saura, con títulos como Bodas de Sangre , El amor brujo o Carmen , pero también interviene en algunos filmes de culto, como fue el caso de Con el viento solano , El último encuentro y Los Tarantos , en la que comparte papel estelar con Carmen Amaya y que es dirigida por Rovira Beleta en 1963. De hecho, Alfredo Mañas había escrito para él La historia de los tarantos , pero también protagoniza un auto sacramental, El hospital de los locos y un drama tan intenso como La historia del soldado . Entre 1979 y 1980, asume la dirección del Ballet Nacional y, entre otros premios, recibe los que llevan el nombre de Vicente Escudero y de Carmen Amaya. Del mismo modo, obtiene el Premio Nacional de Teatro a la mejor interpretación coreográfica de 1979, el premio al Mejor Espectáculo de Buenos Aires en 1974, el premio de la Sociedad General de Autores de 1982, el Premio Nacional de Bellas Artes de 1983 y el Galardón Flamenco Calle De Alcalá 2002.

Homenaje en Cuba. Semanas antes de su fallecimiento, durante el mes de junio de 2004 y visiblemente enfermo, recibe su último premio, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de Cuba y que Fidel Castro le impone en La Habana, reconociéndole como "destacado bailarín, coreógrafo y comunista español hermano de Cuba". Su compromiso político con el comunismo florece tempranamente, alternándolo con una peripecia teatral que le lleva, en 1962, hasta Italia, donde colabora con Antón Dolin en el montaje del ballet Bolero para la Ópera de Roma. Allí, le encargan tres bailes de Lorca para una antología del ballet. Es coreógrafo y primer bailarín, junto a Carla Fracci, del Festival de Spoleto, dirigido por Giancarlo Menotti, donde interviene en una versión de Carmen . Ese año, debuta en la Scala de Milán como primer bailarín y maestro del cuerpo de baile, durante nueve meses, al tiempo que rueda una película protagonizada por Vittorio Gassman.

Si sus ideas fueron revolucionarias, su opción escénica también lo fue. Renuncia al canon estético de los bailarines, insiste en que cualquiera, sea cual sea su talla y su complexión, podría encontrar sitio en su ballet y apuesta por montajes que reivindican la belleza y la solidaridad, concepto al fin y al cabo similares. Estéticamente, decide suprimir adornos superfluos de su baile y se decide por una atmósfera negra, un color que habla de sobriedad y de luto, de sencillez y de pasión. A lo largo de su carrera, destaca en 1965 su versión de Don Juan en el Teatro de la Zarzuela, un éxito artístico con música de Antón García Abril, pero un fracaso comercial que le lleva directamente a los tablaos, viéndose obligado a trabajar en El Corral de la Morería. Nuevas incursiones europeas "Italia, Francia...", le llevan a crear una compañía bajo la fórmula de cooperativa y participa con ella en el primer centenario de la Casa de España en Nueva York. En solitario, hace la coreografía de El amor brujo con el cuerpo de baile de la Ópera de Chicago.En 1970, acompaña a Paco de Lucía en un triunfo conjunto en el Odeón de París. Ambos vuelven a encontrarse, en 1983, en la versión cinematográfica de Carmen , en la que el guitarrista algecireño comparte con él un insólito diálogo, dando vida a su propio personaje. Recorre el mundo, pero vuelve a sus orígenes cuando a mediados de los setenta fija su residencia en Altea. En 1974, con música de Emilio de Diego, estrena en Roma su versión de Bodas de sangre , pero, a partir de entonces, su carrera sufre ciertos altibajos. Tras su fallido matrimonio con Marujita Díaz, y relacionado ya sentimentalmente con Pepa Flores "que se había hecho popular bajo el nombre artístico de Marisol", protagonizó con ésta la película Días del pasado , de Mario Camus, que data de 1977. Ese año acompaña a la cubana Alicia Alonso en su gira por Estados Unidos y por la citada isla caribeña, que empieza a frecuentar periódicamente, llegando a participar incluso en sus zafras azucareras, al tiempo que invierte parte de sus ahorros en el sostén de la causa revolucionaria. Su paso por el Ballet Nacional Español es fugaz pero intenso, con éxitos como Fandango , El sombrero de tres picos o Retrato de mujer , pero es cesado al frente del mismo en 1980, al tiempo que se disuelve el conjunto por carecer de entidad jurídica. Sin embargo, no tira la toalla: junto con sus componentes, crea el Grupo Independiente de Artistas de la Danza y debuta, pocos meses después, como una bofetada sin mano contra la burocracia del momento. En septiembre de 1985, inicia el rodaje de El amor brujo , de nuevo a las órdenes de Saura y con Laura de Sol y Cristina Hoyos, compartiendo honores estelares. Con el director aragonés, llega a proyectar incluso un espectáculo escénico, Fuego , con coreografía basada en esa misma película. No sería su última aventura compartida, ya que en 1994 vuelve a trabajar a sus órdenes en Flamenco . Siempre se define como "un trabajador del baile". Parte de sus cenizas son llevadas a Cuba, por expreso deseo del artista, cuya fundación pasó a dirigir Faustino Núñez. [ Juan José Téllez ].

 

 
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