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CANAL

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El canal tiene tradicionalmente dos funciones, la de medio de comunicación, posibilitando la navegación y el transporte de personas y mercancías, y la de cauce que permite enviar agua de una comarca o región lluviosa a otra más seca o necesitada. Están presentes desde la antigüedad. En Europa son muy abundantes y algunos alcanzan notable longitud, como el Canal du Midi francés. En España es sobre todo desde la Ilustración cuando comienzan a crearse en España "Canal de Castilla, 207 km., Canal Imperial de aragón", a los que seguirán otros en el XIX "Canal de Urgel, 144 km." y en el XX "Canal de Lodosa, 127 km". En Andalucía se intenta en diversas coyunturas la creación de canales, que por dificultades económicas o políticas no han llegado a ser realidad. Curioso intento es el Canal de Carlos III o Canal de Murcia, proyecto inconcluso para llevar agua desde el Guadiana Menor y sus afluentes a los campos de Lorca y que aún se puede ver en el término de Huéscar. Puramente utópico "aunque llegan a iniciarse las obras a finales del siglo XVIII" sería el proyecto de canal Guadarrama-Guadalquivir-atlántico (del Guadarrama a Mengíbar y de allí por la margen izquierda del Guadalquivir al océano, impulsado por el general de ingenieros Carlos Lemaur). El escritor gaditano José Cadalso, en sus Cartas Marruecas , satiriza a los proyectistas de canales, que abundan en la España y la Andalucía del siglo XVIII. En tiempos más recientes, el más famoso de esos proyectos sería el canal Sevilla-Bonanza, desde la capital andaluza a la desembocadura del Guadalquivir, que se intenta en el franquismo. También durante las dos primeras décadas del franquismo se construye el Canal del Bajo Guadalquivir, entre Lebrija y el actual aeropuerto de San Pablo de Sevilla, más de 150 km., conocido como el Canal de los Presos, pues es realizado por 2.000 presos políticos que trabajan en condiciones durísimas en la posguerra (también el canal de Carlos III es construido por presidiarios, en este caso presos comunes). En los últimos años el principal proyecto andaluz es el Canal Genil-Cabra, un ambicioso proyecto para llevar agua del embalse de Iznájar a la campiña cordobesa y algunas zonas sevillanas como Estepa, ampliando el regadío, en total 56 km. de canal, de los que se habían construido a finales de 2004 los 32,4. En la cuenca del Guadalete es importante el proyectado canal Zahara-Villamartín. En Huelva el canal del río Piedras posibilita el aporte de agua desde el pantano del Chanza al litoral. En nuestros días, más que canales en sentido clásico se favorece la política de trasvases entre ríos o pantanos, como el canal del Negratín (Granada) al Almanzora (Almería), sin que falten canalizaciones de ríos a su paso por ciudades o comarcas muy pobladas, un ejemplo de lo cual sería el Genil en Granada y su Vega. || 2. Teja delgada y combada que se utiliza en los tejados para formar conductos por los que corre el agua.[ A. CH.]

 
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