|
LITRI |
VOLVER |
|
Saga de toreros onubenses, iniciada por el diestro
Miguel Báez Quintero (Huelva, 1869-1932) y continuada con éxitos
profesionales por sus hijos Manuel Báez Gómez (Huelva, 1905) y Miguel
Báez Espuny (GandÃa, Valencia, 1930).El seudónimo es adoptado también por Miguel Báez
SpÃnola (Madrid, 1968), hijo de Miguel Báez Espuny, último eslabón en
esta prolija familia de espadas. ||
Miguel Báez Quintero.
(huelva, 1869-1932).
Matador de toros, hijo del modesto torero del mismo
nombre, apodado El Mequi. Sus primeros lances tienen lugar en 1885,
cuando estoquea dos novillos en la plaza de Trigueros. En 1886
banderillea y mata en la plaza de Aroche tres toros de siete años que no
son picados, y en 1888 se presenta en Sevilla, alternando con Currito y
El Ecijano, con novillos de Antonio Miura. El 30 de septiembre de 1893
recibe la alternativa en Sevilla de manos de Francisco Bonar Bonarillo,
que le cede la muerte de Tesorero, perteneciente a Antonio Halcón. La
confirmación en Madrid tiene lugar el 28 de octubre de 1894, de manos de
Rafael Guerra "Guerrita", quien le cede el toro Sentimientos, del Duque
de Veragua, con Lagartijo de testigo. Su despedida se produce en Huelva,
el 6 de septiembre de 1911, con una corrida de toros del marqués de los
Castellones. Su popularidad le granjea el afecto de su ciudad natal, en
la que, incluso, llega a ejercer como concejal. Lega sus conocimientos
sobre tauromaquia a sus dos hijos, Manuel Báez Gómez y Miguel Báez
Espuny, nacidos de matrimonios diferentes. ||
Manuel Báez Gómez.
(huelva, 1905-málaga, 1926).
Matador de toros, hijo del anterior. Obtiene la
alternativa de manos de Manuel Jiménez "Chicuelo", en Sevilla, el 28 de
septiembre de 1923, con toros de Moreno SantamarÃa. Confirma a los pocos
dÃas, el 9 de octubre, en la corrida de la Cruz Roja. En ella se
estoquean toros de VillamarÃa para los diestros Marcial Lalanda
"padrino", Nicanor Villalta "testigo" y el rejoneador Antonio Cañero por
delante. El 11 de febrero de 1926, en la plaza de Málaga, sufre una
gravÃsima cornada en el muslo derecho en la lidia del segundo toro, del
hierro de Guadalest. La gangrena obliga a la amputación de la pierna. A
pesar de la intervención quirúrgica, Litri fallece siete dÃas después.
||
Miguel Báez Espuny.
(gandÃa, valencia, 1930).
 Matador de toros, nacido en la localidad
valenciana de GandÃa, pero cuya infancia y posterior madurez como diestro
se produce en Huelva. Es hijo del segundo matrimonio del gran estoqueador
Miguel Báez Quintero "Litri" y, por tanto, hermanastro del malogrado
Manuel Báez Gómez. Junto a éste, Miguel Báez Espuny da lustre al apodo
familiar, gracias a una dilatada trayectoria que contiene algunos de los
mejores momentos de la tauromaquia en el siglo XX.
Sus primeros pasos en los ruedos se producen en la
provincia onubense: el 1 de junio de 1947 mata su primer novillo en
Manzanilla y viste su primer traje de luces el 17 de agosto de ese mismo
año, en Valverde del Camino. Los novillos son del hierro de Gerardo
Ortega y alterna con José Utrera "Costillares" y Juan Posada, quien
también se viste de luces por primera vez. El debut con picadores lo
realiza en Bilbao, el dÃa 25 de abril de 1948, acompañado de Isidro MarÃn
y Pablo Lalanda, con novillos de la viuda de Molero. En la temporada de
1948 interviene en nueve festejos, entre ellos la exitosa novillada de la
feria de Valverde del Camino, el 16 de agosto, donde mata reses de Moreno
SantamarÃa, en un mano a mano con otro novillero puntero del momento
Antonio Chaves Flores.
