inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LITRI

VOLVER
Ver fotografías
Saga de toreros onubenses, iniciada por el diestro Miguel Báez Quintero (Huelva, 1869-1932) y continuada con éxitos profesionales por sus hijos Manuel Báez Gómez (Huelva, 1905) y Miguel Báez Espuny (Gandía, Valencia, 1930).El seudónimo es adoptado también por Miguel Báez Spínola (Madrid, 1968), hijo de Miguel Báez Espuny, último eslabón en esta prolija familia de espadas. || Miguel Báez Quintero. (huelva, 1869-1932). Matador de toros, hijo del modesto torero del mismo nombre, apodado El Mequi. Sus primeros lances tienen lugar en 1885, cuando estoquea dos novillos en la plaza de Trigueros. En 1886 banderillea y mata en la plaza de Aroche tres toros de siete años que no son picados, y en 1888 se presenta en Sevilla, alternando con Currito y El Ecijano, con novillos de Antonio Miura. El 30 de septiembre de 1893 recibe la alternativa en Sevilla de manos de Francisco Bonar Bonarillo, que le cede la muerte de Tesorero, perteneciente a Antonio Halcón. La confirmación en Madrid tiene lugar el 28 de octubre de 1894, de manos de Rafael Guerra "Guerrita", quien le cede el toro Sentimientos, del Duque de Veragua, con Lagartijo de testigo. Su despedida se produce en Huelva, el 6 de septiembre de 1911, con una corrida de toros del marqués de los Castellones. Su popularidad le granjea el afecto de su ciudad natal, en la que, incluso, llega a ejercer como concejal. Lega sus conocimientos sobre tauromaquia a sus dos hijos, Manuel Báez Gómez y Miguel Báez Espuny, nacidos de matrimonios diferentes. || Manuel Báez Gómez. (huelva, 1905-málaga, 1926). Matador de toros, hijo del anterior. Obtiene la alternativa de manos de Manuel Jiménez "Chicuelo", en Sevilla, el 28 de septiembre de 1923, con toros de Moreno Santamaría. Confirma a los pocos días, el 9 de octubre, en la corrida de la Cruz Roja. En ella se estoquean toros de Villamaría para los diestros Marcial Lalanda "padrino", Nicanor Villalta "testigo" y el rejoneador Antonio Cañero por delante. El 11 de febrero de 1926, en la plaza de Málaga, sufre una gravísima cornada en el muslo derecho en la lidia del segundo toro, del hierro de Guadalest. La gangrena obliga a la amputación de la pierna. A pesar de la intervención quirúrgica, Litri fallece siete días después. || Miguel Báez Espuny. (gandía, valencia, 1930).  Matador de toros, nacido en la localidad valenciana de Gandía, pero cuya infancia y posterior madurez como diestro se produce en Huelva. Es hijo del segundo matrimonio del gran estoqueador Miguel Báez Quintero "Litri" y, por tanto, hermanastro del malogrado Manuel Báez Gómez. Junto a éste, Miguel Báez Espuny da lustre al apodo familiar, gracias a una dilatada trayectoria que contiene algunos de los mejores momentos de la tauromaquia en el siglo XX.

Sus primeros pasos en los ruedos se producen en la provincia onubense: el 1 de junio de 1947 mata su primer novillo en Manzanilla y viste su primer traje de luces el 17 de agosto de ese mismo año, en Valverde del Camino. Los novillos son del hierro de Gerardo Ortega y alterna con José Utrera "Costillares" y Juan Posada, quien también se viste de luces por primera vez. El debut con picadores lo realiza en Bilbao, el día 25 de abril de 1948, acompañado de Isidro Marín y Pablo Lalanda, con novillos de la viuda de Molero. En la temporada de 1948 interviene en nueve festejos, entre ellos la exitosa novillada de la feria de Valverde del Camino, el 16 de agosto, donde mata reses de Moreno Santamaría, en un mano a mano con otro novillero puntero del momento Antonio Chaves Flores.

En 1949 su nombre se impone con caracteres auténticamente arrolladores. El joven novillero llega a sumar hasta 114 novilladas, batiendo el número de actuaciones de todos los toreros en una sola temporada hasta entonces. Ya en sus comienzos da muestras de una fuerte personalidad. La forma de plasmar el toreo es muy personal, porque produce un tremendo eco en los tendidos por su emoción y su arrebatadora transmisión. Los cronistas aseguran que de novillero no es diestro con el capote ni posee un depurado estilo, pero con la muleta sobresale. A pesar de tener con la pañosa un repertorio reducido y la ejecución de los pases no es perfecta, presenta una fuerza desmedida basada en la emotividad de sus faenas. Es el creador del "litrazo", que consiste en citar al astado con la muleta en la mano izquierda desde lejos y vaciarle con un muletazo cuando llega a la jurisdicción del diestro. El público asiste a un espectáculo único cuando Litri se anuncia en los carteles. El matador aguarda de forma impávida las embestidas de la res, con la falta de una certeza absoluta en la finalidad de la faena. El aficionado ve con asombro cómo el matador va sorteando las dificultades como si ellos mismos estuvieran en la arena. La identificación es completa y el resultado es lo que muchos cronistas taurinos denominan "tremendismo", un término catártico e identificativo de muchos matadores que bucean en la emoción del encuentro toro-torero.

