inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GRANADA, COMARCA DE

VOLVER
Ver fotografías Ver anexos
 La comarca de la Vega de Granada, emplazada en el corazón del denominado Surco Intrabético, ha sido históricamente reconocida como un territorio diferenciado de su entorno, tanto por sus características físicas como por las económicas. Se encuentra por tanto enmarcada por otros territorios granadinos, como son la comarca de Los Montes al Norte; la de Guadix al Este; las del Valle del Lecrín y La Alpujarra al Sur; y por el Poniente granadino al Oeste. Desde tiempos remotos sus condiciones naturales y la acción del hombre han originado un espacio agrario singular, lo que unido a su estratégica posición de cruce de caminos y peculiaridad orográfica posibilitan la formación del conjunto urbano más importante y polarizador de la parte oriental de Andalucía.

Su organización territorial ha sido un buen reflejo de la explotación agraria realizada, concentrándose mayoritariamente la población y las actividades en la ciudad de Granada, mientras que a su alrededor se generaba una serie de pequeños núcleos exclusivamente agrícolas, cuya única finalidad era la de servir de hábitat a los trabajadores de la tierra, necesariamente próximos a las explotaciones por la continuidad e intensidad de las labores. La compleja red hidrográfica, transversal al espacio de la vega y tangente en algunos casos a la ciudad de Granada, impone una red de caminos radiales cuyas trazas y efectos aún perduran.

Así pues, la comarca de Granada cuenta con una extensión de unos 1.635 km 2 y está compuesta por una verdadera constelación de municipios, en general de tamaño reducido (la propia capital, a 738 m. de altitud, sólo tiene 88 km 2 ). Este minifundismo municipal no es más que la consecuencia de una dilatada e intensa ocupación por parte del hombre del espacio agrario de la Vega de Granada, lo que origina un poblamiento disperso y una compartimentación administrativa plural.

Este ámbito se considera, por parte del Plan de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (1998), como un área urbana con un grado de consolidación avanzado, y sobre el mismo se elabora uno de los llamados planes subregionales, el de la aglomeración urbana de Granada. Inicialmente se extiende por 30 municipios de la Vega, pero en su versión final incorpora dos nuevos términos (Cijuela y Láchar), afectando a una superficie de unos 860 km 2 . Se acerca, por tanto, a la delimitación del ámbito básico propuesto en el Sistema de Ciudades de 1986, de 34 municipios; pero es menos extenso que la comarca agraria de La Vega (45 términos), y que en realidad se prolongaba hasta abrazar el entorno, claramente diferenciado, de Loja, más a occidente.

En este sentido hay que comentar también la existencia, en las cercanías de Granada capital, de otros núcleos con suficientes elementos polarizantes (Pinos Puente y Santa Fe) como para articular en cierto modo su propio territorio, según planteaba el proyecto comarcalizador de la Junta (1983). Sin embargo, la comarca de Granada, tal y como aquí la entendemos (constituida por 45 municipios), coincide con la adición de los ámbitos básicos de la Junta correspondientes a Granada y Santa Fe-Pinos Puente en su totalidad, más cuatro ayuntamientos adscritos al ámbito de Alhama de Granada (área denominada de El Temple, con cabecera en Venta de Huelma).

Los terrenos de la vega de Granada tienen un origen reciente, cuaternario, y presentan una litología dominante de tipo arenoso, como consecuencia de una morfogénesis denudativa sobre vega, lo que origina que la mayor parte de su superficie se encuentre cultivada bajo riegos históricos de carácter intensivo. Otro rasgo sobresaliente de la comarca es su elevada peligrosidad sísmica, la más alta de toda Andalucía, como consecuencia de su posición en la fricción de placas tectónicas que, de Sur a Norte, tiene lugar entre la africana y la del mediterráneo occidental europeo (origen durante el movimiento alpino en la Era Terciaria de las Cordilleras Béticas).

El clima de esta comarca se clasifica como de Continental Mediterráneo, marcado por una temperatura media de 15ºC, pero que abarca desde los 6,4º de enero hasta los 25,5º de agosto, con lo cual su oscilación es bastante significativa, además de haberse registrado aquí la temperatura mínima en Andalucía con -14,2º C. Las precipitaciones no suelen superar los 500 milímetros anuales, con un máximo en primavera (marzo) de 66 litros y un mínimo estival (julio y agosto), de cuatro.

