| (JA).La comarca de Jaén se encuentra enclavada, en el sentido de las agujas del reloj, entre las de Andújar, Linares, Úbeda, Sierra Mágina y Sierra Sur-Martos, y está compuesta por los siguientes nueve municipios: Cazalilla, Espeluy, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jaén capital, Mancha Real, Mengíbar, Torre del Campo y Villatorres. Posee una extensión próxima a los 1.000 km 2 , de los cuales más del 43% corresponde al municipio capital, situándose esta ciudad a 572 m. de altitud sobre el nivel del mar. La población está muy próxima a los 160.000 habitantes, con más de 116.500 en la denominada capital del Santo Reino, lo que determina una densidad total de 162 h./km 2 , y con un valor de 273,5 para la propia ciudad de Jaén. Cuenta además este ámbito con un crecimiento natural que, aunque ralentizado respecto a los valores de hace unos 20 años, resulta superior a la media regional. No obstante, en los alrededores de la capital, sólo desde la década de los noventa, se recuperan los valores poblacionales de los años sesenta, lo que expresa de forma clara la incidencia del éxodo rural en este tipo de ámbitos, al que cabe calificar más bien como pseudourbano.
En este sentido debemos decir que en las Bases y Estrategias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (1998) se clasifica a Jaén como un área urbana con un grado de consolidación sólo incipiente, y de hecho no se ha puesto en marcha sobre este espacio ningún plan de carácter subregional, como sí ha sucedido en otras aglomeraciones andaluzas más evolucionadas. Su influencia se extiende, en especial, hacia Torre del Campo y Torredojimeno, a través de la carretera autonómica 316 en dirección Oeste. Ambos municipios formaban ya parte de la comarca agraria del Ministerio de Agricultura (1978) de la Campiña del Sur, a la que pertenece igualmente el término de Jaén capital. Además, en algunos documentos, se delimita una región urbana que se extiende hasta Martos, si bien en otras ocasiones se vincula a Jaén con el centro de Linares, lo que parece más anómalo y forzado.
No obstante, Torredonjimeno quedaba separado en los ámbitos básicos de la Junta de Andalucía (1986), para constituir, junto con Martos, los núcleos cabecera de lo que se pretendía fuera un entorno diferenciado, ya que poseen suficientes elementos polarizantes de carácter propio. En la actualidad un elemento de cohesión territorial puede ser el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Jaén-Sierra Sur, donde están todos estos núcleos e incluso otros más periféricos a la influencia capitalina, como son los de Mancha Real, Huelma o la propia Alcalá la Real.
La ciudad de Jaén, a pesar de ser la menos poblada de las capitales andaluzas (es superada incluso por Jerez de la Frontera en cuanto a número de habitantes), y de encabezar el sistema de asentamientos provincial menos polarizado (cuenta con otros enclaves de notable importancia como son Linares, Úbeda y Andújar), no plantea dudas en cuanto a la articulación de un ámbito funcional diferenciado. De hecho, ya en el siglo X, el geógrafo cordobés al-Razí describía la cora (demarcación) de Jaén como "la mejor entre las mejores coras".
Relieve y clima. Los terrenos de la comarca de Jaén tienen en su mayoría un origen terciario, pero también encontramos algunas zonas de procedencia secundaria. Su litología dominante es margo-caliza, si bien aparecen enclaves de carácter estrictamente calizo. Todo ello dentro de una morfogénesis dominantemente denudativa sobre lomas y llanuras, aunque también con evidentes ejemplos kársticos. La mayor parte del suelo aparece cubierto bajo cultivos leñosos (las grandes manchas del olivar jiennense), salvo determinadas excepciones donde surge el prado-pastizal.
El clima de la comarca suele clasificarse como de Mediterráneo Continental, característico de la parte alta de la Depresión del Guadalquivir, y está marcado por sus rasgos templados, aunque con amplitud térmica notable: temperatura media anual de 17º C, que oscila entre los 8º de enero y los 28 de julio. Las horas de sol al año se encuentran en torno a las 2.700. Por su parte las precipitaciones pueden alcanzar los 600 mm/m 2 anuales, con un máximo en primavera (marzo) de 94 litros, y un mínimo en verano (agosto) de sólo 4 litros. El número medio de días de precipitación anual viene a ser de unos 75, y la precipitación máxima en 24 horas se sitúa entre los 100 y los 150 litros, con una media de 10 a 15 días de tormenta al año. Los días con helada son entre 10 y 20, si bien la precipitación en forma de nieve sólo tiene una frecuencia de menos de un caso anual.