Estreno en Sevilla. Litri se presenta en la Real Maestranza de Sevilla el 9 de julio, cortando tres orejas, y repite en la plaza sevillana el sábado siguiente, día 16, con nuevo éxito, cortando otras dos orejas. Sus éxitos son imparables y contundentes en las plazas de máxima responsabilidad. La presentación en Las Ventas de Madrid no se hace esperar, el cartel se monta para el 18 de mayo cortando dos nuevas orejas. También actúa en Sevilla el 3 de septiembre de esa misma temporada, mano a mano con otra futura figura del toreo, Julio Aparicio. En aquella nueva tarde triunfal corta cuatro orejas. La afición aguarda con impaciencia su próxima alternativa, se barajan carteles y matadores dispuestos a sumarse a tan importante acontecimiento.

El 12 de octubre de 1949 toma la alternativa en el coso de Valencia, de manos de Joaquín Rodríguez "Cagancho". Le acompaña en el cartel de tan celebrado día Julio Aparicio, que también la toma ese mismo día. Los toros pertenecen a la ganadería de Antonio Urquijo y el de la ceremonia atiende al nombre de Pendolito. Litri le corta las dos orejas y el rabo. En España actúa en 67 corridas durante su primera campaña completa como matador. En esta temporada de 1950 torea 87 corridas. Queda lejos la marca conseguida en la campaña de 1949 cuando se anuncia todavía como novillero con picadores. El diestro se asienta en los ruedos y modera sus actuaciones, se centra en las plazas importantes para refrendar su trayectoria.

La presentación en la Real Maestranza de Sevilla como matador de toros tiene lugar en plena Feria de Abril, el 17 de abril de 1951, dos temporadas después de doctorarse en tauromaquia, alterna con Manolo González y Julio Aparicio, los toros son de la ganadería de Carlos Núñez. El joven diestro corta dos orejas. Justo un mes más tarde, el 17 de mayo, confirma la alternativa en Madrid. En el cartel se anuncia el espléndido torero sevillano Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida, que hace de testigo de la ceremonia. Esa tarde tiene una destacada actuación, que le permite cortar un apéndice. El toro de la ceremonia, datos para la historia taurina, se llama Desagradecido y está marcado con el número 182.

Según José María de Cossío, Miguel Báez "Litri" es un "perfecto producto de su tiempo ya que su personalidad inconfundible puede desarrollarse por la inteligencia y el mimo con el que fue administrada su carrera taurina y sus actuaciones en particular". El diestro forja un estilo que puede considerarse emotivo, pero la práctica taurina le lleva a representar un papel nada inconsciente en la cara del astado, mientras que el público aprecia el gesto de valentía torera por la exposición del torero en cualquiera de los terrenos de la plaza. Cossío también afirma en otra ocasión: "A Litri se le puede discutir su ortodoxia taurina, pero a nadie deja indiferente; además, el diestro de Huelva debe sumar a su estilo torero su carácter bondadoso, su tenacidad y su firmeza, muy congruentes con su valor".

Madurez.  El día 21 de junio actúa por primera vez en la corrida de Beneficencia de Madrid y obtiene un clamoroso triunfo, cortándoles las dos orejas a los dos toros de lidia ordinaria. Repite en la misma plaza el jueves siguiente, 28 de junio, en la corrida del Montepío de la Policía, y consigue otro éxito importante con corte de tres orejas. Este día alterna con Julio Aparicio y Antonio Ordóñez, que toma la alternativa en tan importante festejo. Al final de la temporada de 1951, el 21 de octubre, torea en Valverde del Camino (Huelva), un festival que resulta apoteósico, ya que, con reses del hierro de Flores Tassara, los componentes del cartel salen a hombros. La terna se completa con Joselito Romero y Francisco Jiménez Pacorro. En esta temporada de 1951 torea 67 corridas, mientras que en la de 1952 lo hace en 59 ocasiones. El número de actuaciones decrece considerablemente. Litri decide abandonar los ruedos durante un tiempo impreciso, por lo que no viste el traje de luces en las temporadas de 1953 ni de 1954.

