inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CASTRO DEL RÃO

VOLVER
Ver fotografías Ver anexos
(CO). Situado al sureste de la provincia de Córdoba, su término municipal posee una extensión superficial de 218,8 km2 y alcanza una altitud de 236 metros sobre el nivel del mar. Enclavado en el corazón de la campiña cordobesa, junto a su principal corriente fluvial (Guadajoz), Castro del Río posee actualmente 8.083 h. (2003), que se concentran fundamentalmente en torno a su núcleo urbano principal y el Llano del Espinar. El municipio se encuentra bien comunicado con la capital provincial, de la que dista tan sólo 42 km. El origen del núcleo se remonta a la Prehistoria y las mismas investigaciones desarrolladas por arqueólogos e historiadores en estas tierras muestran la intensidad de su poblamiento desde la Edad de los Metales, habiéndose encontrado restos neolíticos, ibéricos (recinto fortificado y exvotos), cerámica griega y campaniense, inscripciones romanas y visigodas, etc. La actual población de Castro del Río identificada con el Castillo de Qasira o Qasruh, está ubicada en el camino de Córdoba a Elvira y se desarrollaría durante la época islámica, construyéndose probablemente su recinto amurallado al quedar el territorio cordobés en primera línea de frontera en el siglo XII. Las primeras noticias escritas de Castro son de 1236, cuando aún es musulmana, siendo conquistada por Fernando III en 1240, mediante pacto, manteniéndose parte de la población e iniciándose a continuación el repartimiento de sus tierras. Castro del Río, constituida a principios del siglo XIV por el castillo, la villa y un arrabal extramuros, se verá condicionada por su situación fronteriza y su ubicación en la zona de penetración desde Córdoba a Granada por el valle del Guadajoz. Es cabeza del Arcedianato de la Campiña, gozando de una importante situación económica. Con la incorporación en 1565 al Marquesado de Priego, Castro del Río queda sometido a la jurisdicción señorial, situación que se mantiene a lo largo de la Edad Moderna.

Geografía y clima. El emplazamiento de Castro del Río en la zona nororiental de la campiña cordobesa otorga gran singularidad desde el punto de vista físico y geográfico al municipio. Su medio físico queda definido por la presencia en la zona sur del término de formaciones singulares dentro del conjunto campiñés, conformadas a partir de materiales del mioceno o triásicos, sacados a la luz por la erosión del río Guadajoz. Esta diversidad litológica no supone un cambio radical en el relieve, pero introduce variantes que rompen la monotonía de las formas de la Campiña e introduce líneas más vigorosas, mayores pendientes y abundancia de barraqueras o cárcavas. Esta diferenciación tiene repercusiones económicas, pues los suelos que se desarrollan sobre estos materiales son pobres y, en presencia de calizas y yesos, se orientan fundamentalmente al cultivo del olivar, al tiempo que los desarrollados sobre sustratos del mioceno se dedican a tierra calma y olivar. No obstante, la presencia del Guadajoz, cruzando de Este a Oeste el término, en su camino hacia el Guadalquivir, determina la existencia de zonas irrigadas. En lo que se refiere al clima, Castro del Río presenta rasgos climáticos idénticos a los de la Campiña, manteniéndose la constante mediterránea de veranos bastante calurosos, inviernos templados-fríos y una pluviosidad media entre 500-550 milímetros, acusándose cierta continentalización.

Desde el punto de vista económico, la actividad agraria supone el medio de vida predominante para la población, muy por encima del sector industrial y servicios. Destaca así el municipio por dos productos que sobresalen por su calidad: el aceite de oliva virgen y el vino, que son comercializados con las etiquetas de calidad de las denominaciones de origen de Aceites de Baena y Montilla-Moriles, respectivamente. Especial mención requiere el trabajo del mueble de madera realizado en madera de olivo con procedimientos artesanales. Esta ebanistería, que caracteriza a la localidad en toda España, se exporta hasta Japón, país en el que se tiene bastante aprecio a este tipo de muebles.

Historia y monumentos.  Castro del Río posee un rico patrimonio histórico-artístico con numerosas iglesias, en las que dejan importantes testimonios la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, tal como muestra la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de fábrica gótica que es construida sobre el solar de la antigua mezquita, y la iglesia de Madre de Dios de origen medieval. Las demás iglesias de Castro del Río pertenecen a los siglos XVII y XVIII, figurando entre ellas dos conventuales, el convento de Scala Coeli y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, antiguo convento de Carmelitas Descalzos, y la iglesia de Jesús Nazareno, edificio con planta de cruz latina, levantado a principios del siglo XVIII, que incluye unas bellas pinturas murales y fachada con un frontón que contiene un interesante juego de placados. Fuera del casco urbano se localiza la ermita de la Virgen de la Salud, patrona de la Villa. La arquitectura civil de Castro del Río, por su parte, está protagonizada por la ciudadela fortificada de lo más alto de la población, en lo que es la vieja villa, y por el puente romano que cruza el río Guadajoz en el llano. Formando parte del recinto fuerte se halla el castillo, que queda en un extremo del mismo junto a la parroquia de la Asunción y, como ésta, destaca sobre el resto del caserío. El castillo presenta una construcción cuadrangular con torres en las esquinas, tres prismáticas y otra cilíndrica. Dentro de este conjunto destaca el triunfo de San Rafael del siglo XVIII, que a manera de los de Córdoba tiene una columna rematada con la estatua del arcángel.

En este municipio se celebran a lo largo del año diferentes fiestas populares entre las que se mencionan: la festividad de la Nochebuena en la que pasean los mochileros cantando villancicos por el pueblo, la fiesta de la Candelaria (2 de febrero) en la que se encienden candelas en la ribera del río Guadajoz, la Semana Santa, la romería de la Virgen de La Salud (celebrada el segundo domingo de junio) y la Feria Real, que se celebra en el mes de septiembre en honor de la Virgen de la Salud y en la que se baila la jota castreña. La gastronomía castreña es rica y variada; junto a los derivados del cerdo destacan las albóndigas castreñas de carne, jamón y tocino, las perdices, los guisos de borrego, lengua mechada, huevos a la bandera, lomo de naranjo y el gazpacho. De su repostería destaca los llamados Bollitos del Día del Señor, las magdalenas, roscos blancos y pestiños típicos de Semana Santa, los castillos de caramelos que acompañan en las bodas a la tarta nupcial y las famosas bizcochas. [ Inmaculada España Ríos ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026