Población y economía.  La población se eleva en 2003 a unos 466.000 h., casi el 51% (más de 237.000) en la ciudad de Granada (el cuarto núcleo en el escalafón demográfico andaluz), lo que supone una densidad elevada (triplica a la media regional), que además se ha incrementado respecto a los años sesenta, cuando sólo era 2,5 veces mayor, si bien hay que decir que la capital aún no ha llegado a recuperar los valores que tenía a principios de los años ochenta (246.000 h.). En la evolución de densidades municipales cabe destacar la aparición de un nuevo eje más poblado que atraviesa la comarca de Norte a Sur, en relación con la autovía Bailén-Motril, que favorece la accesibilidad a localidades como Albolote u Otura.

El ritmo de crecimiento natural, ralentizado en los últimos tiempos, es superior ahora en los alrededores al de la propia capital granadina. El saldo migratorio es sin embargo notablemente positivo en la ciudad y negativo en el entorno, por lo que se produce una situación de equilibrio. Se debe comentar también aquí el progresivo incremento de la población procedente de los países del Magreb, sobre todo en Granada capital, lo que está contribuyendo a reforzar aún más su singularidad cultural.

Los usos del suelo denotan la importancia histórica de los regadíos en la zona (15% en el total de la comarca y 42% de la superficie en el municipio de Granada).Su predominio ganadero, calificado como de alta densidad, se centra en el caprino. Sin embargo, como ámbito urbano que es, la principal actividad de la población ocupada es la del sector servicios, con casi el 71% de los trabajadores en 1991. No obstante, existe también una cierta especialización funcional de la ciudad de Granada en la industria alimentaria (entre el 25 y 40% del empleo fabril adscrito a este subsector). Sus plazas turísticas por cada 1.000 h. sitúan a Granada capital por encima de la media andaluza, pero si consideramos el conjunto comarcal este valor aparece ya inferior al dato regional. En cuanto a camas hospitalarias también hay una correlación favorable, como por otra parte es habitual en las aglomeraciones urbanas, que suelen contar con grandes centros sanitarios. El número de establecimientos industriales está en ambos casos (capital y comarca) por encima de la referencia andaluza, pero las inversiones por habitante resultan no obstante muy reducidas en este sector.

Las tasas de escolaridad en sus distintas manifestaciones son significativamente superiores a las andaluzas, como también es normal en los ámbitos urbanos, verdaderas avanzadillas en el aumento de los niveles de instrucción. Igualmente, los indicadores de entidades financieras, vehículos o número de líneas telefónicas son algo más favorables que sus equivalentes regionales. Lo mismo sucede con las rentas familiares y las declaradas en el IRPF, por habitante, entre las que sobresalen, como es habitual, las del municipio cabecera.

Universidad y comunicaciones.  El aeropuerto de Granada está clasificado por la Junta en un tercer nivel, esto es, con una función regional, en coherencia con su volumen de aeronaves (4.299), pasajeros (361.000) y mercancías (228 toneladas), todas estas cifras referidas a 1995. Mucha más importancia tiene, sin embargo, la función universitaria, uno de los pilares de la enseñanza superior en Andalucía desde comienzos del siglo XVI, algo que además impregna toda la vida de la ciudad. Se concentra aquí el mayor número de titulaciones, algunas únicas para el conjunto andaluz, como es el caso de la Ingeniería de Caminos o de la Sociología, aparte de la búsqueda en los últimos tiempos de una cierta especialización en el campo de las Ciencias de la Salud. Cabe mencionar también aquí que el área de influencia de los hospitales de la ciudad abarca todo el centro, occidente y litoral (salvo un enclave motrileño) del conjunto provincial granadino.

Además, el pleno desarrollo de la red de gran capacidad de carreteras de Andalucía sitúa a Granada en una posición estratégica en nuestro sistema de comunicaciones, como nudo de conexión entre la Comunidad andaluza y el Levante español, y entre el centro peninsular y el litoral mediterráneo. Ahora bien, para que puedan realmente aprovecharse los beneficios de esta situación va a resultar imprescindible actuar sobre el sistema viario metropolitano, a fin de estructurar y jerarquizar su desarrollo interno y de construir las conexiones y accesos a las redes generales interurbanas. En este sentido se debe decir que, como en otras aglomeraciones andaluzas, el proceso de transformación y crecimiento urbano de las dos últimas décadas se ha realizado sin apenas modificaciones del viario interior tradicional, aunque tanto las rondas de la A-92 como la de la N-323 y las obras de accesos a Sierra Nevada, y muy especialmente la ronda Sur, han supuesto un avance extraordinario en la dotación de estructura general viaria y en las condiciones de movilidad de la ciudad. [ Jesús Ventura Fernández ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026