En 1949 su nombre se impone con caracteres
auténticamente arrolladores. El joven novillero llega a sumar hasta 114
novilladas, batiendo el número de actuaciones de todos los toreros en una
sola temporada hasta entonces. Ya en sus comienzos da muestras de una
fuerte personalidad. La forma de plasmar el toreo es muy personal, porque
produce un tremendo eco en los tendidos por su emoción y su arrebatadora
transmisión. Los cronistas aseguran que de novillero no es diestro con el
capote ni posee un depurado estilo, pero con la muleta sobresale. A pesar
de tener con la pañosa un repertorio reducido y la ejecución de los pases
no es perfecta, presenta una fuerza desmedida basada en la emotividad de
sus faenas. Es el creador del "litrazo", que consiste en citar al astado
con la muleta en la mano izquierda desde lejos y vaciarle con un muletazo
cuando llega a la jurisdicción del diestro. El público asiste a un
espectáculo único cuando Litri se anuncia en los carteles. El matador
aguarda de forma impávida las embestidas de la res, con la falta de una
certeza absoluta en la finalidad de la faena. El aficionado ve con
asombro cómo el matador va sorteando las dificultades como si ellos
mismos estuvieran en la arena. La identificación es completa y el
resultado es lo que muchos cronistas taurinos denominan "tremendismo", un
término catártico e identificativo de muchos matadores que bucean en la
emoción del encuentro toro-torero.
Estreno en Sevilla.
Litri se presenta en la Real Maestranza de Sevilla
el 9 de julio, cortando tres orejas, y repite en la plaza sevillana el
sábado siguiente, dÃa 16, con nuevo éxito, cortando otras dos orejas. Sus
éxitos son imparables y contundentes en las plazas de máxima
responsabilidad. La presentación en Las Ventas de Madrid no se hace
esperar, el cartel se monta para el 18 de mayo cortando dos nuevas
orejas. También actúa en Sevilla el 3 de septiembre de esa misma
temporada, mano a mano con otra futura figura del toreo, Julio Aparicio.
En aquella nueva tarde triunfal corta cuatro orejas. La afición aguarda
con impaciencia su próxima alternativa, se barajan carteles y matadores
dispuestos a sumarse a tan importante acontecimiento.
El 12 de octubre de 1949 toma la alternativa en el
coso de Valencia, de manos de JoaquÃn RodrÃguez "Cagancho". Le acompaña
en el cartel de tan celebrado dÃa Julio Aparicio, que también la toma ese
mismo dÃa. Los toros pertenecen a la ganaderÃa de Antonio Urquijo y el de
la ceremonia atiende al nombre de Pendolito. Litri le corta las dos
orejas y el rabo. En España actúa en 67 corridas durante su primera
campaña completa como matador. En esta temporada de 1950 torea 87
corridas. Queda lejos la marca conseguida en la campaña de 1949 cuando se
anuncia todavÃa como novillero con picadores. El diestro se asienta en
los ruedos y modera sus actuaciones, se centra en las plazas importantes
para refrendar su trayectoria.
La presentación en la Real Maestranza de Sevilla
como matador de toros tiene lugar en plena Feria de Abril, el 17 de abril
de 1951, dos temporadas después de doctorarse en tauromaquia, alterna con
Manolo González y Julio Aparicio, los toros son de la ganaderÃa de Carlos
Núñez. El joven diestro corta dos orejas. Justo un mes más tarde, el 17
de mayo, confirma la alternativa en Madrid. En el cartel se anuncia el
espléndido torero sevillano Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida, que
hace de testigo de la ceremonia. Esa tarde tiene una destacada actuación,
que le permite cortar un apéndice. El toro de la ceremonia, datos para la
historia taurina, se llama Desagradecido y está marcado con el número
182.
