inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HUÉTOR, PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE

VOLVER
Ver fotografías
 (GR). En el centro de la provincia de Granada, ocupando parte de la zona noreste de la comarca de la Vega (en los municipios de Alfacar, Víznar, Beas de Granada, Gogollos Vega, Nívar y Huétor Santillán) y algunas hectáreas de la de Guadix (en el término de Diezma), se localiza el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Es declarado espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, del Parlamento Autonómico, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía.

Con una superficie de 12.128 ha, está formado por un conjunto de sierras y cerros aislados (con una altitud media de 1.500 a 1.700 m.) de naturaleza caliza, con importantes elevaciones montañosas y estrechos barrancos, tajos y arroyos.

Geología e hidrografía. Es de geología muy compleja, por situarse en un área límite entre varias de las unidades tectónicas características de las Béticas, lo que origina una pluralidad litológica y estratigráfica que, combinada con la variedad de microclimas, otorga una gran diversidad de vegetación y fauna. El relieve no es únicamente un recurso de interés para la actividad científica, sino que ofrece unos espacios magníficos para la práctica de deportes de riesgo y, sobre todo, para las extracciones minerales. Se tiene constancia de la explotaciones de oro desde época romana; las de plomo con pirita, calcopirita, siderita, galena y calamina son también muy frecuentes. Algunas minas están todavía en activo, sobre todo las de caliza y dolomías. También estos materiales calizos otorgan el característico modelado kárstico con numerosas cuevas y simas que son muy frecuentadas por visitantes. Sirvan de ejemplo las famosas Cueva del Gato y Cueva del Maestro, en la zona sur, o las cuevas de Agua de Alfaguara y del Agua del Prado Negro.

La situación del Parque, en el interior de las Béticas, impide el paso de los vientos marinos, lo que provoca la continentalización del régimen térmico (cuya temperatura media oscila entre 12º y 14ºC) y menores precipitaciones de las que se pudieran esperar sin estas barreras montañosas (entre 500 milímetros y 900 milímetros anuales). A pesar de ello, la Sierra de Huétor se comporta como un importante colector de lluvia (precisamente por su naturaleza caliza, de gran permeabilidad) y productor de caudales superficiales y subterráneos. Aquí nacen numerosos ríos y arroyos que alimentan los embalses de Francisco Abellán, Fardes, y Cubillas; afluyen aguas al río Bermejo y al importante manantial de Deifontes, características que favorecen el asentamiento humano desde tiempos prehistóricos.

Vegetación y fauna.  En cuanto a la vegetación del Parque, ésta es propia de la montaña media mediterránea, donde se ha dejado sentir sobremanera la acción antrópica desde tiempos ancestrales. Las principales formaciones vegetales son los encinares, que antiguamente ocupaban los mejores terrenos, hoy destinados al cultivo del olivar y cereales y ahora están relegados a laderas abruptas y pedregosas; quejigales y acerales localizados en enclaves con microclima favorable, sobre todo en los barrancos y en la cabecera del río Fardes; melojares, en las zonas de ombroclimas húmedos y que en su estado maduro forman bosques de robles; bosques de ribera, como sauces, chopos y fresnos; pinares autóctonos en pendiente muy acusadas y de repoblación, los bosques más abundantes del Parque, ocupando los dos tercios más occidentales; y formaciones arbustivas como espinales, retamares, jarales, romerales, etc.

La fauna está compuesta por mamíferos como la cabra montés (una de las especies más emblemáticas), el jabalí y el lince ibérico, principalmente. Las aves están ampliamente representadas y constituyen uno de los principales recursos educativos y lúdicos. Destacan especies como el águila real, azor, búho real, gavilán, águila calzada, mirlo, petirrojo, etc. Además, este espacio es considerado Lugar de Especial Interés Lepidóptero, sobre todo por la importancia de las mariposas diurnas. Igualmente, el medio acuático es de especial interés, ya que alberga varios endemismos que sustentan las poblaciones de trucha común y las de cangrejo de río común autóctono (en peligro de extinción y que aquí encuentra uno de sus hábitats más relevantes).

