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IRVING, WASHINGTON

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(nueva york, ee.uu., 1783-1859). Escritor. Hombre de letras en el sentido m√°s amplio, pues fue poeta, ensayista, novelista, bi√≥grafo, autor de libros de viajes y, especialmente, el autor de Cuentos de la Alhambra , la famosa colecci√≥n de historias y leyendas responsable en gran medida de la imagen rom√°ntica e idealizada de la Alhambra, de Granada, de Andaluc√≠a y de toda Espa√Īa, tanto por la gran difusi√≥n alcanzada en su d√≠a como por las numerosas ediciones y traducciones que desde entonces se han hecho y se siguen haciendo tras la publicaci√≥n del texto original por el m√°s prestigioso de los editores de su tiempo, John Murray. Desde 1842 a 1846 es el embajador norteamericano en Espa√Īa.

A pesar de haber estudiado derecho, Irving se siente pronto llamado por la literatura y la historia de Espa√Īa. Le atrae sobre todo la figura de Crist√≥bal Col√≥n y, a partir de ella, la historia de la conquista de Granada e, incluso, la vida de Mahoma, pero son sus famosos Cuentos de la Alhambra , publicados en 1832, los que lo consagran para siempre como un excelente escritor rom√°ntico y uno de los m√°ximos responsables de la difusi√≥n de una imagen de Espa√Īa que ha pervivido hasta nuestros d√≠as. Como miembro de la delegaci√≥n diplom√°tica americana en Madrid, tiene la oportunidad de viajar hasta Andaluc√≠a con los mejores salvoconductos posibles y el gran privilegio de poder vivir en el recinto de la Alhambra, en los aposentos imperiales. Aunque tiene ya una fama consolidada de escritor cuando llega a Espa√Īa, ser√° su paso por Granada y su estancia en los palacios nazar√≠es lo que marcar√≠a definitivamente su entrada en la historia de la literatura universal. Tan buen conocedor es de su oficio, que aqu√≠ llega al punto de componer sus famosos cuentos a partir de los relatos que le va improvisando su gu√≠a Mateo Xim√©nez por las estancias de la Alhambra o por las calles de la ciudad.

El periplo andaluz de Irving comienza en 1828 recorriendo C√≥rdoba y Granada, de donde sale en direcci√≥n a la costa almeriense, pasando primero por Lanjar√≥n, C√°diar y Berja, en la Alpujarra, para dirigirse despu√©s a M√°laga haciendo etapas en Motril, Nerja y V√©lez M√°laga. De la capital malacitana parte hacia Gibraltar, atravesando Yunquera, Ronda y Gauc√≠n. Desde el Pe√Ī√≥n contin√ļa luego su viaje por C√°diz, ciudad que encuentra absolutamente deprimida desde el punto de vista comercial, hasta llegar a Sevilla, donde se asienta y permanece ya durante algo m√°s de un a√Īo. Tras encontrarse aqu√≠ con el pintor David Wilkie "autor, por cierto, del retrato de Irving m√°s conocido", recorre con √©l todos los lugares andaluces relacionados conCol√≥n, prestando atenci√≥n especial a la localidad gaditana de El Puerto de Santa Mar√≠a. El paisaje andaluz que Irving describe tras estos viajes responde al estereotipo africano, en el que se alternan las monta√Īas escarpadas, como el paso de Despe√Īaperros, con llanuras solitarias, como la campi√Īa cordobesa; un campo generalmente despoblado, pero que, en su opini√≥n, es preferible en Andaluc√≠a a las ciudades.

Irving sabe sacar partido a las incomodidades del viaje, hasta el punto de hablar de las miserables posadas como lugares en los que la aventura rom√°ntica era algo esperado, y referirse al contacto con las gentes sencillas de Andaluc√≠a como algo absolutamente normal, aunque insiste en el aspecto f√≠sico y los modales absolutamente africanos de la gente, sobre todo si se les compara con el resto de los espa√Īoles. No faltan en sus escritos las continuas alusiones a los bandoleros, los caballeros andantes del espa√Īol com√ļn, como los califica, temidos unas veces y actuando como gu√≠as de viajeros en otras. Pero se detiene sobre todo en la descripci√≥n de la indumentaria, tanto de hombres como de mujeres, para subrayar que los espa√Īoles todav√≠a no dependen del dictado de la moda parisina.

Como quiera que Granada centra su interés viajero en nuestra tierra, hacia allí se encamina para detenerse en ella durante tres fructíferos meses, en los que da rienda suelta a su imaginación romántica para componer el retrato de un lugar y una ciudad que para siempre estarán ya desde entonces en el imaginario romántico. A la vista de la ciudad de la Alhambra, mientras se aproxima en su viaje desde Sevilla, escribe en una carta: "El sol del atardecer brillaba gloriosamente sobre sus torres rojas conforme nos acercábamos, dando un suave tono al rico escenario de la Vega. Era como el mágico resplandor que la poesía y la novela han derramado sobre este lugar encantador."

En Granada, Irving vive unas experiencias con la intensidad rom√°ntica que se le presupone. No s√≥lo recorre la ciudad, sino tambi√©n los alrededores. Al establecerse en los aposentos de la Alhambra entra en contacto con los tres personajes que ser√°n la base de sus historias sobre el recinto monumental: Mateo Xim√©nez, la t√≠a Mar√≠a Antonia y la sobrina Dolores. En los palacios nazar√≠es, durante ese tiempo, se ba√Īa en el estanque del Patio de los Arrayanes, desayuna en el Patio de los Leones y almuerza en el Sal√≥n del Trono, mientras se dedica a pasear por todos los rincones del recinto alhambre√Īo. Y, mientras tanto, va recopilando la informaci√≥n que poco despu√©s ver√≠a la luz y que desde entonces conforma esa visi√≥n un tanto distorsionada y exagerada de un lugar y unas gentes que forman parte del ideal rom√°ntico. El t√≠tulo completo del libro, tal y como se publica en ingl√©s, es La Alhambra, una serie de cuentos e historias de los Moros y los Espa√Īoles .

Otras obras suyas de tema espa√Īol son A history of the Life and Voyages of Christopher Columbus (Una historia de la vida y viajes de Crist√≥bal Col√≥n,1828) y The Conquest of Granada ("La conquista de Granada", 1829) que, junto a los cuentos alhambre√Īos, revelan su gran competencia como historiador rom√°ntico al tiempo que dan testimonio de su fiel amor que hacia nuestro pa√≠s. Entre otros muchos t√≠tulos, es tambi√©n autor de Tales of a Traveller (Cuentos de un viajero, 1824), Oliver Goldsmith (1849), Mahomet and his Succesors (Mahoma y sus sucesores, 1849-50), Wolfert"s Roost (1855) y, sobre todo, Skecht book , publicada por entregas en la prensa neoyorkina y considerada como su indiscutible obra maestra, no en vano incluye entre sus historias la famos√≠sima aventura de Rip ¬†Van Winkle.

 
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