inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CóMIC

VOLVER
Ver fotografías
La historieta no ha disfrutado en Andalucía de infraestructura editorial suficiente como para sostener una producción mínima de tebeos. Con todo, algunos de los primeros intentos de articular historietas en España se producen en la prensa satírica sevillana de los años 1860 y 1870. El pionero es el periodista y dibujante Luis Mariani, en las páginas de sus semanarios El Tío Clarín y La Campana , donde aparecen historietas entre 1864 y 1871, generalmente sobre los temas del Carnaval o la Feria. Mariani se traslada a Madrid luego y la costumbre de publicar historietas no arraiga entre los editores satíricos andaluces del siglo XIX, salvo los ejemplos que aporta Teodoro Aramburu a partir de 1868 en los semanarios sevillanos El Loro y El Alabardero .

Hay algunos otros dibujantes de historietas en la prensa humorística "ya no satírica" andaluza de finales del siglo XIX: las obras de J. Moreno para Sevilla Cómica , en 1888, y para El Cometa , en 1889 (firmando como Frou-Frou y Grafito, respectivamente), o las de Ricardo Parody para El Buen Humor , en 1890. Durante el comienzo del siglo XX la historieta queda excluida de los intereses de los andaluces salvo por las aisladas muestras que aportan Pitorro (J. Faber), en Don Próspero , en 1902; Juan Lafita, en Arco Iris , en 1907; o Manolo (Manuel Alonso Moyano), para el semanario Don Cecilio , en 1910.

"Oselito". En Andalucía no hay un desarrollo de la industria de las revistas de historietas similar al experimentado en Cataluña o Madrid durante el período de entresiglos, sólo algunos ejemplos aislados como el de Cecilito , tebeo sevillano editado en 1920 por García Rufino y dibujado por Roquefor (seudónimo de Moyano). No obstante, en la profesión, destaca a escala nacional el autor de Coria del Río Andrés Martínez de León, que desde 1920 crea para El Noticiero Sevillano historietas protagonizadas por un trianero prototípico de espíritu alegre y desenfadado, Oselito. Oselito es un personaje de gran alcance mediático que trasciende las fronteras de Andalucía para instalarse en Madrid, en La Voz , si bien su obra siempre está vinculada a su raíz andaluza. La popularidad de Martínez de León le convertiría en uno de los tres primeros autores cuyas historietas obtienen edición en formato libro (honor compartido con Apeles Mestres y Xaudaró, autores capitales en la historia de los tebeos españoles), lo cual tiene lugar en 1926 con la obra Historietas Sevillanas (Biblioteca Giralda, Madrid), y luego con Los amigos del toro o la parte sana de la afición (C.I.A.P., 1931). La fama de su personaje, epítome del desenfadado gitano andaluz, es tal que hasta surge en Sevilla una publicación con historietas homónima, Oselito. Semanario humorista de Andalucía , en 1929 (a imitación del popular tebeo Pinocho ). Martínez de León también es autor de tiras de cómics para la prensa de trinchera jiennense y valenciana durante la Guerra Civil española. Su personaje llega a sobrevivir a la represión franquista y se le puede ver protagonizando historietas satíricas hasta los años cincuenta en el semanario tangerino Don José . En las historietas de Martínez de León se halla un completo ofertorio de momentos y rincones sevillanos, un catálogo de las gracias andaluzas, un manifiesto apego por las costumbres populares, un abrazo de las promesas comunistas, un fiero rechazo a la implantación de los fascismos, una denuncia solapada del hambre, las insuficiencias e injusticias de la posguerra, y una celebración de los toros y el fútbol como reductos para la evasión.

La Guerra Civil ahoga cualquier posibilidad de crecimiento de la industria de los tebeos en Andalucía. En la inmediata posguerra aparecen algunos tebeos del aparato propagandista de Falange Española, como el periódico infantil gaditano 1 y 2"! o como la revista semanal Flechas , editada en Sevilla en 1937 y que tiene el dudoso honor de haber publicado algunas de las historietas más brutales de las vistas durante la Guerra Civil. Durante los años treinta y cuarenta aparecen historietas esporádicas en revistas como España , Más o Calasanz , y tampoco hay muchos dibujantes en la llamada prensa del Movimiento, sujeta a la uniformidad de criterios y a la coordinación centralizada en Madrid. En los años cuarenta aparecen tres suplementos de historieta en diarios Andaluces: Chaveas , Pituso y Peques . En Málaga nace Chaveas. Recreo infantil de La Tarde , coordinado por Antonio Gallardo López desde mayo de 1943 hasta 1947, donde dibujan Osores, Tex, Elgar o Carlos Cruz. En Huelva aparece Pituso , semanario infantil de Odiel , en noviembre de 1945, coordinado y dibujado por Piñana. Y en el diario Córdoba surge A los Peques en septiembre de 1943, dirigido y dibujado por José Alcaide Irlán, que se continúa en Peques  desde 1946, siendo ésta una de las mejores publicaciones andaluzas para niños de su tiempo.