Población y aprovechamientos. En cuanto a las características socioeconómicas de este espacio protegido, su área de influencia cuenta con 12.000 h., con una densidad de población de 47 h./km 2 , inferior a la media provincial (65 h./km 2 ). La distribución y evolución de la población no es ni mucho menos homogénea; de hecho, destaca Alfacar que, debido a su cercanía a Granada capital, se convierte en un importante núcleo residencial (duplicando incluso su población desde los años cincuenta). La tendencia contraria se produce en Diezma donde, además de las importantes pérdidas de población, se produce un fuerte envejecimiento de la misma. Pero, realmente, el interior del Parque siempre ha contado con muy poca población. De hecho, el sistema de poblamiento dominante son los cortijos aislados o pequeñas concentraciones de cortijos junto a los ríos. En la actualidad, la población en el interior de este espacio no llega a la treintena de personas y sólo existe un núcleo habitado, El Molinillo, que pertenece a Huétor Santillán.

Los principales aprovechamientos de los recursos del Parque se enmarcan en lo que se denomina proceso de expansión cerealística y de explotación agroganadera marginal que sigue a la conquista castellana. Desde los siglos XVI y XVII se da una serie de explotaciones extensivas ganaderas que se completan con los aprovechamientos tradicionales como caza, pesca, recolección de setas, etc. Este modelo se mantiene inalterado hasta prácticamente mediados del siglo XX, cuando comienza a darse el conocido éxodo hacia la capital granadina y hacia los pueblos del Parque más próximos a ella. Desde estas fechas se produce una importante transformación, ya que la agricultura extensiva deja de ser la principal actividad y se sustituye por plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento, ocupando casi la mitad del espacio protegido, quedando las tierras cultivadas como algo testimonial. El abandono de los campos de cultivo se produce casi definitivamente en los años noventa, debido sobre todo a la falta de competitividad, a la avanzada edad de los propietarios y a los procesos de urbanización o calificación de los terrenos como urbanizables en los municipios más exteriores del Parque. Sin embargo, la ganadería sí que sigue siendo un aprovechamiento importante con más de 13.000 cabezas de ganado (ovino y caprino, principalmente), aunque se encuentran en manos de unos pocos titulares. A pesar de que la calidad del producto es excelente gracias a los excelentes pastizales de los que se alimenta el ganado, el grado de transformación de los productos es mínimo, suponiendo una importante pérdida de valor añadido para estas localidades.

Hoy en día los aprovechamientos de los recursos forestales cambian, pasando del uso intensivo de la madera a una nueva etapa de conservacionismo y desarrollo sostenible. La mayor parte del Parque es monte público, lo que contribuye notablemente a este cambio de mentalidad. Hoy la extracción de madera se debe únicamente a las tareas de aclarado y eliminación de árboles enfermos o derribados. La riqueza micológica de este espacio atrae cada año a multitud de recolectores. No sólo se encuentran níscalos, sino también otras especies de alto valor gastronómico y sobre todo económico. No obstante, esta actividad debe ser regulada, ya que en muchos casos se somete a sobreexplotación, concretamente en 2002 se recolectan cerca de 7.000 kilos de estas especies.

La Sierra de Huétor es además conocida por su riqueza cinegética. Cuenta con tres cotos públicos en Víznar, Alfacar y Huétor Santillán y algunos privados. El jabalí es la pieza más preciada en la caza mayor y el conejo en la menor. Por último, el turismo está aún poco de­sarrollado, a pesar de la calidad paisajística. Dentro del Parque sólo existe un hotel de reciente construcción y una zona de acampada (Cortijo de Florencia), pero sí que cuenta con tres áreas recreativas (Fuente de los Potros en Huétor Santillán, Puerto Lobo en Víznar y Alfaguara en Alfacar), recibiendo numerosas visitas para la práctica de deportes de aventura (vuelo aerostático, parapente, espeleología, escalada, etc.), senderismo, interpretación ornitológica y excursiones escolares. Es sobre todo la población granadina la que visita este espacio, ya que se convierte en un enclave de esparcimiento con equipamientos de uso público de vocación recreativa. [ Reyes Manuela González Relaño ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de junio de 2026