Según José MarÃa de CossÃo, Miguel Báez "Litri" es
un "perfecto producto de su tiempo ya que su personalidad inconfundible
puede desarrollarse por la inteligencia y el mimo con el que fue
administrada su carrera taurina y sus actuaciones en particular". El
diestro forja un estilo que puede considerarse emotivo, pero la práctica
taurina le lleva a representar un papel nada inconsciente en la cara del
astado, mientras que el público aprecia el gesto de valentÃa torera por
la exposición del torero en cualquiera de los terrenos de la plaza.
CossÃo también afirma en otra ocasión: "A Litri se le puede discutir su
ortodoxia taurina, pero a nadie deja indiferente; además, el diestro de
Huelva debe sumar a su estilo torero su carácter bondadoso, su tenacidad
y su firmeza, muy congruentes con su valor".
Madurez.
 El dÃa 21 de junio actúa por primera vez en la
corrida de Beneficencia de Madrid y obtiene un clamoroso triunfo,
cortándoles las dos orejas a los dos toros de lidia ordinaria. Repite en
la misma plaza el jueves siguiente, 28 de junio, en la corrida del
MontepÃo de la PolicÃa, y consigue otro éxito importante con corte de
tres orejas. Este dÃa alterna con Julio Aparicio y Antonio Ordóñez, que
toma la alternativa en tan importante festejo. Al final de la temporada
de 1951, el 21 de octubre, torea en Valverde del Camino (Huelva), un
festival que resulta apoteósico, ya que, con reses del hierro de Flores
Tassara, los componentes del cartel salen a hombros. La terna se completa
con Joselito Romero y Francisco Jiménez Pacorro. En esta temporada de
1951 torea 67 corridas, mientras que en la de 1952 lo hace en 59
ocasiones. El número de actuaciones decrece considerablemente. Litri
decide abandonar los ruedos durante un tiempo impreciso, por lo que no
viste el traje de luces en las temporadas de 1953 ni de 1954.
Reaparece en la temporada de 1955, pero sólo
interviene en 21 corridas, ya que no empieza hasta la Feria de Julio de
Valencia. Antes, el 27 de marzo, torea en un festival en Valverde del
Camino con Rafael Ortega, Ramón Cervera y Baldomero Ortega. Los novillos
son de la ganaderÃa onubense de Celestino Cuadri. En la temporada de 1956
torea 31 corridas y 63 en la siguiente, en la que resulta herido el 28 de
abril en la Real Maestranza de Sevilla. En Madrid, durante la Feria de
San Isidro, torea los dÃas 13, 14 y 16 de mayo cortando orejas las tres
tardes. Descansa en la temporada de 1958 y sólo se viste de luces cuatro
tardes durante 1959. A lo largo estas escuetas temporadas interviene en
otros asuntos. Protagoniza el filme
El Litri y su sombra
, sobre un guión literario de AgustÃn de Foxá. Es en
la temporada de 1959 cuando el diestro muestra las ganas de antaño, pero
la alegrÃa de los aficionados dura poco, ya que no reaparece en público
hasta la campaña americana de 1963.
Miguel Báez aprovecha la ocasión para presentar en
sociedad su ganaderÃa, procedente de Juan Sánchez de Valverde, durante
una novillada celebrada en Huelva el 29 de septiembre de aquel mismo año.
A partir de ese momento sus actuaciones se convierten en esporádicas,
participando de forma activa en festivales benéficos y algún que otro
festejo mayor. En Valverde de Camino torea un festival el 4 de noviembre
de 1962. Se lidian novillos de Celestino Cuadri con Carlos Corbacho y
Pablo Gómez Terrón. El 7 de septiembre de 1963 se viste de luces con
desigual fortuna en Bogotá (Colombia), pero repite en el mismo coso a la
tarde siguiente y obtiene mejores resultados. Es nuevamente en Valverde
del Camino donde, una vez más, se le puede ver en traje corto, el 9 de
febrero de 1964. Se perfila asà su retorno a los ruedos con mayor
ambición en esa misma temporada. De esta forma, es en la temporada de
1964 cuando vuelve a los ruedos. El diestro onubense llega a sumar hasta
68 festejos. No torea en la Feria de Abril de Sevilla, pero sà en Madrid,
donde actúa los dÃas 16, 21, 22 y 27 de mayo. De ese ciclo de festejos
obtiene un gran éxito en la segunda actuación, en la que corta oreja en
los dos toros.