Reaparece en la temporada de 1955, pero sólo interviene en 21 corridas, ya que no empieza hasta la Feria de Julio de Valencia. Antes, el 27 de marzo, torea en un festival en Valverde del Camino con Rafael Ortega, Ramón Cervera y Baldomero Ortega. Los novillos son de la ganadería onubense de Celestino Cuadri. En la temporada de 1956 torea 31 corridas y 63 en la siguiente, en la que resulta herido el 28 de abril en la Real Maestranza de Sevilla. En Madrid, durante la Feria de San Isidro, torea los días 13, 14 y 16 de mayo cortando orejas las tres tardes. Descansa en la temporada de 1958 y sólo se viste de luces cuatro tardes durante 1959. A lo largo estas escuetas temporadas interviene en otros asuntos. Protagoniza el filme El Litri y su sombra , sobre un guión literario de Agustín de Foxá. Es en la temporada de 1959 cuando el diestro muestra las ganas de antaño, pero la alegría de los aficionados dura poco, ya que no reaparece en público hasta la campaña americana de 1963.

Miguel Báez aprovecha la ocasión para presentar en sociedad su ganadería, procedente de Juan Sánchez de Valverde, durante una novillada celebrada en Huelva el 29 de septiembre de aquel mismo año. A partir de ese momento sus actuaciones se convierten en esporádicas, participando de forma activa en festivales benéficos y algún que otro festejo mayor. En Valverde de Camino torea un festival el 4 de noviembre de 1962. Se lidian novillos de Celestino Cuadri con Carlos Corbacho y Pablo Gómez Terrón. El 7 de septiembre de 1963 se viste de luces con desigual fortuna en Bogotá (Colombia), pero repite en el mismo coso a la tarde siguiente y obtiene mejores resultados. Es nuevamente en Valverde del Camino donde, una vez más, se le puede ver en traje corto, el 9 de febrero de 1964. Se perfila así su retorno a los ruedos con mayor ambición en esa misma temporada. De esta forma, es en la temporada de 1964 cuando vuelve a los ruedos. El diestro onubense llega a sumar hasta 68 festejos. No torea en la Feria de Abril de Sevilla, pero sí en Madrid, donde actúa los días 16, 21, 22 y 27 de mayo. De ese ciclo de festejos obtiene un gran éxito en la segunda actuación, en la que corta oreja en los dos toros.

Descansa otra vez Litri en la temporada de 1965, ya que una becerra le produce la fractura de una apófisis vertebral. Vuelve con energías renovadas en 1966 para torear sólo 25 corridas, tres de ellas en la feria madrileña de San Isidro. En una de esas tardes, la del 18 de mayo, obtiene un resonado éxito. Pero es sobre todo en la tarde del 25, tarde de su último gran triunfo en Madrid, en la que corta dos orejas al toro Humorista, de la ganadería de Garzón. Poco antes hace el paseíllo dos tardes en la Feria de Abril de  Sevilla, en los días 17 y 19 de abril, cortando dos orejas en la primera a los toros de Fermín Bohórquez y una oreja en la segunda a los toros de Celestino Cuadri, esa tarde actúa con Jaime Ostos y Paco Camino.

A principios de la temporada de 1966, el 27 de febrero, torea un nuevo festival en Valverde del Camino, y al año siguiente, el 6 de enero, actúa otra vez en la misma localidad el último festival en esta plaza, que es la de sus comienzos taurinos y que se convierte desde sus inicios en la mejor forma de comenzar las temporadas. 1967 es el último año en el hace una temporada al completo. Suma 35 corridas, dos de ellas en la Real Maestranza de Sevilla, donde corta oreja el 20 de abril. Resulta herido en la segunda tarde, la del 24, en la corrida de la Cruz Roja. En Madrid, durante la Feria de San Isidro, actúa tres tardes: 13, 16 y 24 de Mayo, con desigual fortuna.

Retirada.  Desde el final de la temporada de 1967, que se retira, se viste de luces en ocasiones especiales, como es el caso de la inauguración de la plaza de toros Monumental de Huelva, por lo que hace el paseíllo el 2 y el 3 de agosto de 1968. El primer día alterna con Manuel Benítez "El Cordobés" y Ãngel Teruel. En la segunda tarde hace el paseíllo con Paco Camino y Sebastián Palomo Linares. En 1984 se viste de luces para la reinauguración de la plaza de La Merced en Huelva. Coincidiendo con las fiestas colombinas actúa dos tardes, la primera el día 29 de julio, que alterna con el sevillano Curro Romero y Pepe Luis Vázquez hijo, y la segunda el 3 de agosto, que hace lo propio con Paco Ojeda y el diestro onubense Sebastián Borrero Chamaco, que toma la alternativa. Los toros que se corren son del hierro de Gabriel Rojas. Litri da dos emocionadas vueltas al ruedo que son unánimes por expresa petición del público.

