inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PLATA, COMARCA DEL CORREDOR DE LA

VOLVER
Ver fotografías
(SE).En las estribaciones de la Sierra Morena, al noroeste de la provincia de Sevilla, la Comarca del Corredor de la Plata se compone de los municipios de El Madroño, El Castillo de las Guardas, Gerena Aznalcóllar, El Garrobo, El Ronquillo y Castilblanco de los Arroyos. El principal referente histórico de estas tierras es la Vía Augusta de tiempos romanos, infraestructura que conectaba la Bética con la Lusitania y que durante siglos juega un papel fundamental en la vertebración de las comunicaciones entre el norte y el sur peninsular. Este camino, conocido desde la prehistoria como paso para las migraciones de los animales y como ruta de los cazadores, ya es utilizado por los fenicios,  para hacer llegar hasta el Valle del Guadalquivir y hasta la costa las riquezas auríferas (oro, plata, estaño, etc.) no sólo de Sierra Morena, sino también de tierras leonesas, asturianas y gallegas. Su conversión en calzada del imperio constituye oficialmente esta ruta, que como puede verse en el Itinerario Antonino (siglo II-III d.C.) partía de la Bahía de Cádiz y llegaba, siguiendo un trazado más o menos rectilíneo y conectando las ciudades de Gades, Hispalis, Italica, Emérita Augusta (Mérida) y Ocelo Duri (Zamora), hasta la antigua Asturica Augusta (Astorga).

La Comarca del Corredor de la Plata es, por tanto, un ámbito histórico bien definido por su uso como zona de tránsito o paso obligado, lo que explica la presencia de la palabra "corredor" en su toponimia. La segunda parte de su nombre no procede, como se ha querido pensar, por el comercio de minerales por esta vía, sino del árabe "balata" (camino empedrado), que con el tiempo deriva en "plata". Esta toponimia aparecerá en otros puntos del imperio, pero es en esta zona andaluza de la provincia de Sevilla donde llega hasta el presente con mayor nitidez. El corredor natural de la Vía de la Plata, con posterioridad, se convierte en camino medieval, en cañada real y en carretera, la misma que transita en la actualidad la Nacional-630, que se convierte en la infraestructura básica que articula la comarca.

Esta carretera nacional-630 se ve favorecida en la primera década del siglo XXI por el proyecto de la Autovía de la Plata (A-66), que viene a solventar los problemas de congestión de tráfico en esta zona (ésta es una de las pocas regiones mineras de España que no tiene ferrocarril) y amplia las posibilidades de diversificación económica y negocio, ya que es bastante predecible la implantación de diversa industria y centros logísticos en las márgenes de la autovía.

En lo que se refiere al paisaje, la Comarca del Corredor de la Plata tiene más conexiones con sus comarcas colindantes hacia el oeste, la Cuenca Minera, la Sierra de Aracena y la Sierra Norte, que con las comarcas limítrofes  del Sur, el Aljarafe y La Vega, que presentan bastante diferencias físicas y económicas con respecto a ella. Según el geógrafo Miranda Bonilla, lo más destacado es la cercanía a Sevilla, lo que, por una parte, ha supuesto un freno para el desarrollo de una mayor articulación interna debido a la concentración de los servicios públicos y privados de la capital; por otra, esta proximidad de la gran ciudad se plantea como nueva estrategia de desarrollo en torno al turismo rural y otras actividades productivas, en las que Sevilla se erige como mercado.  Este proceso de desarrollo económico favorecerá la creación de puestos de trabajo en las dos cabeceras comarcales, Aznalcóllar y Gerena.

Sobre economía y población, la creación de empleo resulta esencial teniendo en cuenta las estadísticas demográficas, pues, pese a ser de considerable extensión ( 1.137 km2 ), la comarca cuenta en 2006 con sólo 21.043 h. (por debajo de la media de las grandes agrociudades andaluzas), lo que deriva en una densidad de población de 18 h. por km2, muy por debajo de la media andaluza, que se sitúa en torno a los 90. Esta escasa población, que se hace aún más grave en los municipios del norte de la comarca, se debe de forma tradicional al fuerte impacto de la emigración, muy severa en los años sesenta y setenta, cuando la población joven en edad de trabajar se traslada a los principales centros industriales de España y Europa.

El principal sector económico, la minería, marca los flujos migratorios con sus sucesivos periodos de auge y migración. En esta zona se extrae cinc, cobre, plomo y otros productos que, según Miranda Bonilla, contribuyen al desarrollo de la industria química de la vecina provincia de Huelva. Hasta el declive general que sufre el sector en las últimas décadas del siglo XX, la minería permite el nacimiento del núcleo del Castillo de las Guardas, es la base económica de Aznalcóllar, donde existen minas de pirita a cielo abierto, y permite la subsistencia en Gerena de explotaciones de granito, utilizado para la elaboración de adoquines y pavimentación. No obstante, este sector entra en una fuerte crisis debido a los procesos de reconversión, las fluctuaciones del mercado internacional y las consecuencias derivadas de la rotura en 1998 de una balsa de residuos en Aznalcóllar * , la mayor catástrofe "natural" de la historia reciente de Andalucía.

Junto a la minería, los otros sectores de mayor importancia son la agricultura, sobre todo en el sur de la comarca, donde existe un cierto desarrollo agrario a base de cultivos de secano como el trigo y la cebada, y la ganadería, que es predominante en las dehesas del norte. Existen importantes cabañas de ganado porcino, vacuno y caprino, que sin embargo no alcanza una gran productividad, ya que el sacrificio y transformación se realiza fuera de la comarca. En las últimas décadas del siglo XX se plantea la necesidad de potenciar el turismo rural como sector que dé a esta zona su definitivo impulso modernizador. En este sentido se encaminan la construcción de diversas urbanizaciones que sirvan como segunda residencia (sobre todo de población procedente de Sevilla) y varias iniciativas como los parques Mundo Park y Reserva Natural o el Museo Minero de El Castillo de las Guardas.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026