Descansa otra vez Litri en la temporada de 1965, ya
que una becerra le produce la fractura de una apófisis vertebral. Vuelve
con energÃas renovadas en 1966 para torear sólo 25 corridas, tres de
ellas en la feria madrileña de San Isidro. En una de esas tardes, la del
18 de mayo, obtiene un resonado éxito. Pero es sobre todo en la tarde del
25, tarde de su último gran triunfo en Madrid, en la que corta dos orejas
al toro Humorista, de la ganaderÃa de Garzón. Poco antes hace el paseÃllo
dos tardes en la Feria de Abril de  Sevilla, en los dÃas 17 y 19 de
abril, cortando dos orejas en la primera a los toros de FermÃn Bohórquez
y una oreja en la segunda a los toros de Celestino Cuadri, esa tarde
actúa con Jaime Ostos y Paco Camino.
A principios de la temporada de 1966, el 27 de
febrero, torea un nuevo festival en Valverde del Camino, y al año
siguiente, el 6 de enero, actúa otra vez en la misma localidad el último
festival en esta plaza, que es la de sus comienzos taurinos y que se
convierte desde sus inicios en la mejor forma de comenzar las temporadas.
1967 es el último año en el hace una temporada al completo. Suma 35
corridas, dos de ellas en la Real Maestranza de Sevilla, donde corta
oreja el 20 de abril. Resulta herido en la segunda tarde, la del 24, en
la corrida de la Cruz Roja. En Madrid, durante la Feria de San Isidro,
actúa tres tardes: 13, 16 y 24 de Mayo, con desigual fortuna.
Retirada.
 Desde el final de la temporada de 1967, que se
retira, se viste de luces en ocasiones especiales, como es el caso de la
inauguración de la plaza de toros Monumental de Huelva, por lo que hace
el paseÃllo el 2 y el 3 de agosto de 1968. El primer dÃa alterna con
Manuel BenÃtez "El Cordobés" y Ãngel Teruel. En la segunda tarde hace el
paseÃllo con Paco Camino y Sebastián Palomo Linares. En 1984 se viste de
luces para la reinauguración de la plaza de La Merced en Huelva.
Coincidiendo con las fiestas colombinas actúa dos tardes, la primera el
dÃa 29 de julio, que alterna con el sevillano Curro Romero y Pepe Luis
Vázquez hijo, y la segunda el 3 de agosto, que hace lo propio con Paco
Ojeda y el diestro onubense Sebastián Borrero Chamaco, que toma la
alternativa. Los toros que se corren son del hierro de Gabriel Rojas.
Litri da dos emocionadas vueltas al ruedo que son unánimes por expresa
petición del público.
TodavÃa viste de luces en una última ocasión. El 26
de septiembre de 1987 se enfunda por última vez el traje de luces. Lo
hace para una ocasión especial: doctorar en la plaza francesa de Nimes a
su hijo Miguel Báez SpÃnola, también llamado Litri en los carteles. De
esta forma tan especial se conforma un cartel histórico, porque también
se viste de luces Paco Camino, ya retirado de los ruedos, para dar la
alternativa a su hijo Rafael. Se lidian toros del hierro gaditano de
Jandilla. En ese último festejo corta una oreja en el único astado que
mata.
El 21 de enero del año 2000 recibe el tÃtulo de Hijo
Adoptivo de Huelva, según lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento
onubense. Dos años más tarde, se inaugura en su ciudad un monumento
público, obra del escultor Alberto Germán Franco, que reconoce no sólo a
Miguel Báez Espuny, sino a toda la dinastÃa de los Litri. Al acto asisten
un buen número de diestros y personalidades relacionadas con el mundo de
la cultura. ||
Miguel Báez SpÃnola.