Todavía viste de luces en una última ocasión. El 26 de septiembre de 1987 se enfunda por última vez el traje de luces. Lo hace para una ocasión especial: doctorar en la plaza francesa de Nimes a su hijo Miguel Báez Spínola, también llamado Litri en los carteles. De esta forma tan especial se conforma un cartel histórico, porque también se viste de luces Paco Camino, ya retirado de los ruedos, para dar la alternativa a su hijo Rafael. Se lidian toros del hierro gaditano de Jandilla. En ese último festejo corta una oreja en el único astado que mata.

El 21 de enero del año 2000 recibe el título de Hijo Adoptivo de Huelva, según lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento onubense. Dos años más tarde, se inaugura en su ciudad un monumento público, obra del escultor Alberto Germán Franco, que reconoce no sólo a Miguel Báez Espuny, sino a toda la dinastía de los Litri. Al acto asisten un buen número de diestros y personalidades relacionadas con el mundo de la cultura. || Miguel Báez Spínola. (madrid, 1968).  Matador de toros, de nombre . Es hijo del también matador de toros Miguel Báez Espuny "Litri" y último eslabón de la dinastía taurina onubense de los Litri. El ambiente y la tradición familiar determina la vocación taurina de éste, que inicia su trayectoria haciendo pareja con Rafael Camino Sanz, hijo de Paco Camino, que entonces se anunciaba como Rafi Camino en los carteles. En 1985 comienzan las actuaciones sin picadores bajo la batuta de Paco Camino, que se encarga de la dirección taurina de la joven pareja de novilleros. El 23 de marzo de 1986 llega el debut con caballos en la plaza de la localidad valenciana de Gandía y el cartel formado por ambos lidiadores se convierte en un auténtico fenómeno mediático y se hace imprescindible en todas las ferias del calendario taurino. Los estilos contrapuestos de los jóvenes Litri y Camino "explosivo y tremendista el del primero, clásico y elegante el segundo" se complementan y el triunfo y el éxito acompañan las primeras andanzas de los novilleros. El último de los Litri rescata el repertorio que encumbra a su padre "el llamado "litrazo", toreo de rodillas, citas a larga distancia" y se convierte en un auténtico ídolo juvenil. El éxito es la tónica habitual de esta primera etapa de su carrera, en la que actúa, incluso, en una corrida mixta junto a su inseparable Rafi Camino y Curro Romero en la plaza de la Maestranza de Sevilla.

La temporada de 1987 supone la continuación de los triunfos de la anterior. El 25 de septiembre de aquel año se anuncia la alternativa, que toma en la plaza francesa de Nimes en unión de su compañero Rafi Camino. Con tal motivo, sus padres vuelven a vestir el traje de luces por un día, en un festejo histórico que convierte en matador de toros al último representante de la dinastía taurina de los Litri. Al año siguiente, Miguel Báez Spínola está contratado en las principales ferias. Mantiene su tirón popular y taquillero, pero desciende el tono triunfal de sus vibrantes actuaciones de novillero. Recibe su bautismo de sangre en la feria de San Fermín (Pamplona) de 1990, al ser empitonado espectacularmente por un toro de Cebada Gago, y confirma su alternativa en la plaza de las Ventas el 16 de mayo de 1991 en un festejo sin trascendencia. En 1992 llega la madurez del torero, que en los años siguientes integra un cartel de gran difusión mediática, protagonista de numerosas retransmisiones televisivas. Litri mantiene su tirón, aunque el paso de los años hacen evidente el desgaste anímico en la cara de los toros. A pesar de todo, mantiene intacto su crédito en Huelva. Sus actuaciones en la plaza de la Merced se convierten cada año en grandes acontecimientos que resucitan la afición por Litri. Miguel Báez es llevado a hombros hasta su domicilio onubense cada vez que actúa en el coso de su tierra adoptiva, de la que, de hecho, se le considera natural. En 1996 y 1997 cuaja sus mejores tardes en la plaza de Sevilla, logrando el reconocimiento unánime de los aficionados y la prenda especializada. Un fiero toro de Guateles y otro más noble de Manolo González le devuelven el crédito y muestran una nueva dimensión del diestro madrileño-onubense, que encara el último tramo de su carrera sin apearse de la primera fila del escalafón. En septiembre de 2000 actúa por última vez en España vestido de luces, en la plaza de la Maestranza de Sevilla, en un festejo en el que Enrique Ponce, compañero de cartel, abre la Puerta del Príncipe. Desde entonces, sólo interviene en festivales y se dedica a la cría de reses bravas en su finca cacereña. En 2005 contrae matrimonio con Adriana Carolina Herrera, hija de la diseñadora de moda Carolina Herrera.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  16 de septiembre de 2024