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CANAL |
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El canal tiene tradicionalmente dos funciones, la de
medio de comunicación, posibilitando la navegación y el transporte de
personas y mercancías, y la de cauce que permite enviar agua de una
comarca o región lluviosa a otra más seca o necesitada. Están presentes
desde la antigüedad. En Europa son muy abundantes y algunos alcanzan
notable longitud, como el Canal du Midi francés. En España es sobre todo
desde la Ilustración cuando comienzan a crearse en España "Canal de
Castilla, 207 km., Canal Imperial de aragón", a los que seguirán otros en
el XIX "Canal de Urgel, 144 km." y en el XX "Canal de Lodosa, 127 km". En
Andalucía se intenta en diversas coyunturas la creación de canales, que
por dificultades económicas o políticas no han llegado a ser realidad.
Curioso intento es el Canal de Carlos III o Canal de Murcia, proyecto
inconcluso para llevar agua desde el Guadiana Menor y sus afluentes a los
campos de Lorca y que aún se puede ver en el término de Huéscar.
Puramente utópico "aunque llegan a iniciarse las obras a finales del
siglo XVIII" sería el proyecto de canal Guadarrama-Guadalquivir-atlántico
(del Guadarrama a Mengíbar y de allí por la margen izquierda del
Guadalquivir al océano, impulsado por el general de ingenieros Carlos
Lemaur). El escritor gaditano José Cadalso, en sus
Cartas Marruecas
, satiriza a los proyectistas de canales, que
abundan en la España y la Andalucía del siglo XVIII. En tiempos más
recientes, el más famoso de esos proyectos sería el canal
Sevilla-Bonanza, desde la capital andaluza a la desembocadura del
Guadalquivir, que se intenta en el franquismo. También durante las dos
primeras décadas del franquismo se construye el Canal del Bajo
Guadalquivir, entre Lebrija y el actual aeropuerto de San Pablo de
Sevilla, más de 150 km., conocido como el Canal de los Presos, pues es
realizado por 2.000 presos políticos que trabajan en condiciones
durísimas en la posguerra (también el canal de Carlos III es construido
por presidiarios, en este caso presos comunes). En los últimos años el
principal proyecto andaluz es el Canal Genil-Cabra, un ambicioso proyecto
para llevar agua del embalse de Iznájar a la campiña cordobesa y algunas
zonas sevillanas como Estepa, ampliando el regadío, en total 56 km. de
canal, de los que se habían construido a finales de 2004 los 32,4. En la
cuenca del Guadalete es importante el proyectado canal
Zahara-Villamartín. En Huelva el canal del río Piedras posibilita el
aporte de agua desde el pantano del Chanza al litoral. En nuestros días,
más que canales en sentido clásico se favorece la política de trasvases
entre ríos o pantanos, como el canal del Negratín (Granada) al Almanzora
(Almería), sin que falten canalizaciones de ríos a su paso por ciudades o
comarcas muy pobladas, un ejemplo de lo cual sería el Genil en Granada y
su Vega. ||
2.
Teja delgada y combada que se utiliza en los tejados
para formar conductos por los que corre el agua.[ A. CH.]
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