En las proximidades de Jaén se encuentra el parque periurbano Monte La Sierra, que forma parte de la red que progresivamente se generaliza por la mayoría de las capitales andaluzas. Además, sobre el trazado del antiguo ferrocarril Jaén-Puente Genil (clausurado en 1985), está previsto, al menos en su tramo jiennense hasta el río Guadajoz, el ejecutar una Vía Verde para senderismo, cicloturismo o paseos a caballo, y que en sus primeros kilómetros afectaría lógicamente al ámbito que aquí nos ocupa.
Economía. Destaca, en cuanto a los usos del suelo, la significativa proporción (más del 78%) dedicada a la explotación agrícola en secano (olivos). Posee un predominio ganadero de alta densidad porcina, destacando el mismo municipio de Jaén capital, con una muy elevada aportación a la ganadería andaluza en unidades de esta especie. De todas maneras, como aglomeración urbana que es (aunque tenga un carácter incipiente), la gran mayoría de su población ocupada lo hace en el sector terciario (casi el 69 %). En la industria localizada en la ciudad sobresale su especialización en el campo de la alimentación, con más del 40 % de los trabajadores fabriles empleados en este sector. Sus plazas turísticas son sin embargo muy reducidas, a pesar de que forma, junto a Úbeda y Baeza, uno de los vértices del triángulo mágico del Renacimiento andaluz, al que aporta, sobre todo, su catedral, trazada por Andrés de Vandelvira a mediados del siglo XVI.
La relación habitantes/camas hospitalarias es muy favorable, debido a la concentración de centros sanitarios característica de las capitales provinciales, como es el caso de Jaén (Hospital de la Ciudad, Doctor Sagaz, Princesa de España). Sin embargo, su área de influencia hospitalaria no es demasiado extensa, afectando al centro occidental y Sur de la provincia, aunque también se proyecta hacia el Norte a través del municipio de Andújar. El resto del territorio jiennense queda bajo el control de los hospitales localizados en Linares y Úbeda, a no mucha distancia de la capital.
No cuenta con aeropuerto propio, pero sí con Universidad desde 1993, si bien ésta tiene centros en otras localidades, y que, una vez segregada de la matriz granadina, busca su especialización en los aspectos politécnicos, como demuestra la oferta, única hasta el momento en Andalucía, de una Ingeniería Técnica en Topografía. Por su parte las tasas de escolaridad sólo resultan significativamente altas en la ciudad, pero no así en el conjunto comarcal; mientras que las de entidades financieras, vehículos y teléfonos superan ligeramente los valores medios regionales. Algo similar sucede con los indicadores de renta, aunque éstos son notablemente más favorables para el caso capitalino.
En otro orden de cosas decir que para la correcta inserción del tráfico generado por la aglomeración urbana de Jaén, en relación con la nueva red de gran capacidad que la atraviesa (la autovía Bailén-Motril), está planificada por el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 (PDIA) la mejora en los accesos desde la capital y los municipios próximos a dicha autovía. Estos proyectos se completarán con las variantes de la ciudad, para evitar la confluencia del tráfico de paso con el propiamente urbano. Además el tramo de variante ya construido en su discurrir por la capital es un factor de gran incidencia en la ordenación de su desarrollo urbano.
En materia ferroviaria está previsto el acondicionamiento de la línea entre Jaén y Córdoba, para mejorar el acceso del conjunto de ciudades del área de influencia de la capital a las líneas de alta velocidad, estando planificadas otras intervenciones puntuales, como la integración urbana del ferrocarril en Jaén capital, y la mejora del intercambio modal ferrocarril-autobús-vehículo privado. En cuanto al transporte de viajeros se considera necesario el acondicionamiento de la estación de autobuses de Jaén y la dotación de estaciones-apeaderos en Torre del Campo y Torredonjimeno.
En cuestiones hidráulicas cabe referir que Jaén capital y los núcleos que la rodean están incluidos en el sistema de abastecimiento del Quiebrajano, que se nutre del embalse del mismo nombre y de varias captaciones subterráneas, entre las que sobresalen, por los caudales aportados, los manantiales del Mingo. Sin embargo, la última sequía padecida dejó de manifiesto la fragilidad del sistema ante situaciones de emergencia. Por ello, el principal objetivo del PDIA es incrementar la garantía de suministro de agua potable del sistema que abastece a la aglomeración urbana de Jaén, para lo que se propone su conexión con los recursos derivados de las Fuentes de Martos y del embalse del Víboras.
Por otra parte, las necesidades de depuración de las aguas residuales urbanas de Jaén capital deben quedar resueltas con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), construida al Norte de la ciudad. Además en los municipios situados en el corredor Jaén-Martos habrá que completar la red de saneamiento y dotar de depuradoras a los mismos. [ Jesús Ventura Fernández ].
|