En la década siguiente, los contados de tebeos andaluces son: los del sello sevillano Editorial Católica Española "varias series dibujadas por Francisco Ordóñez: Los Tres Justicieros , El Jinete de la Muerte , Jim Sanson y Flor de Loto ", los productos de Ediciones Manraf Publicaciones Infantiles que dirige Manuel Rodríguez del Toro desde Málaga "destaca sobre todas el tebeo Farolito , de 1954" o la obra de Martínez de León Real Betis Balompié. Bodas de Oro 1907-1958 (Imp. Álvarez, Sevilla, 1958). Entre 1958 y 1963, otros humildes editores andaluces se arriesgan a publicar series de cuadernos de aventuras similares a los de editoriales como Valenciana, Bruguera, Toray u otras, que en su mayoría serían efímeros. El sello cordobés Ediciones Beltrán edita: Mari , Carmencita y Tunga, el hijo de la selva , y la SADE (Sociedad Andaluza de Ediciones, con sedes en Córdoba y Sevilla) saca a la luz El Rayo de Baal y El Príncipe de las Brumas . En Málaga, la editora Zambrana imprime Skaneri y Bumbo Ataca con Roy Rob . En Almería, Belkron lanza Aronde y Driblín , Roen publica El Hijo del Rayo y E. Samara edita Los dos golfillos . En Cádiz aparece la colección Simún , de Editorial Católica. En Sevilla hay tebeos de los sellos editoriales Andaluza, Acrópolis, Jolma, Cierre y Selecciones Infantiles Reunidas, que sacan a la luz los cuadernos de aventuras: Torg (Hijo de León) / Príncipe Torg de León , Comandante Hans , El Pistolero , El Caballero Sir Audaz , Titán , El Ciclón de los Mares , El Tigre de la India , El Caballero Enigma , Eddie Cañón , El Hijo de la Niebla , Sharkán Hijo del Rayo , Sinmiedo y El Gran Heleno . En estos tebeos descuellan sobre todo los autores Juan Roldán y F. Ordóñez.

También algunos andaluces trabajan desde Andalucía para la industria de la historieta humorística madrileña o catalana durante el desarrollismo, como Rafael Calderón (en Mortadelo y Filemón ), Francisco Camacho "con su creación Don Salicilato , entre otras, para los tebeos de Bruguera Din Dan, DDT, etc." o Antonio Carrillo (con obra publicada en Chicos y en muchos más tebeos para niños). Otros, como Cruz o el madrileño afincado en Sevilla Carlos Pino, optan por trabajar directamente para editores británicos o del norte de Europa. En Andalucía ninguna editorial se arriesga a publicar historietas y autores de la categoría de Nazario desarrollarían toda su obra en Barcelona. Nazario, creador de cómics tan fundamentales para comprender el underground español como San Reprimonio o Anarcoma , es el adalid de las ansias de trasgresión, reivindicación y renovación de la sociedad española durante la Transición hacia los ochenta. Y es el único "autor español gay" reconocido como tal cuya obra representa el mundo de los homosexuales en integración con el mundo heterosexual.

Nuevas publicaciones. Como consecuencia del llamado boom del cómic, en los primeros años de la década de los ochenta aparecen algunos intentos de fundar revistas de cómic en Andalucía: en 1981, el Grupo Crisol alcalareño edita el tebeo Orbis Tertius (tres números hasta 1983); en Cádiz aparece Tuboescape "donde publica sus primeras historietas el gaditano Carlos Pacheco"; en Granada, La Granada de Papel , excelente tebeo con obras de Rubén Garrido, Antonio Pámies, López Cruces o Enrique Bonet; en Málaga, para concluir, el tebeo Bocetos , con obras de Rafael Costanarrosa, y el insólito caso del guionista argentino Robin Wood que lanza desde Marbella su revista Mark 2000  en 1984.