(madrid, 1968).
 Matador de toros, de nombre . Es hijo del
también matador de toros Miguel Báez Espuny "Litri" y último eslabón de
la dinastÃa taurina onubense de los Litri. El ambiente y la tradición
familiar determina la vocación taurina de éste, que inicia su trayectoria
haciendo pareja con Rafael Camino Sanz, hijo de Paco Camino, que entonces
se anunciaba como Rafi Camino en los carteles. En 1985 comienzan las
actuaciones sin picadores bajo la batuta de Paco Camino, que se encarga
de la dirección taurina de la joven pareja de novilleros. El 23 de marzo
de 1986 llega el debut con caballos en la plaza de la localidad
valenciana de GandÃa y el cartel formado por ambos lidiadores se
convierte en un auténtico fenómeno mediático y se hace imprescindible en
todas las ferias del calendario taurino. Los estilos contrapuestos de los
jóvenes Litri y Camino "explosivo y tremendista el del primero, clásico y
elegante el segundo" se complementan y el triunfo y el éxito acompañan
las primeras andanzas de los novilleros. El último de los Litri rescata
el repertorio que encumbra a su padre "el llamado "litrazo", toreo de
rodillas, citas a larga distancia" y se convierte en un auténtico Ãdolo
juvenil. El éxito es la tónica habitual de esta primera etapa de su
carrera, en la que actúa, incluso, en una corrida mixta junto a su
inseparable Rafi Camino y Curro Romero en la plaza de la Maestranza de
Sevilla.
La temporada de 1987 supone la continuación de los
triunfos de la anterior. El 25 de septiembre de aquel año se anuncia la
alternativa, que toma en la plaza francesa de Nimes en unión de su
compañero Rafi Camino. Con tal motivo, sus padres vuelven a vestir el
traje de luces por un dÃa, en un festejo histórico que convierte en
matador de toros al último representante de la dinastÃa taurina de los
Litri. Al año siguiente, Miguel Báez SpÃnola está contratado en las
principales ferias. Mantiene su tirón popular y taquillero, pero
desciende el tono triunfal de sus vibrantes actuaciones de novillero.
Recibe su bautismo de sangre en la feria de San FermÃn (Pamplona) de
1990, al ser empitonado espectacularmente por un toro de Cebada Gago, y
confirma su alternativa en la plaza de las Ventas el 16 de mayo de 1991
en un festejo sin trascendencia. En 1992 llega la madurez del torero, que
en los años siguientes integra un cartel de gran difusión mediática,
protagonista de numerosas retransmisiones televisivas. Litri mantiene su
tirón, aunque el paso de los años hacen evidente el desgaste anÃmico en
la cara de los toros. A pesar de todo, mantiene intacto su crédito en
Huelva. Sus actuaciones en la plaza de la Merced se convierten cada año
en grandes acontecimientos que resucitan la afición por Litri. Miguel
Báez es llevado a hombros hasta su domicilio onubense cada vez que actúa
en el coso de su tierra adoptiva, de la que, de hecho, se le considera
natural. En 1996 y 1997 cuaja sus mejores tardes en la plaza de Sevilla,
logrando el reconocimiento unánime de los aficionados y la prenda
especializada. Un fiero toro de Guateles y otro más noble de Manolo
González le devuelven el crédito y muestran una nueva dimensión del
diestro madrileño-onubense, que encara el último tramo de su carrera sin
apearse de la primera fila del escalafón. En septiembre de 2000 actúa por
última vez en España vestido de luces, en la plaza de la Maestranza de
Sevilla, en un festejo en el que Enrique Ponce, compañero de cartel, abre
la Puerta del PrÃncipe. Desde entonces, sólo interviene en festivales y
se dedica a la crÃa de reses bravas en su finca cacereña. En 2005 contrae
matrimonio con Adriana Carolina Herrera, hija de la diseñadora de moda
Carolina Herrera.
|
|