inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GRAZALEMA, PARQUE NATURAL SIERRA DE

VOLVER
 Coincide en buena parte con la Comarca de la Sierra de Cádiz, si bien el ámbito de influencia del Parque (todos aquellos municipios que participan de su superficie protegida) abarca otros términos de Málaga, concretamente de la Comarca de la Serranía de Ronda. De la Provincia de Cádiz son los municipios de Algodonales, Benaocaz, Grazalema, El Bosque, El Gastor, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. Por parte de la Provincia de Málaga incluye a los municipios de Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar y Ronda. De todos ellos los municipios de Benaocaz, Grazalema, Villaluenga del Rosario y Montejaque tienen la totalidad de su superficie incluida en el Parque Natural, que abarca  53.300 hectáreas.

El parque limita al sur con El Parque Natural Los Alcornocales, en concreto con la unidad geológica del Aljibe, sin abandonar el paisaje serrano, en una fase de transición desde suelos básicos a los ácidos, con predominio del alcornoque. Al oeste y norte el parque se va diluyendo en un paisaje de campiña, desde donde se divisa a la Sierra de Cádiz como el principal relieve en el paisaje y con el río Guadalete como límite natural entre ambos dominios. En cambio, hacia el este, el paisaje serrano continúa hacia la Serranía de Ronda, con el único accidente intermedio del río Guadiaro.

Lluvia e hidrología.  Encontrándonos en un territorio de clima básicamente mediterráneo, el Parque de Grazalema se caracteriza por unos índices de pluviometría superior a la media andaluza, llegando a contener el registro más elevado de la Península en el Municipio de Grazalema (2.200 mm.), siendo frecuente que se superen los 1.700 mm. en la mayor parte del Parque. Este efecto se produce por la barrera que presentan las sierras frente a las masas húmedas que provienen del Suroeste, desde el Golfo de Cádiz. Debido a esta particularidad, junto a una espectacular geología con una base de materiales carbonatados, el Parque constituye un enclave estratégico en lo que a recursos hídricos se refiere. La permeabilidad de sus suelos explica la escasez de cursos de agua en superficie, suponiendo la circulación kárstica subterránea el principal vehículo y almacén de los recursos hídricos. Estos cauces acaban haciéndose visibles en la periferia del Parque, donde las aguas se derraman en las cuencas de los ríos Guadalete (Confederación Hidrográfica del Guadalete-Barbate) y Guadiaro (Confederación hidrográfica Mediterránea Andaluza ), naciendo éste último fuera del entorno protegido. A través del Río Guadalete, el Parque Natural suministra a la aglomeración de la Bahía de Cádiz la mayor parte de su demanda de agua, mientras que el Guadiaro tiene un papel análogo, aunque en menor medida, sobre la Bahía de Algeciras.

Además del recurso hídrico, la mencionada geología proporciona un paisaje excepcionalmente atractivo desde el punto de vista científico, didáctico e incluso deportivo. La lixiviación de las calizas da lugar a lapiaces, como el del Monte de las Hoceras en la Garganta Barrida. También se puede encontrar dolinas de hasta 20 metros de diámetro cuyos ejemplos más conocidos se nos muestran en el Salto del Cabrero y el Chaparral. Sin embargo, son las cavidades y simas los elementos más sorprendentes de este paraje, mostrándo una red compleja de galerías kársticas muy popular entre los espeleólogos, donde destaca la célebre Cueva del Gato. En superficie, el terreno ofrece espectaculares gargantas, cañones abiertos con desniveles de hasta 400 metros, como la del Bocaleones, y desfiladeros como el mencionado Salto del Cabrero.

La vegetación se encuentra en un buen nivel de conservación, mostrando una importante diversidad de auténticos bosques cercanos a su nivel climácico y constituyendo una de las zonas con mayor riqueza florística de Andalucía. La formación más frecuente es la de encina carrasca, alternándose con quejigos, acebuches y algarrobos. Pero la formación más identificativa para el parque la constituye el pinsapar. Esta formación es única en la Península Ibérica y constituye uno de los atractivos más conocidos del Parque, llegando a cubrir hasta 400 ha en la ladera norte de la Sierra del Pinar. Hacia el sur, los suelos más ácidos suponen la transición hacia la facies del Aljibe, donde comienzan a predominar los alcornoques que nos presentan ya el límite con el vecino Parque Los Alcornocales. Esta variedad y abundancia en formaciones vegetales, junto con su localización en las rutas migratorias de aves, se traduce en un cobijo ideal para una análoga riqueza faunística. La aves más llamativas son el buitre leonado, el alimoche y el águila real, mientras que representando a los mamíferos podemos encontrar a la cabra montés, corzo, ciervo, zorro, comadreja, meloncillo, tejón, nutria y jineta. Existe también una de las colonias de murciélagos más pobladas de Europa en el Sistema Hundidero-Gato.

La popularidad de sus recursos hace que este Parque se convierta en destino favorito para el turismo rural, sector bien desarrollado con buenos niveles de calidad. La "ruta de los pueblos blancos" es conocida en el ámbito nacional, por lo que supone una excusa ideal para el tránsito de viajeros, motoristas, senderistas y deportistas de aventura. Esta popularidad aporta también amenazas sobre el entorno y éstas fundamentalmente vienen de la mano de la especulación inmobiliaria. La excesiva construcción con un perfil de segunda vivienda o dedicada a su explotación turística amenaza el desarrollo sostenible de este paraje tan popular que siempre sorprende al viajero de dentro y fuera de Andalucía. [ Jesús Gabriel Moreno Navarro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026