La supervivencia del medio, a partir de entonces, se canaliza a través de los fanzines de cómics y de las publicaciones con financiación institucional, que en ningún caso pasan de los nueve números. Las obras más destacables de este tipo serían: 27 Puñaladas (Sevilla, 1984), fundada por el luego musicólogo Luis Clemente, donde destacan las firmas de los sevillanos Rafael Iglesias, Bella Moreno, Manolo Ortiz y Pedro Castro, y la del almeriense Antonio J. Morata. Historia de Andalucía , integrada por tres libros de historietas con participación del coriano Fernando González Valcárcel, que financia la Caja de Ahorros El Monte (Sevilla, 1982). Rumbo Sur , revista dirigida a los jóvenes clientes de El Monte coordinada por Pedro Tabernero desde 1984, goza de elevada calidad formal y de una excepcional selección de autores internacionales. Otras son: Kambi Bolongo (Sevilla, 1985), dirigida por José María Navarro; Jatrera , coordinada desde el Ayuntamiento de Utrera, donde se inician los dibujantes Enrique Carlos Martín, Francisco J. Pérez de la Rosa y Rafael Cid; I.M.AJ.EN d.e Sevilla , del Ayuntamiento hispalense, que nace en 1986 y da la oportunidad a jóvenes promesas como Abel Ippólito o José Luis Ágreda. En 1987 aparece en Sevilla Tris Tras Princesa , que publica cómics del jiennense Miguel Ángel Cáceres y otros. En 1988 los tebeos coordinados por R. Iglesias en Sevilla, Gritos de Rabia y Sureño , quieren alcanzar la difusión nacional sin lograrlo.

Otros cómics hechos desde Andalucía son los coordinados por Tabernero: Relatos del Nuevo Mundo (Planeta/Fundación Quinto Centenario, 1992), una colección de libros de lujo que combina historia con historieta, Fechas mágicas. Viaje por las exposiciones universales (de Jan y Miguel Ángel Nieto, 1992), o las obras de Antonio Hernández Palacios Los gazules (1992), Felipe II y Carlos V (ambos en 2000). Entre finales de los ochenta y los primeros noventa aparecen algunos intentos de fundar líneas de publicaciones en Córdoba ( Killer Toons , con trabajos de Rafa Infantes), Huelva ( Camaleón Cómics , muCHOCOmi ), Jaén ( Comicando , Viñeta 6 ), Cádiz ( Radio Ethiopía , con Fritz, Mel y Martín Cabo), Granada (la revista pornográfica Espuma o la satírica El Batracio Amarillo ), Málaga (desde el sello Bronze Editorial) y Almería por editores como D.Tebeos ( Gañán el Bestiajo , Alakrán ) o A.C. El Diablo ( El Boceto ). Los más interesantes autores que surgen de estas publicaciones, José Luis Escalante, Sequeiros, Enrique Carlos Martín, Abel Ippólito, José Luis Ágreda o Pablo Velarde, medrarían fuera de Andalucía. Es memorable el caso de los humoristas gráficos malagueños Idígoras y Pachi, con obras de historieta muy popular, sobre todo sus parodias de la realeza.

En Andalucía hay nuevas intentonas de fundar editoriales de tebeos durante los años noventa, como Mangaline en Sevilla, para publicar licencias de cómic japonés, y Megamultimedia, en Málaga, que lanza un abanico de publicaciones genéricas ( Mala Impresión , Barbarian , The Realm , Team Triumph , Wet Comix , Hentai , Trece y otros títulos) donde se da trabajo a autores andaluces como El Torres, Juanjo RyP, Cáceres, Nájera, Raúlo, M.A. Castillo" hasta que suspende pagos. También en Málaga, Juan Antonio Torres funda la editorial y agencia de autores Sulaco Ediciones (editora de la revista Pulp! , Rat-Man , Bula Matari , entre otros productos), que cierra sus puertas en 2002. Los mayores logros de los dibujantes andaluces hay que buscarlos en la emigración profesional, a Francia (Sergio García, José Luis Munuera, Juanjo Guarnido), a Japón (Abel Ippólito, Luis Alberto Maldonado) o a Estados Unidos (Jesús Merino, Juanjo RyP).

Durante el siglo XXI, lo más destacable es el intento editorial de Vicente Galadí, Ariadna Editorial, nacido en Córdoba en diciembre de 2002: Dos veces breve , una revista de historietas de elevada calidad que congrega a autores de toda España. Y, descollando sobre todo, se halla la carrera fulgurante de Carlos Pacheco, autor que desde San Roque comienza a dibujar cómics para los mercados británico y estadounidense en los noventa, convirtiéndose por méritos propios "a veces con el guionista gaditano Rafael Marín, muchas ocasiones con el entintador asentado en Algeciras Jesús Merino" en uno de los más aclamados y reputados dibujantes de superhéroes de entre siglos en todo el mundo. [ Manuel Barrero Martínez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026