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CARMELITAS DESCALZOS |
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Orden religiosa fundada por Santa Teresa de
Jesús (1515-1582), quien en 1562 emprende la reforma carmelitana entre
las monjas del pequeño convento de San José de Ávila, completada seis
años más tarde, en 1568, en el seno de una alquería de religiosos en
Duruelo (Ávila) de la mano de San Juan de la Cruz, el primer y más eficaz
colaborador con que cuenta la santa en una obra que propone
"contemplación y estudio junto a la actividad apostólica-mariana y al
testimonio de pobreza y trabajo". Los carmelitas descalzos se establecen
en Andalucía en 1572, cuando los superiores de la orden del Carmen ceden
el convento de San Juan del Puerto (Huelva) para que se inicie la reforma
religiosa entre los andaluces. En pocos años y gracias a la actividad de
los religiosos y al favor con que cuentan en las poblaciones, se fundan
los conventos de Granada (1573), junto a la Alhambra y al Generalife, en
los actuales jardines de los Mártires, en donde años más tarde San Juan
de la Cruz escribirá la mayor parte de sus inmortales obras; La Peñuela
(La Carolina, Jaén, 1573); Sevilla, en el barrio de Los Remedios (1574);
El Calvario, en plena Sierra de Cazorla (Jaén, 1579), fundación llevada a
cabo por San Juan de la Cruz, al igual que las de Mancha Real (Jaén,
1586), muy cerca de la incomparable Mezquita, Córdoba (1586) y Bujalance
(Córdoba, 1587); en Guadalcázar (Córdoba) se había fundado en 1585, y en
Úbeda (Jaén) en 1587, erigido por el padre Gracián de la Madre de Dios.
Aquí morirá, en 1591, tras una breve enfermedad, San Juan de la
Cruz.
Con el correr de los años Andalucía ve levantarse en
sus ciudades y pueblos los austeros conventos de los Descalzos. 36
fundaciones tiene la orden, entre las que son dignas de mención por sus
características de retiro y soledad los llamados Desiertos. Conventos
dedicados a la oración y contemplación, lejos de las poblaciones y en
plena serranía (El Cuervo, en Medina Sidonia, Cádiz; San Juan Bautista en
Córdoba; y la Virgen de las Nieves, en el Burgo, Málaga). La Guerra de la
Independencia (1808-1814) se deja sentir profundamente en los conventos
andaluces, que son saqueados. Los religiosos, unidos al pueblo,
contribuyen con sus escasos medios a la derrota de las tropas
francesas.
Desamortización.
Por los decretos de desamortización de 1835
quedan suprimidas las órdenes religiosas. Los carmelitas descalzos
abandonan sus conventos emigrando al extranjero unos, y pasando al clero
diocesano otros. Los Descalzos tienen en ese momento 118 conventos con
2.124 religiosos en España. La restauración, que se inicia en Andalucía
en los últimos años del siglo XIX, es lenta. Poco a poco y con grandes
dificultades se van recuperando algunos de los antiguos conventos. En
otros casos se hacen totalmente nuevos. Pueden visitarse casas de
carmelitas descalzos en Córdoba, convento "casa principal" restaurado en
1893 y dedicado a colegio de primera y segunda enseñanza; Cádiz (1899),
que es al mismo tiempo parroquia; Sevilla (1904), casa de apostolado y
divulgación mariana; Úbeda (1905), noviciado de la orden para Andalucía;
San Fernando (1922), colegio de primera y segunda enseñanza y parroquia;
Málaga (1944), centro de apostolado y parroquia; Baeza (1954), colegio
menor y de formación de aspirantes carmelitas; Las Ermitas (Córdoba,
1957), casa de retiro y de ejercicios espirituales; Granada (1959),
colegio filosófico-teológico para la formación de los religiosos. La gran
misión de la provincia andaluza, a la que también pertenece el convento
de Badajoz (1941), se encuentra en Argentina, cuya primera casa, la de
Córdoba, se funda en 1899. Le siguen las fundaciones de Buenos Aires,
Alta Gracia, La Plata y Tucumán.
A lo largo de los años de presencia carmelitana
eminentes religiosos nacidos en estas tierras han sobresalido por su
virtud o por su ciencia. Son dignos de mención entre otros: Agustín de
los Reyes (Écija, Sevilla, 1552-1596); Miguel de la Santísima Trinidad
(Baeza, Jaén, 1558-1661), autor de los dos primeros volúmenes del
Cursus Artium
de Filosofía; Tomás de Jesús (Baeza, Jaén,
1564-1627), propulsor de la vida eremítica, organizador de las obras
pontificias sobre las Misiones (Propaganda Fide), fundador de la orden en
los Países Bajos y del Colegio de Misiones de Lovaina, autor de numerosas
obras de Teología, Mística, Misionología y Apologética; Manuel de San
Jerónimo (Jaén, 1659-1719), autor de los volúmenes V y VI de la
Historia de la Reforma Teresiana
, y de varias obras sobre mística y exégesis; José
del Espíritu Santo (Huelva, 1667-1737), Superior General de la Orden y
autor del famoso
Curso de Teología Místico-Escolástica
, en seis tomos, publicado en Sevilla (1720-1740);
Juan de San Miguel (Arahal, Sevilla, 1675-1737), autor de un
completísimo
Curso Teológico
, en 12 volúmenes; Anastasio de Santa Teresa
(Vélez-Málaga, muere en 1760), autor entre otras obras del tomo VII de
la
Historia de la Reforma Teresiana
y de la
Censura Mística
; Tomás de Aquino (Sevilla, 1712-1779), gran
humanista, compone un
Curso de Filosofía Escolástica
, en cuatro volúmenes; Manuel de San José, andaluz
de origen incierto, compone un gran número de obras entre las que
destacan, el tomo VIII de la
Historia de la Reforma Teresiana
y
El niño instruido
, tratado pedagógico declarado de interés
nacional.
En la actualidad, hay en el mundo unos 6.000
carmelitas descalzos, de los que 1.000 se encuentran en la India. En
España son 650 "aunque con los que pertenecen a las provincias españolas
ascienden a 1.000". Navarra, Burgos (Castilla la Vieja) y Castilla (la
Nueva) son las provincias con mayor número de religiosos, seguidas de la
Bética "una provincia que comprende Andalucía, Badajoz y Argentina", que
suma alrededor de 125 religiosos.
Carmelitas Descalzas.
Las herederas del legado de Santa Teresa están
divididas en dos grupos: las que se rigen por las constituciones de 1991,
que siguen vinculadas a la orden de los carmelitas descalzos, y las de
1990, que están desvinculadas de la rama masculina. Hay en el mundo unas
14.000 monjas en 800 conventos de clausura. En España hay 300 monjas de
las del 91; y aproximadamente unas cien de las del 90. Estas cifras
varían dependiendo de las fuentes. En Andalucía, todos los conventos
"existen 29" se rigen por las constituciones de 1991, salvo los de Beas
de Segura, Córdoba, Hornachuelos, Montemar (Torremolinos) y Vélez-Málaga.
Muy importantes son las fundaciones de Santa Teresa, primero en Beas de
Segura (Jaén) en 1575 y posteriormente en Sevilla. También se la
considera fundadora del convento de Granada en 1582.
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